Enlaces de accesibilidad

noticias

La segunda muerte de Lenin


Hasta ahora unas 200 mil personas han respondido a la pregunta: ¿Apoya usted la idea de enterrar el cuerpo de Lenin? Los resultados han sido un 69% a favor y un 30% en contra.

Lenin encabezó la revolución bolchevique de 1917 en Rusia e implantó una implacable dictadura caracterizada por el uso de la represión como medio de mantener el control de la sociedad.

Asimismo, sus críticos consideran que fue el creador de los campos de trabajo forzado en Rusia.

"Su presencia como una figura central en una necrópolis en el corazón de nuestra nación es una suma tontería", escribió el parlamentario Vladimir Medinsky.

No está claro si la idea, difundida con regularidad a lo largo de los 20 años transcurridos desde la ruptura de la Unión Soviética, tenía el respaldo de Putin, que el año pasado recomendó no apresurarse a mover a Lenin.

Sondeos de opinión más científicos realizados en los últimos años han mostrado que una mayoría de los rusos está a favor de retirar los restos del hombre que, tras su muerte el 21 de enero de 1924, fue prácticamente divinizado por sus herederos en un partido comunista que suprimió la religión.

En tiempos soviéticos, se formaban largas colas en la Plaza Roja mientras los incondicionales esperaban para ver el cuerpo momificado bajo los muros del Kremlin.

Pocos hacen el esfuerzo ahora. Y mantener el cadáver es un constante y creciente dolor de cabeza para los embalsamadores, reporta la agencia de prensa, Reuters.

XS
SM
MD
LG