Enlaces de accesibilidad

Cuba

La OEA no se puede olvidar de Cuba, subraya embajador de EEUU ante el organismo

El representante de EEUU ante la OEA, Frank O. Mora, en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí, Michelle Sagué.
El representante de EEUU ante la OEA, Frank O. Mora, en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí, Michelle Sagué.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora declaró que aunque Cuba no es Estado miembro, la misión estadounidense ante el organismo tiene la responsabilidad de que este no se olvide de Cuba, y de que los cubanos siguen viviendo en un régimen represor.

En entrevista este lunes con Radio Televisión Martí, el embajador abordó, además del tema de Cuba, los desafíos que enfrenta la OEA y la desinformación rusa en español, entre otros asuntos.

El embajador Mora es hijo de inmigrantes cubanos, cuenta con una prolífica trayectoria académica y en la administración del presidente Barack Obama desempeñó el cargo de Subsecretario Adjunto de Defensa.

Declaraciones del embajador de EEUU ante la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Señor embajador, ¿cuáles son sus prioridades en este nuevo cargo?

En cuanto a la OEA, la prioridad es hacer a la OEA más relevante combatiendo los desafíos que estamos enfrentando en la región, por ejemplo el retroceso, la erosión de la democracia en la región. Yo creo que la OEA, a través de la Carta Democrática Interamericana, tiene un papel muy importante en mantener la luz en todo lo que tiene que ver con violaciones de derechos humanos en la región (...). Tenemos los instrumentos para asegurar que la democracia en la región no se se vaya por el piso. Tenemos una obligación bajo la Carta de promover y defender la democracia en la región y, por supuesto, los derechos humanos. Por lo tanto, la OEA juega un papel muy importante, y debe jugar un papel muy importante en seguir dándole seguimiento a esos esos temas.

La ausencia de Cuba de la Organización de los Estados Americanos, ¿cómo afecta esto a la misión de Estados Unidos dentro de la organización? ¿Cómo afecta esto a la OEA?

Bueno, Cuba no tiene presencia en la OEA, en el Consejo Permanente, y por eso a veces los Estados miembros no tienen mucho deseo de hablar sobre Cuba, porque Cuba no está participando. La misión tiene la responsabilidad de que no nos olvidemos de Cuba, de que los cubanos siguen viviendo en un régimen represor y que, en realidad, la presión está aumentando y la situación económica y social está empeorando en Cuba.

Y sólo porque Cuba no tenga presencia (en la OEA) no quiere decir que no tengamos responsabilidad de llamar la atención a lo que está ocurriendo en la isla. Por ejemplo, el 18 de abril vamos a hacer un evento auspiciado por la misión de Estados Unidos y por el Secretario General en la OEA, con un panel de cubanos disidentes, artistas, periodistas, donde vamos a seguir llamando la atención para que la gente no se olvide, por lo menos a través de la OEA, del sistema interamericano, de lo que está ocurriendo en Cuba.

Además de eso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todavía le está dando seguimiento a la situación dentro de Cuba. Hizo un informe hace un año y medio. Ahí está el informe de la situación después del 21 de julio del año 2021. Entonces, vamos a seguir trabajando. Claro, las herramientas son más limitadas en la OEA de lo que tenemos nosotros en el gobierno norteamericano. Pero nosotros no nos vamos a olvidar del pueblo cubano.

¿Usted estaría de acuerdo con un reingreso de Cuba a la OEA y qué requeriría ese reingreso?

Bueno, el ingreso es claro y se acordó en el 2009 que Cuba tiene que someterse a la Carta Democrática Interamericana. Tiene que someterse a la Comisión Interamericana como todos los países miembros, incluyendo los Estados Unidos. Eso quiere decir que tiene que haber democracia. Tiene que haber elecciones. Tiene que haber un Estado de derecho. Tiene que respetar la dignidad del ciudadano. Y después de todos esos elementos, yo creo que sí. Cuba debe ser Estado miembro de la OEA. Pero en este momento, por lo visto, estamos muy lejos de eso.

Hay quienes opinan que las acciones de la OEA no son suficientes para lograr cambios en regímenes autoritarios. ¿Qué opina usted de esas críticas?

Mira, que es cierto que la OEA tiene la capacidad de implementar sanciones y lo hemos hecho con Nicaragua y Venezuela. Esos dos países decidieron por culpa de esa presión diplomática, salirse de la OEA, de renunciar a la carta de la OEA y, por lo tanto, Cuba tampoco está presente. Tenemos herramientas y creo que las herramientas han funcionado en Nicaragua. Nosotros lo que no podemos es tener sanciones globales. Eso les pertenece a los Estados miembros, los gobiernos individuales.

Pero sí tenemos la responsabilidad de llamar la atención, de aislar diplomáticamente, de presionar diplomáticamente a esos gobiernos que están retrocediendo y que no respetan los derechos humanos de su pueblo. Y lo hemos visto en el caso de Nicaragua y de Venezuela y que, por eso, ya no son miembros.

¿Preocupa a los países dentro de la OEA la desinformación rusa en español, que después los medios cubanos y de otros países recogen y repiten?

Una importante pregunta. La OEA en este momento está reaccionando a ese problema, porque no es sólo un problema de Rusia, sino realmente está debilitando las democracias. Es un factor que está debilitando a las democracias en la región, incluyendo a los Estados Unidos, como lo vimos en el 2016, y por lo tanto tenemos que tener una capacidad de reaccionar, de llamar la atención.

Es complicado el tema, porque están también los derechos que tiene cada ciudadano de expresarse, libertad de expresión etc. Pero, indudablemente, hemos visto en varios países que esto está dañando a las democracias y tenemos que tener una reacción. Ahora tenemos en la OEA un Centro de Integridad de los Medios dirigido por un ex embajador de los Estados Unidos, John Feeley, que está trabajando ese tema con “think tanks” o centros de pensamiento en la ciudad y fuera de los Estados Unidos, para ver cómo podemos colaborar y cooperar y llamar la atención cuando hay casos de desinformación y cada gobierno tiene su capacidad y tiene sus leyes de cómo reaccionar a eso. Nosotros tenemos las nuestras. Pero, indiscutiblemente, es un problema regional y tenemos que colaborar.

¿Hace la misión de Estados Unidos ante la OEA algún acercamiento hacia otros países de la región para alertar sobre las misiones médicas cubanas?

Eso lo está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Nosotros, dentro de la OEA todavía no hemos tomado ese tema, aunque yo, individualmente, hablo con otros embajadores. Pero como organización todavía no hemos tomado ese tema. Hay gobiernos, como saben, que han recibido estas misiones médicas. Nosotros tenemos grandes preocupaciones, pero eso se está tratando entre capital y capital, y no dentro de la OEA.

Recientemente dijo en una entrevista que la OEA “debe hacer una autoreflexión”, ¿por qué es necesaria?

Mira, porque como dije anteriormente, lo importante es que la OEA no se convierta en una organización irrelevante o, simplemente, en un forum para la discusión. Además del Consejo Permanente, tiene toda una secretaría que hace trabajo en cuestiones de desarrollo, democracia, desinformación, etcétera, etcétera. Esa parte de la OEA hay que fortalecerla. Hay que crear las condiciones para que ellos puedan trabajar más. Y en este momento tenemos un problema fiscal dentro de la OEA, serio, bien serio. Y nosotros, Estados Unidos y otros miembros, estamos haciendo todo lo posible para aumentar el presupuesto para que la OEA pueda hacer su trabajo.

Nosotros tememos que hay algunos Estados miembros que están utilizando el presupuesto para debilitar la OEA y para debilitar, quizás, hasta la Carta Democrática Interamericana. O no debilitarla, sino no darle la importancia que se merece, particularmente en este momento.

Nosotros no vamos a caer en eso. Nosotros vamos a insistir, vamos a tener una sesión del Consejo Permanente para, simplemente, hablar de la Carta Democrática Interamericana. Entonces, vamos a seguir trabajando ese tema. La OEA tiene un rol importantísimo para jugar no sólo en democracia y derechos humanos, pero en otras áreas, y tenemos que fortalecerla. Pero para eso tenemos que nosotros mismos, los Estados miembros, decidir qué queremos de esta OEA.

Hemos tenido un retiro dentro de los Estados miembros donde discutimos esos temas y hubo muy buena discusión. Yo creo que hay mucho interés en fortalecerla. Estados Unidos está aumentando su contribución al presupuesto de la OEA y esperamos que otros nos acompañen en apoyar la OEA en este momento.

¿Tiene la misión de Estados Unidos algún plan o les preocupan los recientes esfuerzos de algunos gobiernos en la región de fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que son organizaciones que excluyen a Estados Unidos y que están al margen de la OEA?

Es cierto que algunos gobiernos han mencionado la idea de que hay que reemplazar la OEA con CELAC. Yo creo que eso es parte del proceso de intentar debilitar a la OEA. No son muchos países, pero hay algunos países que sí están haciendo eso. Nosotros no vamos a aceptar eso.

Está bien que exista la CELAC, pero la CELAC no tiene la capacidad, las herramientas para defender la democracia en la región. No tiene la capacidad, las herramientas para llamar la atención a las violaciones de derechos humanos cuando existen en la región. No tienen la capacidad de lidiar con problemas de desarrollo... Eso lo tiene la OEA.

Ya existe la organización. Debemos nutrirla, debemos apoyarla, porque la CELAC, en este momento, simplemente es un foro para la discusión, y realmente no hay seguimiento en muchos de los temas. Nosotros sí tenemos la capacidad de darle seguimiento al tema de Haití, por ejemplo, que lo estamos enfrentando, un tema muy complicado. Pero la CELAC no tiene esa capacidad. Entonces, nosotros tenemos que hacerle saber a nuestros colegas de la región de que la OEA es indispensable, y es relevante para enfrentar los desafíos que tenemos. Vamos a apoyarla.

Vea todas las noticias de hoy

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Uruguay abre vía para legalizar a miles de inmigrantes, la mayoría cubanos 

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Uruguay permitirá que unos 20.000 migrantes, en su mayoría cubanos y dominicanos, pueda regularizar su estatus a través del "Programa de Residencias por Arraigo".

De acuerdo con Soledad Sánchez, coordinadora de la Dirección Nacional de Migración, se trata de “un nuevo tipo de residencia”, que se obtiene por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar. El decreto contempla además una residencia temporaria renovable de arraigo para formación.

Las personas que obtengan esta nueva figura legal podrán luego tramitar la ciudadanía legal, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en una rueda de prensa realizada este jueves

El funcionario señaló que el decreto representa una “solución transitoria”, que también resuelve la posibilidad de reunificación familiar pero advirtió que tampoco se trata de una política para atraer migrantes.

"Por ahora no es una solución definitiva. Por lo tanto, no es 'vengan, que esto funciona automáticamente'", dijo.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou escuchó el reclamo de la sociedad civil, específicamente las comunidades de cubanos y dominicanos que piden refugio pero luego no cuentan con elementos para probar sus casos, acotó Sánchez.

Cubanos en Uruguay reaccionan a la medida

“Es una gran oportunidad para personas como yo que llevamos meses en Uruguay sin posibilidades de legalizarnos ni hacer la ruta hacia Estados Unidos”, dijo Arianne Martínez, una cubana que emigró al país en 2023 tras cruzar la selva amazónica desde Guyana.

"La mayoría de nosotros queremos estabilizarnos y ayudar a nuestra familia”, añadió.

Uruguay se ha convertido en uno de los países con más emigración cubana en la región debido a las facilidades que brinda Montevideo para que los extranjeros trabajen allí.

Muchos cubanos pagan cerca de tres mil dólares a coyotes que los llevan hacia el sur desde Guyana, uno de los pocos países que no le pide visado a los cubanos en América Latina. La mayoría pasa por Brasil de manera clandestina y otros siguen su ruta a Chile, donde también se ha asentado una importante comunidad caribeña.

Carlos Alberto Madrigal, residente en Montevideo, consideró que se trata de “una gran oportunidad” para trabajar y estudiar en Uruguay.

“Busca que las personas se regularicen y trabajen en blanco, es decir, legalmente. Ayudará a muchísimos inmigrantes”, aseguró.

Grupos de cubanos en Uruguay habían realizado manifestaciones pidiendo la regularización de sus casos. En 2022 las autoridades negaron más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de migrantes de la isla.

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. Datos de la Comisión de Refugiados indican que hasta ahora el promedio de espera para la entrevista de los solicitantes era de dos años.

"Hay tristeza en los campos de Cuba", agricultores dicen que este 17 de Mayo no hay nada que celebrar

FOTO ARCHIVO Una casa en Campo Florido, en las afueras de La Habana. REUTERS/Desmond Boylan
FOTO ARCHIVO Una casa en Campo Florido, en las afueras de La Habana. REUTERS/Desmond Boylan

Este 17 de mayo la provincia de Sancti Spíritus será la sede del acto nacional por el día del campesino cubano, aniversario 65 de la firma de la Ley de Reforma Agraria y 63 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Sobre la efemérides destaca el diario estatal Granma, “que la alegría espirituana por ser sede del acto central, conlleve el ascenso productivo que, desde todo el archipiélago, necesitan la economía y la familia cubana”.

Al respecto agricultores independientes cubanos aseguraron a Martí Noticias que no hay nada que celebrar en este aniversario del día del campesino cubano.

Campesinos cubanos advierten sobre las críticas condiciones que enfrentan para producir.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

El líder de Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, desde Pinar del Río, describe la realidad de los agricultores cubanos tras 65 años de revolución.

“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo. Un campesino que está viendo día a día como estos apagones no les permite regar sus cultivos y se le pierde en el campo toda la cosecha, que después que logra la cosecha no puede cargarla por la misma falta de combustible, la misma falta de transporte, no puede sacarlo del campo y se le pudre”, destacó Ajete Abascal.

Desde la cooperativa Los Cristales, en Arroyo Blanco, en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz, aseguró que el centralismo estatal acabó con las producciones agrícolas.

“Ya hay tristeza en los campos de Cuba, obtener beneficios de lo suyo cada vez es menos, el campesino no quiere, porque sencillamente cuando produce quieren comprárselo al precio que quiere el gobierno, y el gobierno lo que hace es obstaculizar”, advirtió Ríos Cruz.

La mujer rural cubana también está llena de dificultades dijo desde Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes.

“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a ACOPIO, y a ver cuándo le pagan y la miseria que le pagan, y el que aún sigue allí pegado al surco se queja de que no tiene zapatos, que no tiene esto, que no tengo aquello, que lo que compro para recoger algo me cuesta carísimo, el campesino es un pobre esclavo”, opinó Miranda Céspedes.

Desde la zona del Horno, en Bayamo, en la provincia de Granma, el campesino independiente Emiliano González, mencionó otros problemas que enfrentan agricultores y ganaderos: el vandalismo y la falta de combustible.

“Hurto y sacrificio de ganado, prácticamente no hay animales de tracción para preparar la tierra, eso es todos los días cuando tú oyes una noticia que se metieron en casa de fulano, le robaron un caballo a fulano", dijo.

"Ya con la electricidad y el combustible como está, no hay regadíos y hay que esperar por la naturaleza, que llueva cuando Dios quiera, y entonces es cuando se pueda sembrar”, dijo el agricultor.

"Fue a cambiar dinero y no regresó": Habla la hija del ruso fallecido en Cuba cuyo cadáver enviaron por error a Canadá

"Lo más probable es que las autoridades simplemente no quieran entender lo que sucedió", dijo la hija del fallecido.
"Lo más probable es que las autoridades simplemente no quieran entender lo que sucedió", dijo la hija del fallecido.
Getting your Trinity Audio player ready...

Anna Neroeva, la hija del ruso cuyo cadáver acabó por error en Canadá, asegura que la familia aún no sabe lo que ocurrió con su padre y que el cuerpo del hombre permanece en una morgue de ese país.

"Lo más probable es que las autoridades simplemente no quieran entender lo que sucedió. En cuanto a papá, solo fue a cambiar dinero y no regresó", dijo la mujer a medios locales.

Neroeva, residente en Chelyabinsk, contó que enterraron "a la persona equivocada. Papá nunca fue devuelto". El hombre desapareció el 22 de marzo y su novia, con la que viajó a Cuba, hizo la denuncia.

“La llevaron hasta el cadáver. Según ella, el cuerpo estaba cubierto, sólo la cabeza quedó expuesta. Se lo mostraron y enseguida se la llevaron de allí. Quería armar un escándalo para descubrir qué pasó pero le dijeron que se había metido en el agua y que probablemente sufrió un infarto o se ahogó”, detalló.

En Cuba comenzaron a realizar los exámenes para determinar la causa exacta de la muerte del hombre y enviar el cuerpo a Chelyabinsk. Luego de tres semanas recibieron a otra persona.

"Estaba en estado de shock. Mis familiares me hicieron preguntas: '¿Quién es este?' Es decir, ¿por qué se ve tan diferente? Los sacerdotes me aseguraron que es normal que ocurran este tipo de cambios al embalsamar el cuerpo", detalló.

"Unos días después, la embajada de Canadá se puso en contacto con la novia de mi padre. Resultó que el cuerpo estaba en ese país", agregó.

Un error sin resolver

En abril pasado los familiares del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, de origen sirio, contaron a la prensa de su país que el hombre había muerto durante unas vacaciones en Varadero y que, tras pagar diez mil dólares por la repatriación del cuerpo, habían recibido un cadáver equivocado.

Allah Jarjour, de 68 años, murió tras sufrir un infarto mientras se bañaba en la playa. La mala gestión hizo que el cadáver del hombre permaneciera durante unas ocho horas tirado en la arena a la espera de los trámites correspondientes.

El hombre se hospedó el 20 de marzo en el Mélia Varadero y falleció dos días después. Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel. Cuando recibieron el cuerpo en Canadá en el ataúd había un ruso, unos 20 años menor que Faraj.

Tras lo ocurrido el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla tuvo que pedir disculpas en la red social X a su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por el error.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", dijo que La Habana estaba investigando lo ocurrido.

A finales de abril, más de un mes después de la muerte, la familia del sirio confirmó que habían localizado a su padre en Rusia. No se supo más hasta ahora que Neroeva reveló otros detalles de lo ocurrido.

"Tendremos una prueba de ADN y una exhumación para enviar el cadáver a los canadienses", dijo y aclaró que su padre, desde hace dos meses, "todavía está en la morgue".

update

Nuevo mecanismo busca acelerar trámites migratorios para solteros en cinco ciudades de EEUU

Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos anunció el jueves un mecanismo para acelerar deportaciones de inmigrantes solteros o tramitar con mayor celeridad sus casos de asilo siempre que sean pertinentes, a través del Registro de Arribos Recientes (Recent Arrivals Docket (RA).

La medida presentada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick B. Garland, está diseñada para adultos solteros que intentan cruzar irregularmente entre los puertos de entrada de la frontera sur entre México y los Estados Unidos.

El RA Docket operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, donde los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones en un marco de 180 días, aunque el tiempo para solucionar los casos seguirá sujeto a circunstancias específicas y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los inmigrantes a buscar representación legal cuando sea necesario.

¿Afectará nueva norma migratoria para solteros a inmigrantes en otras ciudades? Abogado Angel Leal lo explica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Según han explicado en un comunicado conjunto, lo que se busca es "imponer consecuencias más rápidamente, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos y otorgar más rápidamente alivio o protección migratoria a los no ciudadanos con reclamos válidos".

Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.
Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.

El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración.

"Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Esta medida administrativa no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”, agregó el cubanoamericano.

Por su parte, el Fiscal General aseguró que "los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia están comprometidos con la aplicación justa y eficiente de las leyes de inmigración y que estas medidas promoverán esa misión al ayudar a garantizar que los casos de inmigración se resuelvan con prontitud y justicia".

La declaración reconoce que el sistema migratorio estadounidense está abrumado de casos y que muchos de los extranjeros que llegan a la frontera "a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración".

Además admiten que los recursos de los que disponen son insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración, algo que ha impedido la resolución rápida de las reclamaciones y han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.

El Departamento de Justicia presentó al Registro Federal la normativa Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración, que permite a los jueces de inmigración priorizar los casos que están listos para resolverse con prontitud, promover la adjudicación eficiente, expedita y justa de casos de inmigración, asignar recursos limitados de manera más eficiente y garantizar protecciones procesales para las partes en los tribunales de inmigración.

El Departamanto de Justicia y el de Seguridad Nacional están solicitando que se designen más jueces de inmigración, oficiales de asilo, personal de apoyo, y autoridades necesarias para adjudicar más rápidamente los casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG