Enlaces de accesibilidad

Larry King: un zar para la pantalla rusa


El presentador de televisiónLarry King

RT, la maquinaria propagandística de televisión creada por Vladimir V. Putin ha fichado a una estrella retirada para que se convierta en su imagen en los Estados Unidos.

Larry King tiene un programa en el canal Ora TV, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, pero se incorpora en breve al canal ruso Russia Today (RT), en manos del Kremlin.

RT, la maquinaria propagandística de televisión creada por Vladimir V. Putin, comenzó en diciembre del 2005 a trasmitir en inglés, árabe y español. Ahora ha fichado a una estrella retirada para que se convierta en su imagen en los Estados Unidos. La gerencia de RT America se vanagloria del fichaje de su nueva estrella.

El estreno es anunciado para la semana entrante, a inicios de junio. El programa se llama Politics with Larry King y también retrasmitirán el que realiza en Ora tv desde Los Angeles, titulado Larry King Now.

La prensa rusa destaca la adquisición de King con la misma efusividad con que hace meses festejaba la ciudadanía rusa del actor francés Gerard Depardieu y recuerda las más de 50 mil entrevistas del presentador y, en especial, las hechas a todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon hasta Barack Obama.

El contrato de King fuen anunciado por algunas agencias de prensa tan sólo con doce líneas; otras lo ignoraron; pero no los rusos, que con insistencia presentan cada fichaje como si crearan un equipo para ganar el Clásico de Octubre, un mundial de balompié o la final de la NBA.

Hace ya tres años que el experimentado presentador estadounidense, de 79 años dejó la cadena CNN, que ni siquiera consideró tenerlo como presentador en programas especiales. Y fue en julio del 2012 que comenzó el show Larry King Now, en el canal de internet Ora tv.

La directiva de RT con la firma de King busca rebajar las críticas de ser portavoz del Kremlin y le hacen un favor muy grande al periodista, que desde septiembre del 2000 entrevistaba a Putin, haciéndole quedar muy bien con preguntas corteses.

En diciembre del 2010, pocos días antes de que finalizara el programa Larry King Live, Putin fue uno de sus invitados finales y el ruso se lamentó durante la entrevista de la jubilación del estadounidense. La suerte estaba echada, había cabida en el Kremlin.

King ha prometido que en su programa en RT estarán sentados los más influyentes personajes de la política estadounidense. Ya hubo un trabajo conjunto de King con RT en octubre del 2012, cuando moderó el debate, entre los candidatos a la presidencia estadounidense por los partidos libertarios, de los verdes, etc. El evento fue organizado por la Fundación para unas elecciones libres e iguales y se trasmitió por RT, Al Jazeera,y otros.

Russia Today ya ha puesto en su pantalla como presentador al creador de WikiLeaks, Julian Assange con un ciclo de programas titulado “Diálogos con Assange”, donde los ataques a la política estadounidense (exterior o interior) eran el plato principal. Ahora traen a Larry King, a quien le llaman en Rusia Larry Zar.
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG