Enlaces de accesibilidad

noticias

La represión de siempre en Banes


"Nos van a detener?" preguntó Reina Luisa cuando se acercaron los oficiales de la Seguridad del Estado. "Sí," fue la clara respuesta.

"Pero no podemos ir al cementerio a la tumba de mi hijo?" indagó Reina Luisa. "Están violando lo establecido", dijo el agente a poca distancia del auto Lada que usa la policía.

El incidente ocurrió después de mediodía, cerca del cementerio, donde está enterrado el preso político Orlando Zapato Tamayo, quien murió hace 10 meses en La Habana tras una larga huelga de hambre.

Mientras transcurrían los hechos, Reina Luisa pudo hacer contacto con Radio Martí con su teléfono celular. Antes de cortarse la comunicación, informó que varios residentes de Los Pinos, un barrio marginal de Banes, habían sido detenidos. Eran Rafael Meneses Pupo, Ariel Cruz Meneses y Delvis Martínez.

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos ha condenado en varias ocasiones el hostigamiento que sufre en Cuba Reina Luisa, madre de Orlando Zapata.

La organización internacional a favor de los derechos humanos considera que el acoso contra la Dama de Blanco "es el colmo de la esencia represiva de la dictadura cubana".

Hace varios meses, en una Acción Urgente, Amnistía Internacional exhortó a las autoridades cubanas a cesar la represión contra Reina Luisa y las Damas de Blanco, organización que ganó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005, que otorga el Parlamento Europeo.

Pulse en el audio para escuchar las palabras de Reina Luisa Tamayo.

XS
SM
MD
LG