Enlaces de accesibilidad

La rubia de Guatemala que pulverizó el discurso del populismo en menos de 15 minutos


Activista guatemalteca se convierte en tendencia en las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

Activista guatemalteca se convierte en tendencia en las redes sociales

Gloria Álvarez nunca ha visitado Cuba, país del que su padre salió en 1958 y no se ha atrevido a volver. Ni su abuelo tampoco.

La joven guatemalteca que saltó a la fama de las redes sociales con video en YouTube que ha sido reproducido 755.355 veces (al momento de publicar esta nota), Gloria Álvarez, está siendo perseguida por la prensa.

Martinoticias.com contactó con ella y con total gentileza accedió a conversar vía Skype, aun cuando a sus espaldas tenía un equipo de televisión esperando para entrevistarla.

Pero el tema Cuba es algo que en su vida no puede esperar. Algo que le apasiona y algo que sufre día a día. Una parte de sus orígenes están en la isla caribeña, concretamente en la ciudad de Cienfuegos, y la otra parte (no estamos seguros de que se trate de dos mitades) en la Transilvania húngara. De ahí el fenotipo: una rubia de ojos claros, 29 años y ganas de comerse el mundo. Un bellezón, como dirían en España, país donde Gloria (Parlamento Iberoamericano de la Juventud, Zaragoza, septiembre último) improvisó un discurso sobre el populismo que dejó a la audiencia casi sin palabras. Menos de quince minutos en los que explicó –con apasionamiento y sin atropellarse– por qué Latinoamérica está girando hacia el llamado "socialismo del siglo XXI", con Venezuela a la cabeza y su gobierno proveedor de dinero para hacer campañas políticas.

La idea de aupar el populismo, últimamente, ha salido de Cuba, país que Gloria nunca ha visitado y al que su padre, que salió de allí en 1958, no se ha atrevido a volver. Ni su abuelo tampoco.

Siendo húngara la madre de Gloria, el espíritu multinacional de la chica que impactó a las redes sociales está en su apogeo. Gloria ha viajado, estudiado fuera (gracias a becas en Estados Unidos) y se sacó un título de Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ahora aprovecha el tirón de las nuevas tecnologías para hacerse interactiva, más allá de la radio, que es un medio acompañante en su vida. Tiene las ideas claras y un verbo fácil, una actitud para la oratoria que cualquier aspirante a político desearía.

Durante la conversación con Martinoticias.com, confirmó que su discurso sobre el populismo no iba dirigido a nadie en particular, aunque puede que el sayo le sirva a Podemos, el nuevo partido –y con mayor intención de votos– que se perfila en España como seguidor de los países del ALBA en Latinoamérica.

La gran sorpresa en su discurso de Zaragoza fue que su país, Guatemala, podría convertirse próximamente en un gobierno populista.

El populismo, según Gloria, es un sistema de encantamiento de las masas que anula la autoestima de los ciudadanos. Su propuesta como ideal para sistema democrático en el mundo actual es la vuelta a los griegos, al antiguo parlamento griego, al sistema de república. Pero al preguntarle qué opinión le merece que el Gobierno cubano se autodenomine república, dijo:

–Cada gobernante puede decir lo que quiera; otra cosa es que lo sea.

¿Gloria Álvarez sabe quién es Camila Vallejo, otro bellezón de Latinoamérica, pero que hace populismo a partir del viejo sistema comunista y adora al dictador Fidel Castro?

Claro que sí, sabe quién es, y, según comentó, es una pena que un país como Chile, que ha dado un salto económico grandísimo, pueda caer en el encandilamiento del populismo y con ello volver atrás.

Gloria Álvarez no pierde las esperanzas de conocer Cuba alguna vez. De momento, con visible emoción, abrazó, a través de la cámara, a esta parte de sus orígenes, y recordó lo bien que se la ha pasado en Miami con la gastronomía cubana y la alegría de este pueblo.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG