Enlaces de accesibilidad

La ONU realiza inspección nuclear en Irán


La misión de tres días tiene como propósito investigar las denuncias de enriquecimiento nuclear iraní para desarrollar armamento nuclear

Inspectores nucleares de la ONU iniciaron el domingo una visita a Irán con el fin de analizar e investigar las denuncias de enriquecimiento de uranio con fines bélicos, en medio de una escalada de sanciones económicas impuestas por las principales democracias del mundo y la advertencia iraní de que podría bloquear el Estrecho de Ormuz, segun informó la agencia de noticias Associated Press.

Las conclusiones de la visita de tres días podrían influir la dirección y urgencia de las gestiones que encabeza Estados Unidos para frenar la capacidad iraní de enriquecer uranio con fines bélicos.

Irán se niega a clausurar sus laboratorios y alega que sólo aspira a producir combustible para sus reactores nucleares con fines pacíficos, como la generación de electricidad y uso médico.

Se cree que el equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitará la planta subterránea para el enriquecimiento de uranio cercana a la ciudad de Qom, a 130 kilómetros (80 millas) al sur de Teherán.

A principios de mes, Irán dijo que comenzó a enriquecer uranio en ese lugar, mucho menos que los principales laboratorios del país pero que al parecer cuenta con tecnología más avanzada.

La delegación del organismo de la ONU está conformada por dos especialistas en armamento nuclear -el francés Jacques Baute y el sudafricano Neville Whiting-, indicio de que Irán podría estar dispuesto a responder a algunas preguntas relacionadas con las denuncias de que persigue fabricar ojivas atómicas.

El subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica Herman Nackaerts -encargado del caso iraní- declaró que espera que Teherán "aclare todos nuestros temores".

Irán se negó a analizar los presuntos experimentos bélicos durante tres años, por creer que se basan en "documentos falsos" aportados por "unos pocos países arrogantes" refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados.

XS
SM
MD
LG