Enlaces de accesibilidad

Jean Michel Arrighi: "quien decide a quien invita es Colombia"


Dijo el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, en referencia a la polémica que ha suscitado la idea del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que Cuba asista a la Cumbre de las Américas. Correa ha propuesto que de no asistir Cuba, tampoco lo hagan los países miembros del ALBA.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, Jean Michel Arrighi, remarcó que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de Cuba a la VI Cumbre de las Américas a celebrarse los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

"Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quien invita, que es Colombia", dijo Arrighi a EFE en Asunción, a propósito de la polémica generada por la posible presencia de Cuba en la Cumbre en calidad de país invitado.

"Será una cuestión de ponerse de acuerdo con los demás países que participan de la reunión, si quieren que (Cuba) esté o no. Esto escapa totalmente a mi competencia, ese no es tema de la OEA", insistió el secretario.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso el 4 de febrero la invitación de Cuba al encuentro y además advirtió que de no acceder a su petición, Ecuador no asistiría a la Cumbre. De este modo el mandatario exhortó a que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) se abstengan de participar en la Cumbre, si Cuba no lo hace.

Las autoridades colombianas buscan actualmente un consenso entre los pases del continente para que Cuba asista en condición de invitado, incluso la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajó a La Habana para discutir cara a cara con el gobierno de la isla.

Cancilleres y representantes de los ocho miembros del ALBA se reunieron en La Habana para tomar una decisión sobre la demanda del presidente de Ecuador, pero tras los debates, por el contrario de lo que se esperaba, los ministros no adoptaron una decisión concluyente y optaron por suscribir una declaración en la que sólo reafirman su interés en se invite a Cuba.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba).

XS
SM
MD
LG