Enlaces de accesibilidad

noticias

La tarjeta blanca y arbitraria


Fariñas quiere ir, junto con su madre, a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para recoger este miércoles el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Soler y Pollán, del movimiento Damas de Blanco, quieren observar esa ceremonia y recoger el Sájarov que las Damas recibieron en ausencia en el 2005, mientras que Yoani desea visitar Holanda y Dinamarca para recoger los galardones que recibe su blog Generación Y.

Fariñas, desde su hogar en Santa Clara, nunca pensó que lo dejarían ir, porque sus denuncias perjudicarían al gobierno de los Castro. Yoani también fue pesimista cuando pidió la tarjeta blanca, o sea el permiso de salida, porque en menos de tres años le habían negado la solicitud ocho veces.

En una denuncia emitida en el 2009, Amnistía Internacional aseveró que las autoridades cubanas a menudo niegan el visado de salida del país a quienes expresan opiniones críticas con el gobierno.

"El restringir la libertad de circulación denegando un visado de salida a Yoani Sánchez constituye una medida punitiva innecesaria por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación", señaló la entidad.

"Era de esperar", dijo Soler a Radio Martí, tras explicar que el gobierno comunista quiere evitar tanta atención negativa, de personas que denunciarían ante Europa y el mundo la realidad que se vive en Cuba.

Pulse en audio para escuchar el informe de Gioconda Tapia, quien conversó con Berta Soler.

Relacionados

XS
SM
MD
LG