Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

La obra de Tarkovski vuelve en compañía de 14 pintores contestatarios

Andrei Tarkovski (1932-1986), visionario director de cine ruso.

El célebre realizador ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) se da cita en una exposición con 14 pintores contestatarios soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80 del siglo pasado en un intenso diálogo quedebate sobre la libertad de la creación con imágenes en movimiento, música y artes plásticas.

"La esencia de este proyecto es la libertad interna de creación que permitió unir al cine de Tarkovski con la obra de los pintores no oficiales de la segunda mitad del siglo XX", declaró a Efe Natalia Opáleva, la productora de la exposición "Vuelo Libre" que acoge la galería Tretiakov de Moscú.

La exposición recoge obras de Dmitri Plavinski (1937-2012), Piotr Belenok (1938-1991), Anatoli Zverev (1931-1986) o Francisco Infante (1943), hijo de un emigrante político español en Rusia, entre otros.

Los artistas presentados en la exposición sufrieron la profunda incomprensión y el acoso de las autoridades soviéticas, que no eran capaces de aceptar un arte más allá del realismo socialista.

Una de las historias más tristes y vergonzosas de aquel oscuro período fue la llamada "exposición de los buldócer", una muestra callejera de artistas abstractos organizada en septiembre de 1974, que fue destruida violentamente por la policía, lo cual generó un gran rechazo de la comunidad internacional.

"Muchos de los artistas tuvieron que emigrar de la Unión Soviética después de esto", señala la productora, "y cuando preparábamos esta exposición, adquirimos un buldócer que fue decorado con grafitis y banderas de los países a donde marcharon estos pintores", explica.

Para Opáleva, se trata de una metáfora sobre la capacidad del arte de prevalecer ante las dificultades: "Han pasado muchos años y ellos están aquí, están vivos, están en esta exposición y eso es lo más importante", afirmó.

Un conjunto de enormes piezas multimedia hilvana fragmentos de obras del director ruso con imágenes de pinturas de los pintores, todo sumergido en la sobrecogedora atmósfera de las bandas sonoras de sus filmes.

La exposición, dividida en tres zonas temáticas, abre con "Irrupción en el pasado", conjunto concebido en 2017 que une fotogramas y proyecciones del filme Andréi Rubliov y aguafuertes sacros de Dmitri Plavinski -tema tabú en la Rusia soviética- en los que se representan iglesias destruidas, escrituras antiguas, guiños a la obra de Alberto Durero. "Se trata de una estética muy cercana a los filmes de Tarkovski, "comenta Opáleva.

La también directora del Museo "Anatoli Zvérev" recuerda que la obra del afamado director ruso es muy cercana a las artes plásticas, ya que sus filmes tienen planos muy largos, en los cuales "cada fotograma es una pintura en sí, todo está muy bien pensado, todo es muy armónico".

La segunda parte de la muestra alude al presente de estos creadores, inscritos en "el siglo de las catástrofes, de los sucesos de envergadura, cataclismos, tragedias", explica la productora de la exposición.

El proyecto "Premoniciones" junta el filme Stalker y obras del artista Piotr Belenok, nacido cerca de Chernóbil. "Este proyecto fue exhibido en el 30 aniversario del accidente de Chernóbil. Y es sorprendente cómo, tanto Belenok en sus obras, como Tarkovski en Stalker, predijeron visualmente la catástrofe de Chernóbil de 1986, entre cinco y diez años antes de suceder", explica Opáleva.

La sección incluye un conjunto de fotografías de Viktoria Ivleva, la única fotógrafa del mundo que descendió con una escafandra al cuarto reactor después de la explosión: "Mostramos estas fotos y las comparamos con algunos fotogramas de Stalker, y da la impresión de que se trata de un mismo lugar y un mismo momento, cuando les distancian 14 años", añade la productora.

La tercera parte de la exposición sobrecoge de futuro: la sala se convierte de pronto en la nave espacial que aparece en Solaris, y mientras en sus paredes se pueden ver las obras de 12 pintores contestatarios soviéticos, por las escotillas se pueden observar sus obras en movimiento, como si tomaran vida en la superficie imaginaria del planeta inteligente que muestra el filme.

La nave espacial presenta a los artistas más representativos de aquella generación, entre los que destacan Oleg Tselkov (1934), Lidia Masterkova (1927-2008), Vladímir Nemújin (1925-2016).

Todo el conjunto se hilvana por medio de vídeo-instalaciones, creadas por Platón Infante, hijo de Francisco Infante, quien destacó por la realización de instalaciones cinéticas en espacios abiertos a fines de los sesenta y obras abstractas que siguen las tradiciones de la vanguardia rusa, en especial Kazimir Malevich y Vladímir Tatlin.

Vea todas las noticias de hoy

Apagón de internet en medio de Asamblea de Cineastas Cubanos

Cineastas cubanos reunidos en la sede del ICAIC. (Foto: Facebook/Manuel Alejandro Rodriguez Yong)

Artistas y activistas reportaron varios cortes de internet durante la reunión de este miércoles anunciada por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), un grupo independiente creado en junio pasado a raíz de la exhibición, en la televisión estatal del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar.

La reunión, que comenzó a las 9:30 am en el cine 23 y 12, tenía previsto transmitirse online para que quienes no se encontraban en La Habana también pudieran participar. “Será un espacio en vivo, físico y virtual, para revisar lo realizado hasta el momento. Les pondremos al tanto de las respuestas que hemos recibido de parte del gobierno y las instituciones y encauzar y/o re definir lo que haremos en lo sucesivo”, había anunciado el grupo en su página oficial de Facebook.

De acuerdo a reportes en redes sociales, se produjeron varios cortes de internet durante el encuentro. El primero, explicó la investigadora y editora Miryorly García, duró aproximadamente media hora. Alrededor del mediodía, volvieron a quedarse sin conexión. “No sé si lo saben pero son ustedes, los responsables de esos cortes, los que se están autodenunciando con esa conducta hostil. Al final, el gremio de cineastas está unido y trabajando y se va a comunicar más temprano que tarde, aunque sea por palomas mensajeras”, dijo.

“Llevo más de 5 intentos, incluso lo intentamos por WhatsApp. La intención es apartarnos, que quienes estamos lejos de La Habana, quienes no pudimos poner el cuerpo en 23 y 12, no podamos participar. La intención es callarnos, mantenernos censurados. Seguramente quienes estamos en Cuba, y somos parte de la Asamblea de Cineastas Cubanos, tenemos la velocidad del internet por el subsuelo”, denunció otro de los artistas que intentaba entrar a la reunión vía telefónica.

“No importa que nos corten la conexión a Internet o disminuyan la intensidad de la misma. Nuestra Asamblea de Cineastas Cubanos seguirá en su reunión de hoy tal cual teníamos planificada aunque quienes estemos en otras provincias o fuera del país no podamos seguir participando de ella”, cuestionó por su parte el productor y realizador audiovisual Manuel Alejandro Rodríguez Yong.

La reunión de la Asamblea de Cineastas Cubanos tuvo lugar un día después de que funcionarios del Ministerio de Cultura aparecieran en la televisión estatal anunciando que habían creado un "grupo temporal de trabajo para el Cine Cubano" encargado de atender los “problemas” de los cineastas. No obstante, la ACC aclaró que a “esas reuniones no han sido invitados” ninguno de sus miembros.

“Luego de 3 meses de creada una Asamblea de Cineastas, que ha enviado cartas al Gobierno y al Partido, sin ser respondidas, incumpliendo también lo que está establecido por ley, los eventos que dieron lugar a la protesta pública ( el pase en Tv, sin autorización del documental La Habana de Fito, de Juan Vilar) y la firma de una declaración por casi setecientos artistas y ciudadanos siguen siendo silenciados”, apuntó el crítico de cine Gustavo Arcos.

“Autores y cineastas han sido despreciados y calumniados públicamente por las autoridades culturales, las mismas que ahora, aparecen interesadas en atender los problemas del sector… No se trata ya de solucionar o aplicar reformas para ver y hacer películas. Hay que reformar toda una nación. Queremos ver nuestro cine, pero necesitamos que antes, devuelvan el país”, cuestionó.

Las interrupciones a pequeña y gran escala de los servicios de Internet se han hecho frecuentes en Cuba cada vez que se reportan protestas en el país. No obstante, el monopolio de las telecomunicaciones (ETECSA) no reconoce que estos cortes ocurran por motivaciones políticas y aluden, en la mayoría de los casos, a “afectaciones” o “interrupciones” del servicio por problemas técnicos.

“No es un mecanismo que inventó el régimen cubano. Organizaciones como Access Now y Freedom House registran que otros gobiernos autoritarios utilizan el mismo método ante una protesta o en medio de un contexto de elecciones. Lo hacen para intentar que las imágenes y videos no salgan a la luz pública en tiempo real”, explicó en mayo pasado a Martí Noticias Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, un medio cubano sobre tecnología y sociedad.

Para Ariel Coro, analista y experto en tecnología, “el régimen cubano se ha limitado a estos cortes de poca duración porque en su mentalidad, aparentemente, son más efectivos, y las estrategias a largo plazo de censura requieren equipos caros”.

“Se sabe que ellos están utilizando equipos Huawei (empresa tecnológica multinacional china) de inspección profunda, de paquetes que pueden ver dentro de las conexiones para deshabilitar conexiones específicas. Estos equipos son caros, utilizan procesadores avanzados y, por supuesto, tienen el potencial de hacer que el tráfico sea mucho más lento, pero en este momento ellos lo que tienen es un reguero de conexiones. En algunos lugares están utilizando estos equipos de inspección de paquetes o sistemas de prevención de intrusión o firewall [cortafuegos] de Internet más avanzados pero, por otro lado, están haciendo bloqueos simples de paquetes o, sencillamente, cortando las conexiones”, precisó.

Coro considera que el Gobierno de La Habana en realidad no tiene estrategias definidas más allá que la de “callar a los disidentes y a las personas que quieren expresarse… Para ellos cortar estos servicios es un problema de supervivencia y no les interesa qué otras consecuencias puedan tener”.

Más de 15 músicos cubanos nominados al Latin Grammy (VIDEO)

Paquito D'Rivera (der) compite en dos categorías en esta edición de los Latin Grammy. En la foto, recibe el Premio a la Excelencia en la 23a entrega del Latin Grammy, en noviembre de 2022, en Las Vegas. (Foto AP/John Locher)

Más de una quincena de músicos cubanos aparecen entre los nominados a los Grammy Latinos, cuya edición 24 se celebrará en la ciudad española de Sevilla el 16 de noviembre próximo.

Conoce a los músicos cubanos nominados al Latin Grammy 2023
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

“Tras evaluar más de 19.000 inscripciones, nos complace compartir los nominados de la vigésima cuarta edición”, dijo Manuel Abud, presidente de La Academia Latina de la Grabación, en una comparecencia desde Sevilla.

En las premiaciones, el trompetista cubano Arturo Sandoval será galardonado con el Premio a la Excelencia Musical, junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).

Lista de cubanos nominados:

Mejor Álbum Tropical Tradicional

  • “Tierra, Songs By Cuban Women” - Estrella Acosta
  • “Y Sigo Pa’lante” - El Septeto Santiaguero
  • “Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)” - Orquesta Faílde
  • “Vida” - Omara Portuondo
  • “En Tiempo De Son... Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto” - Septeto Acarey de Reynier Pérez

Mejor Canción Tropical

  • “Ambulancia” - Édgar Barrera, Camila Cabello, Camilo & Juan Morelli, songwriters (Camilo & Camila Cabello)
  • “Día De Luz [80 Aniversario]” - Pablo Milanés

Mejor Álbum Instrumental

  • “Tres” - Renesito Avich

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

  • “Bembé” - Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express
  • “I Missed You Too!” - Chucho Valdés & Paquito D'Rivera (with Reunion Sextet)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea

  • “Concerto Venezolano” - Paquito D'Rivera

Mejor Video Musical Versión Larga

  • “Patria Y Vida: The Power Of Music” (Varios Artistas)

Mejor Álbum de Salsa

  • “Tierra Y Libertad” - Plena79 Salsa Orchestra Featuring Alain Pérez

Canción del año y Mejor canción tropical

  • “Si Tú Me Quieres” - Fonseca & Juan Luis Guerra. Fonseca, Yadam González & Juanes, productores

Mejor Álbum Instrumental

  • “Made In Miami” - Camilo Valencia & Richard Bravo

Mejor nuevo artista

  • Paola Guanche

Mazzantini, una revista de sátira cubana en el exilio que quiere hacer "reflexionar"

La sátira política ha reflejado las inquietudes sociales en distintos periodos de la historia de Cuba, en la primera mitad del siglo XX y tras la llegada al poder de Fidel Castro. [Dibujo cortesía del caricaturista cubano Alen Lauzán, para VOA]

Herederos de la sátira política cubana siguen la tradición de los humoristas gráficos cubanos de hace un siglo, al confrontar al poder en Cuba en clave de humor y así canalizar las inquietudes sociales de la isla de gobierno socialista. Mazzantini es una revista hecha fuera de Cuba.

Una revista seguidora de la tradición de la sátira política cubana que busca "reflexionar" ha visto la luz: Mazzantini publicó recientemente su segunda edición, cuyo tema central se basa en los reportes de las últimas semanas acerca de que cubanos han sido reclutados para servir al ejército ruso en su guerra contra Ucrania.

Este segundo número, de una revista que impulsan cubanos emigrados, incluye viñetas y caricaturas sobre el mal estado de la economía cubana y lo que perciben como la incapacidad del gobierno para mejorarla.

“Lo que estamos haciendo es algo en la tradición del humor gráfico cubano respecto a revistas que han influenciado durante todo este tiempo (...) desde [hace] 60 años o antes, sobre la gráfica humorística cubana, desde Zig Zag, digamos, pasando incluso por el Dedeté", explicó uno de los fundadores de Mazzantini, Alen Lauzán, quien reside hace 25 años en Chile.

"Lo que tiene Mazzantini no es ni choteo (burla) ni trompetilla (sonido hecho con los labios que manifiesta desagrado), es reflexión. Y en eso se basa el humor: para mí el mejor humor es el que te hace reflexionar", afirmó Lauzán, quien creó hace unos 15 años un proyecto similar conocido como Guamá, y que utilizaba la tipografía del diario Granma, órgano oficial del único partido legal en Cuba, gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La revista llega en momentos en que el gobierno de Cuba ha actualizado algunas de sus sus leyes para sancionar el disenso, mientras que el uso de la sátira política de parte de los humoristas dentro y fuera del país parece imparable.

Alen Lauzán, Caricaturista cubano radicado en Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Gustavo Rodríguez, conocido como Garrincha, es también fundador de Mazzantini, que debe su nombre al célebre y temerario torero español Luis Mazzantini, que desarrolló su carrera en el siglo XIX, y sus hacedores la presentan bajo el precepto de "tomar el toro por los cuernos".

La revista llega 95 años después de que el filósofo y escritor cubano Jorge Mañach publicara en 1928 su ensayo Indagación al choteo, un estudio en el que apuntaba sobre la relajación del pensamiento, contra la actitud del cubano de entonces de desacralizar cualquier análisis crítico de la sociedad, incluso en su pretensión de establecer “lo cubano” a ras de la sátira que se practica a nivel del imaginario popular.

De hecho, la propensión a la risa, a la burla, al sarcasmo y a la ironía ha sido considerada, durante décadas, uno de los rasgos característicos de las prácticas sociales y culturales entre los cubanos.

"Es normal que el ser humano posea esa herramienta para escapar de cualquier catástrofe”, dice Lauzán de la tendencia de “reírnos de nuestras desgracias”.
La revista Mazzantini es apoyada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, dijeron sus impulsores.

Las relaciones de humor y el poder en Cuba

Desde la fundación de la República de Cuba en 1902, los humoristas asumieron el rol de canalizar las críticas con simpatía popular, pero también desde el más sutil sentido del humor, esquivando los correspondientes aparatos de censura de las dictaduras tanto de Gerardo Machado (1929-1933) como la de Fulgencio Batista (1952-1958).

Figuras como Conrado Massaguer, Eduardo Abela, Ricardo de La Torriente, Santiago Armada y René de la Nuez, por solo citar unos pocos, fueron de los mejores exponentes del humor gráfico, en tanto supieron traducir la inconformidad de la gente con los gobernantes de turno.

En 1960, un año después de que Fidel Castro llegó al poder, ordenó el cierre de la revista satírica Zig Zag, fundada en 1938 y que había criticado a los principales políticos de turno, incluyendo al recién derrocado Batista y al propio Castro.

Poco tiempo después, el gobierno cubano confiscó todos los medios de difusión masiva, incluyendo los de prensa plana, radio y televisión. Primeramente lo dejó bajo control del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Ejército Rebelde y luego en el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, PCC.

No obstante, se mantuvieron en pie revistas humorísticas como Melaíto, Palante, Dedeté y otras, así como espacios radiales y televisivos, pero la sátira política, al menos contra los dirigentes del país, no volvió a aparecer.

La infuencia política de Cuba en Venezuela es parte de la obra de sátira política que desarrolla el artista cubano de la gráfica Gustavo Rodríguez 'Garrincha'. [Dibujo cortesía para VOA].
La infuencia política de Cuba en Venezuela es parte de la obra de sátira política que desarrolla el artista cubano de la gráfica Gustavo Rodríguez 'Garrincha'. [Dibujo cortesía para VOA].

Una válvula de escape

El cubano Armando Valdés-Zamora, quien hace 27 años vive en París, Francia, dijo durante una conversación con la VOA que el "choteo", la burla, es siempre un recurso para criticar el poder.

“Siempre el humor tiene que ver con el poder (…) El poder siempre es muy conflictivo con el humor porque la principal característica del humor y de la sátira es desacralizar y si tu desacralizas mueves un poco la fijeza del poder, que siempre quiere ser vertical”, expresó el doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Sorbona y es profesor en la Université Paris-Est Créteil (UPEC).

Armando Valdés Zamora. Profesor, París, Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Lauzán, quien ha colaborado en proyectos como Diario de Cuba, Yucabyte y otros, dice que el impacto en la cultura cubana debido la falta de espacio para desacralizar a los próceres o apuntar a los líderes políticos de los últimos 60 años ha sido negativo.

“Ha lacerado muchísimo, ha hecho mucho daño el coartar que no existan publicaciones sobre humor gráfico o sátira política en Cuba, no solo que vayan en contra sino que cuestionen las políticas de un gobierno".

Garrincha, caricaturista cubano, fundador de Mazzantini y cuya primera obra se publicó en la prensa oficial cubana en 1986, reconoce que la sátira política que se hace dentro y fuera de Cuba tiene marcadas diferencias.

Gustavo Rodríguez - Por Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“Dentro de Cuba es del punto A al punto B. No hay retroceso, es lo que vaya a decir el Partido (Partido Comunista de Cuba, a cargo de todos los medios de difusión masiva) y hace mucho tiempo se había definido que el villano de la película tiene que ser Estados Unidos y la gente que apoya a Estados Unidos”, dijo en conversación telefónica con la VOA desde Miami.

En sus colaboraciones para distintos medios en Estados Unidos, Garrincha lo mismo ridiculiza al expresidente Donald Trump, desacraliza la figura de José Martí como héroe nacional de Cuba, que dedica encendidas viñetas al actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Su amplio espectro -expone- le ha generado no pocas críticas en Cuba y en Florida, EEUU, donde vive la mayor diáspora de cubanos.

“Yo pienso que el asunto de los críticos que uno se puede buscar… una de las cosas que uno aprende cuando lleva un tiempo ejerciendo cualquier tipo de actividad artística que se hace pública o busca conectar con alguien, es que uno se acostumbra a que siempre la obra de uno se puede juzgada. No es algo que me haya preocupado (…) las cosas hay que cogerlas con una pizca de sal”, admite Garrincha.

Reforzamiento legal

En el mes de mayo la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Comunicación Social, enfocada principalmente en “afianzar la ideología” socialista, según informó el portalc digital oficialista Cubadebate.
Dicha ley apunta también a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de expresión libre que ofrecen las redes sociales, como manifestó el mismo presidente Díaz-Canel.

“Es fundamental y necesario, que junto con esta ley y a favor de su implementación más efectiva, se promueva e impulse la educación para la comunicación y la alfabetización mediática e informacional de las personas en nuestro país”, manifestó.

En la caricatura, los hermanos Fidel (fallecido en 2016) y Raúl Castro
En la caricatura, los hermanos Fidel (fallecido en 2016) y Raúl Castro

Los memes y el derecho de la gente a manifestarse

Lauzán, quien primero trabajó en los medios impresos en Cuba y en el exilio se acercó a las plataformas digitales, reflexiona acerca de cómo el humor ha tomado las redes sociales, traducido principalmente en el fenómeno de los memes.

“Yo no estoy en contra de los memes, a mí me encantan los memes. Yo encuentro que es un paso importante que la gente pueda manifestarse de esa forma y que hayan tantas formas de expresarse, ya sea política, apolíticamente o de farándula”, afirma.

Y en este punto, dice que sigue apostando a todas las formas del humor.
“Sacarle una carcajada a alguien que respeta un sistema autoritario, ya ahí estás calando muchísimo en esa autoridad”, concluye.

Caricatura de Alen Lauzán satiriza ausencia de espacios para criticar al régimen cubano
Caricatura de Alen Lauzán satiriza ausencia de espacios para criticar al régimen cubano

La sátira política ha servido como válvula de escape ante la falta de espacios para confrontar críticamente al gobierno de Cuba durante 64 años, coinciden entrevistados por la Voz de América. [Dibujo cortesía de Alen Lauzán para VOA].

Ataque a reguetoneros Charly y Johayron marca otro incidente violento contra artistas en Cuba

Fotos de la agresión al dúo de reguetón cubano Charly y Johayron.

Los cantantes Carlos Coronado y Johayron Amores, del dúo de reguetoneros cubanos Charly y Johayron, fueron agredidos el viernes en la noche, en Las Tunas, en lo que marca una nueva agresión contra artistas cubanos en pleno concierto.

Semanas atrás, un concierto en Morón, Ciego de Ávila, de la popular orquesta de música bailable La Original de Manzanillo fue interrumpido luego que una de las cantantes de la agrupación fuera agredida desde el público con un botellazo.

En el incidente del viernes, a consecuencia del ataque a los populares reguetoneros, Johayron Amores tuvo que recibir atención médica por las lesiones que recibió, una de ellas en el ojo izquierdo.

En sus redes sociales mostraron videos de cómo se dirigieron al público para explicar los motivos para cancelar la presentación y otro en el que se observa a varias personas lanzando piedras contra el ómnibus que los transportaba.

"El que recaudó las entradas y organizó todo el concierto acá, se escapó y no apareció nunca. Nuestros mánagers nos dieron la indicación de esperar un poco o también la opción de cancelar el concierto. Nosotros, Charly y Johayron, por encima de nuestros mánagers decidimos ir al concierto pues las personas que asistieron no tenían culpa y no queríamos cometer errores. Cuando llegamos al evento habían tumbado el audio con botellas y piedras y en el primer video se ve cómo tratamos de dar la explicación pero nunca se nos dejó y alguien que formaba parte del evento dijo las palabras siguientes: "que si no les convenía nuestra explicación, que se formara". Nos tiraron una botella y la seguridad nos sacó del lugar !!! Y ahí empezó todo el desastre del cual ningún ser humano merece ser partícipe !! Nos destrozaron la guagua, con todos nosotros dentro, rompieron varios instrumentos e hirieron a parte del equipo de músicos incluyendo a Johayron en los ojos".

Fallece el pintor y escultor colombiano Fernando Botero

Fernando Botero

El pintor y escultor Fernando Botero, cuyas figuras regordetas se convirtieron en un emblema del arte colombiano dándole la vuelta al mundo y facturando millones de dólares en subastas, falleció el viernes. Tenía 91 años.

El deceso fue confirmado por su hija Lina Botero. "Mi papá falleció esta mañana a las 9:00 a.m. en Mónaco. Había desarrollado una neumonía", aseguró la mujer a la emisora colombiana Caracol Radio.

"El éxito de este colombiano es, en verdad, inmenso. Sus exposiciones más importantes carecen de precedentes en la historia del arte", escribió su hijo Juan Carlos en su libro "El arte de Fernando Botero", de 2010. "Fernando Botero ha creado un estilo. Un estilo propio, original y fácil de reconocer".

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, hijo del comerciante David Botero y de Flora Angulo. Fue el segundo de tres hijos.

La infancia de Botero transcurrió en una escuela de toreo donde fue matriculado por uno de sus tíos, pero pronto dejó el mundo de la tauromaquia, aunque regresaría a él años después, en sus pinturas.

Mexico, escultura de Fernando Botero
Mexico, escultura de Fernando Botero

Su vida artística alzó vuelo a los 14 años cuando decidió que se dedicaría a las artes. Su madre lo apoyó en su determinación, pero con la advertencia de que sería él mismo quien conseguiría el dinero para sus estudios.

La primera muestra artística en la que participó fue la Exposición de Pintores Antioqueños de 1948. Después, en la Galería de Arte de Leo Matiz, en Bogotá, tuvo su primera exposición individual en 1951 y al año siguiente el óleo "Frente al mar" le proporcionó el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas.

Ese mismo año fue a Madrid para estudiar en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De 1953 a 1955 Botero viajó entre Francia e Italia. En Florencia aprendió la técnica de pintura al fresco en la Academia San Marcos. De Europa viajó a México para estudiar la obra de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Obras de Fernando Botero en el Museo Bowers, California
Obras de Fernando Botero en el Museo Bowers, California


En medio de sus viajes se casó con Gloria Zea, con quien tuvo a sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos. De regreso a Bogotá, en 1958, fue nombrado catedrático en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional y, dos años después, viajó a Nueva York, donde instaló su residencia tras su divorcio.

En la década de 1960 Botero comenzó a experimentar con el volumen de los objetos y personajes en sus pinturas. Sus originales creaciones regordetas fueron acaparando la atención de los críticos de arte y, para entonces, el pintor había creado cientos de dibujos así como unas 1.000 pinturas.

Botero contrajo segundas nupcias en 1964 con Cecilia Zambrano y en 1970 tuvieron a su hijo Pedro, quien murió cuatro años después en un accidente automovilístico en una carretera de Jaen, España. Botero también se divorció de Zambrano. Plasmó el dolor tras la muerte de su hijo en la pintura "Pedrito". También donó 16 obras al Museo de Antioquía, en Medellín, para honrar al pequeño y a su vez el museo nombró una sala en memoria de "Pedrito Botero".

La Mano, escultura de Fernando Botero
La Mano, escultura de Fernando Botero


En la década de 1970 dejó de lado la pintura y comenzó a experimentar con la escultura, lo que le trajo grandes éxitos. Los materiales más usados por el artista en sus figuras tridimensionales fueron el bronce, el mármol y la resina fundida. Para 1978 Botero retomó la pintura y desde entonces alternó ambas disciplinas.

Botero solía decir que pintaba desde la mañana hasta la noche, sin importar que fueran días de descanso o festivos, y en absoluto silencio, pues no permitía que nada lo distrajera.

"Fernando Botero es una de las personas más disciplinadas que se puedan conocer. Sus amigos y familiares afirman que él trabaja todos los días de todos los años. Para Botero no existen fechas de descanso, ni días feriados, ni fines de semana. En Navidad está pintando. En su cumpleaños está pintando. En Año Nuevo está pintando", dijo Juan Carlos Botero en su libro.

Amó entrañablemente la tierra donde nació y para el Museo de Antioquia hizo tres donaciones en total, la primera en 1976, tras la muerte de su hijo, y las otras en 1984 y en el 2000. Dos años después de su tercera dádiva al museo regaló la Plaza de las Esculturas, con 23 obras ubicadas frente al museo. El recinto cuenta también con una retrospectiva del pintor de 1954 al 2000.

Hombre a Caballo, escultura d Fernando Botero
Hombre a Caballo, escultura d Fernando Botero


En los años noventa Botero tuvo el honor de presentar sus volumétricas esculturas en Montecarlo y en los Campos Elíseos en París, convirtiéndose en el primer artista extranjero en mostrar su obra en dichos espacios.

En 1995 su escultura de bronce "El pájaro", de más de 1,8 toneladas colocada en un parque de Medellín, fue dinamitada por desconocidos, causando la muerte de 22 personas e hiriendo a más de 200.

Además del atentado, ese año Botero sufrió el juicio y encarcelamiento de su hijo mayor, Fernando, quien fue condenado dentro del llamado proceso 8.000 de investigación sobre el ingreso del dinero del narco para la campaña presidencial de Ernesto Samper de 1994, de la cual era director.

Fernando Botero hijo fue liberado en 1998, pero en 2002 fue enjuiciado nuevamente por el robo de dinero destinado a la campaña de Samper y no fue sino hasta 2008 cuando logró asegurar su libertad tras varias apelaciones.

El pintor dejó en manifiesto su dolor y decepción por las faltas cometidas por su hijo.

Botero "nunca se dejó ver" mientras duró el lío judicial, dijo en diálogo telefónico el abogado de su hijo, el exministro del Interior Fernando Londoño. "Ni una llamada, ni una razón durante todo ese tiempo".

Fernando Botero observa su obra en la exposición "Arte de Confrontación" en el American University Museum en Washington DC
Fernando Botero observa su obra en la exposición "Arte de Confrontación" en el American University Museum en Washington DC


De acuerdo con Londoño, la molestia del pintor radicó esencialmente en que su hijo utilizó una de sus cuentas bancarias en Estados Unidos para depositar dinero que fue aportado a la campaña de Samper y que después intentó robar, de acuerdo con las autoridades. Tuvieron que pasar años para que Botero y su hijo se reconciliaran.

Su última esposa fue la escultora griega Sophia Vari.

El gusto por las obras de Botero lo llevó a consagrarse como uno de los artistas latinoamericanos preferidos del mercado de arte en sus últimos años de vida. En mayo de 2011 la casa de subastas Sotheby's vendió su cuadro "Una familia" en casi 1,4 millones de dólares y en noviembre la casa Christie's vendió su escultura monumental "Bailarines" por 1,76 millones.

Pero el éxito económico no transformó su persona. Quienes lo conocían afirmaban que lo caracterizaba su sencillez, su lenguaje informal y su sinceridad.

"Botero es uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. Por lo general, a diferencia de lo que sucedía en el Renacimiento, el artista moderno es escultor, pintor, dibujante o acuarelista. Botero, en cambio, semejante a otro caso excepcional, (el español Pablo) Picasso, parece una locomotora de trabajo que no cesa de buscar nuevas formas de expresión", observó Juan Carlos Botero en su libro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG