Enlaces de accesibilidad

La PACE insta a Rusia a reformar sus organismos electorales


Afirma que se requiere una reforma significativa de los organismos responsables de la celebración de las elecciones

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) instó el sábado a Rusia a reformar sus organismos electorales y subrayó la necesidad de que los comicios en el país se celebren bajo la "supervisión de un árbitro imparcial".

"Para garantizar la confianza de la sociedad se requiere una reforma significativa de los organismos responsables de la celebración de las elecciones", se afirma en un documento presentado en Moscú por el jefe de una misión postelectoral de la PACE, Tiny Kox.

La declaración señala la "necesidad imperiosa" de que el proceso electoral "se lleve a cabo bajo la supervisión de un árbitro imparcial".

"El juego que llamamos democracia puede desarrollarse en pie de igualdad sólo si existe ese árbitro independiente", dijo Kox en rueda de prensa.

El jefe de la delegación europea indicó que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladmir Chrov, éste le señaló que es prácticamente imposible modificar la estructura y la composición de la CEC.

Al mismo tiempo, Kox indicó que representantes de los partidos políticos rusos le manifestaron que preparan una serie de propuestas para perfeccionar el sistema de comisiones electorales después de los comicios parlamentarios del 4 diciembre pasado, calificados de fraudulentos por la oposición.

"Hay miles de quejas y denuncias sobre lo que ocurrió el 4 de diciembre. Ninguno de nuestros interlocutores lo ha negado", indicó.

Hoy mismo, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció que investiga 26 casos penales por fraude e infracciones a la ley electoral en dichos comicios, que ganó la formación oficialista Rusia Unida.

"Es natural que se investigue. Pero cómo puede esto influir en los resultados (de las elecciones) es un asunto sobre el que deben decidir la opinión pública y las autoridades rusas", dijo Kox al comentar el anuncio del CI a petición de los periodistas.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias, el partido oficialista Rusia Unida obtuvo el 49,32 % de los votos, lo que le permitió conservar la mayoría absoluta en la Duma o Cámara de Diputados.

Las otras tres formaciones que obtuvieron representación parlamentaria -el Partido Comunista (19,19 %), Rusia Justa (13,24 %) y el Partido Liberal Democrático (8,14)- fueron unánimes en denunciar fraude electoral en favor de Rusia Unida.

La agrupación oficialista la lidera el expresidente, actual primer ministro y candidato a la presidencia en los comicios de marzo próximo, Vladímir Putin.

Tras las elecciones de diciembre se produjeron protestas masivas bajo el lema "Por unas elecciones limpias", las mayores que se han visto en Rusia en los últimos veinte años.

La próxima gran manifestación, una marcha en Moscú está convocada para el próximo 4 de febrero, justo un mes antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

XS
SM
MD
LG