Enlaces de accesibilidad

"La noche no será eterna", Rosa María Payá habla del libro de su padre


Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00

Rosa María Payá habla del libro "La noche no será eterna" de su padre Oswaldo Payá, editado por Hypermedia.

El libro La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba, que el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas concluyera apenas días antes de su muerte, denunciada como un asesinato de Estado, será presentado el próximo miércoles 25 de julio a las 7 de la noche en el salón Varela de la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami.

Payá Sardiñas, quien fundara en 1988 la organización opositora Movimiento Cristiano Liberación (MCL), nació en La Habana el 29 de febrero de 1952 y falleció en la provincia de Granma el 22 de julio de 2012, junto al joven Harold Cepero, también dirigente del MCL.

“Mi papá es asesinado unos días, casi un mes, después de terminar el libro”, recordó Rosa María Payá en entrevista con Martí Noticias.

En este ensayo Payá expone su pensamiento sobre Cuba, analiza la historia de la isla antes y después de 1959, urga en las sinrazones de la revolución de Fidel Castro y en las razones para disentir, insistiendo en los temas cardinales de su activismo: la educación, el vivir en la verdad, la lucha, la esperanza, la liberación personal para alcanzar la liberación de la nación.

Portada del libro de Oswaldo Payá
Portada del libro de Oswaldo Payá

“El libro es un mensaje de mucha vigencia en el momento que estamos viviendo. Mi papá denuncia el cambio fraude, alerta sobre las pretensiones de perpetuarse en el poder y de las estrategias que estamos viendo ha cumplido el régimen cubano. Pero no se queda en la denuncia. Habla también de la propuesta de cómo ese proceso de liberación es posible para los cubanos”, manifestó la hija del opositor, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones.

El prólogo de La noche no será eterna, que ha publicado la editorial Hypermedia, fue escrito por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pocos meses después del deceso de su esposo.

“Mi mamá escribe el prólogo en un momento emocionalmente muy difícil, porque habían acabado de asesinar a mi padre y a Harold Cepero”, precisa Rosa María, para quien el texto de Acevedo constituye “una denuncia del asesinato” del activista y “un llamado a la justicia y a la solidaridad por la represión en Cuba”.

“Es también un canto al trabajo de mi padre, una crónica del proceso creativo de este libro. Y también es la experiencia de una mujer que no solamente acompañó a mi padre durante todos sus años de lucha, todos sus años juntos, todos sino que también dedicó su vida y sus esfuerzos a la causa de la libertad y la democracia en Cuba”, señaló.

Además de la visión de la Cuba posible del autor, el libro contiene una selección de los documentos más relevantes de la historia del MCL hasta el 2012, así como reflexiones sobre la oposición interna.

Oswaldo Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, una propuesta a través de la cual los activistas del MCL, amparándose en la Constitución, recogieron miles de firmas, más de las necesarias según la ley entonces vigente, para presentarlas al régimen y solicitar una serie de cambios en la legislación, encaminados a abrir espacios para la libertad y la democracia en la isla.

La presentación de La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba en la Ermita, además de Rosa María Payá y Ofelia Acevedo, correrá a cargo del autor David E. Hoffman, premio Puliltzer 2010 y editor de The Washington Post, el periodista Roberto Rodríguez Tejera y el intelectual Carlos Alberto Montaner.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG