Enlaces de accesibilidad

Mundo

La masacre de Tiananmén y el intento de China de imponer el silencio

El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.
El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.

A 32 años de la masacre de Tiananmén las autoridades del régimen comunista de Beijing obligaron a disidentes y activistas de derechos humanos a abandonar la ciudad antes del sensible 4 de junio, aniversario del derramamiento de sangre que puso fin a semanas de protestas dirigidas por estudiantes en la capital y otras ciudades chinas en la primavera de 1989.

Las madres reclaman por sus muertos

El grupo Madres de Tiananmén emitió su declaración anual el pasado lunes pidiendo al partido comunista Chino, PCCh, que se dé una compensación y una reevaluación histórica del movimiento estudiantil de 1989 y la posterior masacre de civiles desarmados por parte del Ejército Popular de Liberación y que los responsables comparezcan ante la justicia, informó Radio Asia Libre, RFA.

"El 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación envió tanques y soldados con munición real para disparar y aplastar hasta la muerte a estudiantes y residentes desarmados de Beijing", expresó el grupo.

"Desde que ocurrió esa tragedia, han pasado 32 años, y todavía nuestros ciudadanos no pueden conmemorar en público a los que murieron", dijo, y agregó: "los más jóvenes ni siquiera saben sobre la masacre de ese año, o no creen que haya sucedido".

El COVID-19 como pretexto para prohibir las vigilias

En Hong Kong las autoridades han prohibido una vez más la tradicional vigilia con velas que conmemora la masacre. Esta vigilia se llevó a cabo una vez al año durante tres décadas, pero ha sido prohibida en 2020 y 2021.

La policía dio como pretexto de la prohibición que la ciudad permanece en el nivel de alerta de "emergencia" por COVID-19, y agregó que permitir que las personas se reúnan en Victoria Park para llorar a los muertos podría resultar en un aumento de nuevos casos, precisó RFA.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, habían pedido anteriormente a las autoridades que permitieran que la vigilia continuara, prometiendo adherirse a estrictas medidas de distanciamiento social.

La policía del enclave de Macao hizo otro tanto para prohibir la vigilia conmemorativa del levantamiento estudiantil y posterior asesinato en masa por parte de las fuerzas chinas.

Reacciones de Taiwán y China

China debe “arrepentirse sinceramente” por las sangrientas protestas de la plaza de Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán, mientras un diario del régimen chino señalaba que nadie en el país tenía interés en traer a cuento el pasado. Beijing se empeña en prohibir cualquier tipo de homenaje o esclarecimiento de los hechos y nunca ha publicado una cifra oficial de muertos.

Grupos de derechos humanos y testigos estiman que el saldo de la masacre asciende miles de muertos. En verdad no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, porque el gobierno comunista chino prefiere ocultar esas estadísticas.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán que pidió en un comunicado el arrepentimiento de China, dijo que Beijing había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de Beijing a las declaraciones de Taiwán, el tabloide de gran audiencia Global Times dijo en su editorial de la edición en inglés que el 4 de junio “inmunizó a China ante las protestas”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, defendió el domingo pasado la gestión de Beijing en Tiananmén y dijo que el gobierno “fue decisivo para poner fin a los disturbios”, un raro reconocimiento oficial de los eventos del 4 de junio.

La conmemoración por la muerte de Hu Yaobang y el comienzo de las protestas

La conmemoración por la muerte en abril de 1989 del ex secretario general del Partido Comunista, de talante reformista, dio pie a las protestas que sacudieron la capital china y otras ciudades.

Hu fue un gran crítico del gobernante Deng Xiaoping, y su carácter y su apoyo a otras protestas registradas en Beijing en 1986 le llevaron a ser purgado del Partido, tres años antes de su muerte por causas naturales.

Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).
Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).

El duelo público, liderado por estudiantes, pronto se tornó en una gran manifestación que pedía la libertad de prensa y la libertad de reunión.

Más de un millón de manifestantes ocupan Tiananmén

En la capital más de un millón de manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmén a partir de abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente más festivo que propiamente político, pero las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades y se prolongaron por al menos siete semanas integradas por un amplio espectro de la sociedad que abarcaría desde obreros y desempleados hasta periodistas, intelectuales y estudiantes.

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).
Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Habría que decir que las protestas en China no fueron un acontecimiento aislado sino que estarían inspiradas en alguna medida en las protestas que estremecían en ese entonces a Europa del Este y que dieron al traste con el sistema comunista en la región con la caída del Muro de Berlín en ese mismo año 1989.

El dictador Deng Xiaoping declara la ley marcial

Temeroso de que la situación se fuera de control el dictador Deng Xiaoping declaró la ley marcial y del tres al cuatro de junio soldados y tanques del Ejército, así como la policía, avanzaron hasta el foco libertario y sin más abrieron fuego en su camino sobre la masa inerme según los sobrevivientes. Informes de prensa reportan que los efectivos eran de una zona cercana a Mongolia, y hablaban un dialecto que no se entendía en Beijing.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

Tras la violencia desatada, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La brutal represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional sin mayores consecuencias.

Una foto icónica de la lucha anticomunista en el mundo

Durante las sangrientas manifestaciones fue tomada la famosa foto, ganadora del World Press Photo de 1990, por el reportero gráfico estadounidense Charlie Cole, en la que se muestra a un joven opositor parado en el pavimento sin armas frente a una columna de tanques; joven que devino después uno de los símbolos más señalados de la lucha contra el oprobio comunista en el mundo. Del anónimo héroe no se volvió a saber más y las versiones sobre su paradero van desde que fue ejecutado por los represores ante un pelotón de fusilamiento hasta que logró fugarse y permanece oculto en una remota zona rural del país.

La revista Time le eligió como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La revista Time y el hombre frente a los tanques.
La revista Time y el hombre frente a los tanques.

La visita a China de Nixon en 1972 y las reformas económicas

Tras la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, da lugar a que desde 1978 al menos, el dictador Deng Xiaoping comience una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía del sistema establecido por su predecesor, Mao Zedong.

El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.
El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.

En 1989 la gente vio que la vida era mejor con menos restricciones pero a la vez que la libertad no puede ser a medias y, a tono con los acontecimientos mundiales, se lanzó inconsciente y espontáneamente en busca de completarla.

Al comienzo las protestas fueron realizadas por estudiantes e intelectuales que acertadamente creían que las reformas de Deng solo contemplaban medidas económicas de liberalización del mercado y desregulación estatal, mientras que no eran acompañadas de una reforma política en la cual se instaurara la democracia. Pronto atrajeron el apoyo de los trabajadores urbanos, que creían por su parte que las reformas habían ido demasiado lejos. La alianza ocurrió porque los jefes de ambos grupos enfocaron sus protestas en la corrupción, cosa que afectaba tanto a los unos como a los otros.

100.000 estudiantes y obreros marchan sobre la capital

Establecida así la alianza estratégica unos 100.000 estudiantes y obreros marcharon sobre Beijing el 4 de mayo, pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

La dictadura rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesta a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. De suerte que el 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada contra ellos por el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. La huelga de hambre fue seguida por cientos de estudiantes que recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Beijing, quienes continuaron las protestas durante toda la semana.

Resistencia activa a las fuerzas militares y masacre

La entrada de las fuerzas militares en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los obreros y estudiantes construyeron grandes barricadas en las carreteras que dificultaron en algo el avance de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes. La masacre sin embargo continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas del Ejército que respondió con fuego automático e indiscriminado.​

La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.
La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.

1989 en el mundo

En 1989 cae el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unifican en un solo país libre.

En la antigua Checoslovaquia el pueblo se tira a las calles y, como en los cuentos de hadas, el disidente y escritor Vaclav Havel deviene presidente de su país.

Hungría abre la cerca de 225 kilómetros que lo separaba de Austria.

Los trabajadores polacos organizan huelgas generalizadas en reclamo de legalizar el Sindicato Solidaridad y finalmente su líder, Lech Walesa, es proclamado presidente del país.

En Rumanía una combinación de levantamiento popular e insurrección militar derrota al dictador Nicolás Ceausescu y a su mujer y ambos son pasados por las armas.

Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.
Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.

En la otrora aparentemente omnipotente URSS las repúblicas que la conforman, a la fuerza, se segregan e independizan para finalmente dar paso a la desintegración del Imperio soviético

Repercusiones en Cuba del estamento militar y aumento de la disidencia

Días después de que los tanques aplastaran y ametrallaran al pueblo en Tiananmén, el dictador cubano Fidel Castro se curaba en salud haciendo televisar el juicio de la Causa Número 1 contra el general Arnaldo Ochoa y los oficiales Jorge Martínez, Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón para mandarlos a fusilar apenas un mes después.

Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.
Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.

Ochoa era el general de división del Ejército de Cuba con más condecoraciones militares y uno de los primeros a los que Castro proclamó Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas isleñas en las guerras expansionistas de América Latina, África y Medio Oriente.

Nicaragua, Siria, Venezuela, Etiopia y Angola fueron algunos de los países en que Ochoa hizo sentir sus armas.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, tras el regreso de Angola con el acuerdo de paz entre Pretoria y Luanda iba a ser nombrado Jefe del Ejército Occidental.

Ochoa fue fusilado en las primeras horas del amanecer del 13 de julio de 1989 y su nombre expurgado de los libros de Historia. Había sido arrestado el 12 de junio y, según la dictadura, sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos. Después en sus órganos de propaganda el régimen resumió esos supuestos delitos del general bajo el calificativo de operaciones de tráfico de drogas.

Algunos analistas comentan que parece ser que a los ojos del dictador Castro la falta más grave de Ochoa y los otros oficiales fusilados no sería tanto la corrupción y el narcotráfico como el haber estado expuestos a las ideas y los vientos de cambio en el mundo que hacían metástasis en Europa del Este, la Unión Soviética y China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en China fueron cuidadosamente ocultados por los sumisos medios de comunicación isleños. Oficialmente el tema apenas fue tocado por Castro tan tarde como 19 años después cuando en 2008 se refirió en Granma a los errores "que condujeron a las protestas de Tiananmén, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades".

1989 fue un año de aumento de la oposición en la isla así como también de represión gubernamental y crisis económica; crisis dentro de la crisis sistemática debida la ineficiencia socialista.

Castro reaccionó con el encarcelamiento de líderes e intelectuales disidentes como Tania Díaz Castro, Samuel Martínez Lara, Huber Jerez Marín, Elizardo Sánchez, David Moya e Hirán Abí Coba. Por esa fecha grupos disidentes se expandían a lo largo de los municipios de la isla.

Tiananmén y la oposición cubana

En Cuba las noticias sobre Tiananmén solo eran transmitidas por radios de la Florida, Radio Martí y otras emisoras internacionales. El ambiente en la isla era de una tensa calma vigilada por parte de las autoridades y de alegría apenas contenida entre los elementos contrarios a la dictadura, con celebraciones más o menos públicas, comentarios en corrillos en las esquinas, arrestos y expresiones aisladas de descontento a lo largo de la isla a tono con el espíritu de cambio no sólo en China sino en la Unión Soviética y Europa del Este.

Ante las noticias de la masacre y el fin de las manifestaciones a favor de la emancipación en China, cundió el desánimo, la frustración y la tristeza entre los anticomunistas cubanos en el convencimiento cuasi metafísico de que esa era también una derrota y una desgracia de ellos porque las llamas del fuego de un levantamiento libertario, una vez que se apagan abruptamente, sofocan en sangre, demoran décadas en revivir; cosa que por cierto parece que sabían al dedillo el dictador cubano y el dictador chino.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia insiste en culpar a Ucrania y Occidente por el ataque mortal en Moscú

Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.
Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.

El gobierno ruso persiste en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Funcionarios rusos insisten en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque mortal a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada, a pesar de las vehementes negaciones de participación de Kiev y a que un afiliado del grupo Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

El director de la agencia de seguridad más poderosa de Rusia dijo este martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde murieron al menos 139 personas.

Ucrania, que ha negado repetidamente cualquier vínculo con el ataque del viernes, desestimó las acusaciones rusas como mentiras. Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo masivo.

Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE
Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los propios islamistas radicales como facilitada por los servicios especiales occidentales", dijo en televisión Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Los servicios especiales de Ucrania están directamente relacionados con esto", dijo Bortnikov, añadiendo que Kiev había ayudado a preparar a los radicales islamistas en un lugar no identificado en el Oriente Medio.

Cuando los periodistas rusos le preguntaron si Ucrania y sus aliados, EEUU y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, Bortnikov dijo: “Creemos que ese es el caso. En cualquier caso, ya hablamos de la textura que tengamos. Esta es información general". No ofreció pruebas específicas de las afirmaciones.

Bortnikov, de 72 años, que se ha desempeñado como jefe del FSB desde 2008, dijo que Rusia aún tenía que identificar a quienes ordenaron específicamente el ataque más mortífero dentro de Rusia en dos décadas, pero dijo que se tomarían medidas de represalia.

El medio de comunicación ruso SHOT publicó un video de un intercambio en el que un periodista le preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era obra del ISIS (Estado Islámico) o de Ucrania.

"Por supuesto, Ucrania", respondió Patrushev. Cuando se le preguntó más tarde sobre el comentario, dijo que había "muchos" indicios de participación ucraniana.

Los comentarios de Patrushev y Bortnikov ofrecen una idea del pensamiento en la elite del Kremlin. El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, es una de las instituciones más poderosas de Rusia.

Por su parte, el alto asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, publicó en X que las nuevas acusaciones del secretario del consejo de seguridad de Rusia sobre la participación de Kiev en el ataque a Moscú son falsas.

"Las mentiras son difundidas oficialmente por Patrushev, y después por el 'jefe del FSB' Bortnikov", escribió Podolyak en inglés.

Desde que el presidente Vladimir Putin envió fuerzas a Ucrania en 2022, el Kremlin ha presentado a Occidente -y en particular a Estados Unidos y Reino Unido- como enemigos.

Rusia ha dicho repetidamente que las explosiones en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico en septiembre de 2022 fueron llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado esas acusaciones.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de responsabilidad por un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Washington a principios de este mes compartió inteligencia con Rusia sobre un ataque planeado en Moscú.

Bornikov, cuando se le preguntó sobre la información proporcionada por Washington, dijo que no siempre era información muy concreta.

Putin dijo el sábado en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque al concierto serían castigados.

El lunes, dijo por primera vez que islamistas radicales habían llevado a cabo el ataque pero que los atacantes estaban tratando de huir a Ucrania, y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar a Rusia en este momento en particular sin ser empujados por otros.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo musulmán ha luchado durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

La estrategia de China para aumentar su influencia en América Latina a través de los medios de información

El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.
El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.

China utiliza estrategias en los medios de comunicación para presentarse como una potencia global, con acuerdos de colaboración que incluyen la distribución de contenido en medios latinoamericanos.

En los últimos años, el gobierno de China ha intensificado sus esfuerzos para ampliar la influencia en Occidente. América Latina ha sido uno de sus objetivos mediante inversiones millonarias en distintos sectores o con la formalización de créditos con aparentemente buenas condiciones.

Inversiones en sectores clave

Según algunos expertos consultados por la Voz de América, muchas veces, esos acuerdos pasan por invertir en proyectos de ciertos sectores o directamente traer empleados chinos para trabajar en el terreno, lo que, sin duda, aumenta el control de la región.

Carola Ramón, directora del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarca que “China es un actor externo clave para la región” y que su presencia se ha incrementado en los últimos 20 años. De hecho, en algunas naciones del hemisferio el país asiático se ha convertido en el principal inversor.

“Se ha convertido en un inversor clave en el mercado de exportaciones a Chile, Perú y Uruguay”, indicó Ramón.

La estrategia que ha seguido el gobierno chino siempre ha sido el mismo patrón: a través de las inversiones. “Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica a través de consorcios complementan a la economía y esos son patrones de comportamiento que ya se han dado en el pasado”, comentaba Sergio Ley, que fungió como embajador de México en China.

Y son precisamente los acuerdos de colaboración entre China y los gobiernos de algunos países de América Latina los que han permitido que el gobierno de Xi Jinping logre establecerse exitosamente en el territorio.

Abrirse al mundo a través de los medios de comunicación

Sin embargo, en los últimos tiempos, aumentar la influencia en los medios de comunicaciones también ha sido un objetivo marcado por el gobierno liderado por el Partido Comunista Chino. Su intención es el de presentarse a Occidente como una gran potencia, de acuerdo con el periodista Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos.

Para poner contexto, el también escritor se remonta a 2008. Ese año se estaba celebrando la carrera de relevos con la antorcha olímpica en la capital francesa para trasladarla a Beijing, China, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de ese año. Pero una multitudinaria protesta de defensores del Tíbet en contra de la dominación china puso en entredicho la política de las autoridades asiáticas.

“Los chinos vieron eso como una respuesta a una pregunta que se estuvieron haciendo durante mucho tiempo. ¿Occidente nos aceptará como una superpotencia global? Y entendieron que no lo harían, por lo que tenían que hacer algo al respecto”, dijo Patrick.

En su opinión, “la forma de hacerlo era básicamente dándole a China una gran voz gastando miles de millones para construir esta enorme estrategia en los medios, especialmente en el sur global”.

Acuerdos para publicar contenidos

La investigación de este periodista, que se recopila en el libro Hearts & Minds, Votes & Contracts: China's State Media in Latin America (“Corazones y mentes, votos y contratos: los medios estatales chinos en América Latina”), concluyó que “una de las principales estrategias es el contenido” que se distribuye desde China en algunos medios de comunicación, especialmente en la región latinoamericana.

“Básicamente es firmar estos contratos con muchos medios de comunicación. A veces lo hacen gratis, otras les pagan para publicar este contenido. Establecen una asociación formal con estos medios de comunicación, de manera que los periódicos comienzan a publicar una o dos páginas como el China Daily o una estación de televisión transmite segmentos producidos por CGTV (la televisión estatal china)”, relata sobre esta estrategia que se ha fortalecido en lugares como el sudeste asiático, África o México.

Según Patrick, esa asociación se da en muchas ocasiones principalmente porque los dueños de los medios de comunicaciones también tienen intereses o inversiones en otros sectores y utilizan estos acuerdos “como una puerta de entrada a China continental”, lo que acaba siendo algo que acaba beneficiando a ambos.

“Las empresas en China ven cómo los medios de comunicación están luchando financieramente, por lo que estos acuerdos para compartir contenido suponen un salvavidas para muchos de estos medios, lo cual también es un problema” advirtió Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos, convencido de que “aunque muchas veces es solo una página o un número especial cada dos o tres meses, muchos de estos medios dejan de informar cosas negativas sobre China porque necesitan dinero”.

La huella de China sigue creciendo en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una mirada puesta en las redes sociales

También explica que el gobierno chino realiza importantes inversiones en estrategias de redes sociales. “Por lo general, gastan mucho dinero tratando de crear un perfil para estos periodistas (que publican información sobre China), tratando de convertirlos en personas influyentes locales en esa región. La mayor parte del contenido es muy inocente, gira en torno a la cultura o la cocina china, pero algunos de ellos, de vez en cuando, poen algo controvertido en medio de todo esto”, ofreciendo una plataforma para criticar a Occidente.

“Hablaban de cuestiones de derechos humanos desde el punto de vista chino. Recientemente, incluso, han estado impulsando esta idea de una democracia con características chinas, tratando de convencer a la gente de que China es una democracia”, indicaba.

Aviso a EEUU: “Contrarrestar estos esfuerzos malignos”

Un informe del Consejo Atlántico (AC, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento basado en Washington, D.C., subraya la necesidad de poner en marcha “una estrategia clara y coordinada” por parte de Estados Unidos para “contrarrestar estos esfuerzos malignos” de países como China a través de estrategias como la de los medios de comunicación.

Victoria Chonn-Ching, investigadora del Centro Adrienne Arsht del Consejo Atlántico para América Latina, sostiene que se debería analizar “el tipo de desarrollo que están buscando” los países latinoamericanos y “qué es lo que China está ofreciendo”.

“Así que creo que cambiar la conversación y la preocupación sobre lo que China está haciendo para contrarrestar a Estados Unidos no es productivo”, puntualizó la también docente postdoctoral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California.

Con todo, Chonn-Ching está convencida de que “China está llegando a la región para buscar sus propios intereses, ya sea geopolíticos o económicos” y eso puede provocar que el gigante asiático tenga “mucha influencia política” en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que ayudaría “a expandir a sus aliados”.

Ante este panorama, cree que “no es productivo” el hecho de que Estados Unidos vaya a la región únicamente con el mensaje de “contrarrestar a China”. “Más bien, algo importante sería decir que estamos viniendo aquí y queremos ser el socio de preferencia”, eso tendría más sentido”, opinó.

Sin embargo, recalcó que Beijing está dispuesto “a expandir su influencia”, incluso si “eso ocurre a expensas de Estados Unidos”.

Además, recordaba que la estrategia de China también pasa por ofrecer proyectos atractivos para los gobiernos latinoamericanos, que también buscan inversión en ciertos sectores.

“También tenemos que pensar en China también persigue sus propios intereses económicos, que están realmente vinculados a sus propios planes de desarrollo, de manera que, para muchas de las regiones, esos planes coinciden con lo que los países quieren, que es el desarrollo y la modernización”, concluyó.

Estado Islámico se adjudica matanza en afueras de Moscú

Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).
Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dio a conocer que al menos 133 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Ha sido el atentado más letal en los últimos años.

El gobierno también informó que cuatro sospechosos han sido detenidos.

El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el crimen en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Según la declaración del grupo terrorista, sus militantes habían logrado regresar a sus bases de forma segura.

El atentado

Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar colapsó.

El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).
El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).

Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.

Declaraciones del gobierno

Esta agresión ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

"Fue un ataque sangriento y barbárico", declaró Putin.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".

"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

Advertencias y reacciones

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el 7 de marzo que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. Mencionó que conciertos podrían ser blancos y pidió a sus ciudadanos que evitaran lugares muy concurridos.

La embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula de Estado Islámico.

Francia calificó el ataque de horroroso. Italia dijo que fue un atentado odioso de terrorismo, mientras que la Unión Europea envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba en shock y estupefacto.

[Con información de RFE/RL, VOA, Reuters y AP]

Rusia golpea a Ucrania con un bombardeo mortal

Las ruinas que dejó un ataque aéreo ruso, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2024. Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.
Las ruinas que dejó un ataque aéreo ruso, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2024. Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.

Rusia lanzó una ola masiva de ataques mortales durante la noche contra Ucrania utilizando más de 90 misiles y 60 drones de fabricación iraní, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskyy, en una de las mayores ofensivas recientes.

"Hubo más de 60 'Shaheds' y casi 90 misiles de varios tipos durante la noche", indicó.

"El mundo ve lo más claramente posible los objetivos de los terroristas rusos: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una presa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes e incluso un trolebús".

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que los ataques mataron al menos a dos personas e hirieron a 14, mientras que tres estaban desaparecidas.

"Todos nuestros servicios están ahora involucrados en eliminar las consecuencias del ataque. Usamos equipos robóticos en áreas peligrosas para minimizar las lesiones a los rescatistas", dijo.

Zelenskyy volvió a pedir más armas occidentales.

"Los misiles rusos no tienen retrasos, al igual que los paquetes de ayuda a nuestro país.

Los 'Shahed' no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante comprender el costo de los retrasos y las decisiones pospuestas", afirmó.

"Necesitamos defensa aérea para proteger a las personas, las infraestructuras, los hogares y las represas. Nuestros socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarnos... Hay que proteger la vida de estos no humanos de Moscú".

Uno de los ataques del viernes cortó una de las dos líneas eléctricas que abastecen a la planta de energía nuclear más grande de Europa en el sureste de Ucrania.

"El enemigo está llevando a cabo ahora el mayor ataque contra la industria energética ucraniana en los últimos tiempos", dijo en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko, añadiendo que los bombardeos habían destruido "una de las líneas de transmisión de energía" que alimentaban la central eléctrica de Zaporizhzhia.

Esta imagen distribuida por Petro Andryuschenko, asesor del jefe de la administración de la ciudad de Mariúpol, muestra un trolebús y una estación hidroeléctrica en llamas tras ataques rusos en Dnipro, Ucrania, el 22 de marzo de 2024.
Esta imagen distribuida por Petro Andryuschenko, asesor del jefe de la administración de la ciudad de Mariúpol, muestra un trolebús y una estación hidroeléctrica en llamas tras ataques rusos en Dnipro, Ucrania, el 22 de marzo de 2024.

La instalación, el sitio de energía nuclear más grande de Europa, fue capturada por tropas rusas en los primeros días de la guerra, pero está alimentada por líneas ucranianas.

"Situación extremadamente peligrosa"

"Esta situación es extremadamente peligrosa y corre el riesgo de provocar una situación de emergencia", afirmó el operador de energía atómica de Ucrania, Energoatom.

En caso de que se corte la última línea eléctrica, dijo que la planta estará "al borde de otro apagón, lo que constituye una grave violación de las condiciones de operación segura de la planta".

Desde el comienzo de la guerra, la central eléctrica de Zaporizhzhia ha sufrido múltiples apagones, recurriendo a generadores diésel de emergencia y sistemas de seguridad.

"En caso de fallo, surgirá la amenaza de un accidente nuclear y radiológico", afirmó Energoatom.

Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.

"Según los primeros informes, siete casas fueron destruidas y 35 sufrieron daños", escribió Ivan Fedorov en Telegram, añadiendo que había personas heridas.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de la ciudad de Mariupol, bajo control ruso desde 2022, afirmó en Telegram que un misil ruso había alcanzado un trolebús en la central hidroeléctrica de Dnipro, también en Zaporizhzhia, matando a los civiles que viajaban en él.

Oleksandr Symchyshyn, alcalde de la ciudad occidental de Khmelnytskyi, describió "una mañana horrible" con daños a infraestructuras y edificios residenciales.

"Hay víctimas y víctimas entre los civiles", escribió en Telegram.

El Ministerio del Interior dijo que dos personas murieron y ocho resultaron heridas en la región.

Las instalaciones energéticas fueron blanco de ataques rusos con misiles, drones y artillería en varias ciudades de Ucrania el viernes, incluidas Kharkiv, Zaporizhzhia, Vinnytsia, Khmelnytskyi y Kryvyi Rig.

"El objetivo no es sólo dañar el sistema energético del país, sino intentarlo de nuevo, como el año pasado, provocar un fallo a gran escala en el sistema energético del país", afirmó el ministro de Energía, Galushchenko.

Rusia expulsa al corresponsal de El Mundo; su última cobertura fue la farsa electoral de Putin

Xavier Colás, corresponsal del diario español El Mundo expulsado de Rusia (Tomado del Facebook de Xavier Colás)
Xavier Colás, corresponsal del diario español El Mundo expulsado de Rusia (Tomado del Facebook de Xavier Colás)

El periodista español Xavier Colás, que durante doce años trabajara en Rusia como corresponsal del diario español El Mundo, fue expulsado del país e incluso amenazado por funcionarios del Kremlin.

Según relató Colás al medio para el cual trabaja, le fue negada la renovación de su visado como periodista extranjero y por vía telefónica, un funcionario ruso que no aparece identificado le advirtió de debía marcharse de Rusia al día siguiente, antes de que caducara su visado o tendría “problemas”.

En estos momentos, el comunicador, que logró salir de Moscú temiendo “ser detenido en el aeropuerto” o a su arribo a Turquía, se encuentra en un lugar no identificado en el cual ya tenía programada sus vacaciones.

“Un corresponsal tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el gobierno como si el gobierno no le vigilase y que al mismo tiempo escribe con cuidado sobre gente corriente como si de verdad pudiesen leerle al día siguiente. Nunca al revés”, escribió el corresponsal en su cuenta de X.

El periódico denunció que Colás "había recibido en su casa la visita de agentes de policía para advertirle que dejara de cubrir las ya habituales manifestaciones de mujeres de militares rusos, que suponen uno de los pocos signos visibles de descontento con la guerra".

"La negación de renovación de visado de periodista es una de las herramientas habituales de determinados regímenes para lesionar la libertad de expresión e impedir la cobertura internacional con autocracias como la de Vladimir Putin, obsesionadas con el control de la información. La última cobertura de Colás ha sido el intento de consolidación de Putin a través de un proceso electoral que no ha sido tal y que convertirá al autócrata ruso en el dirigente más longevo de la historia de su país por delante del propio Stalin", indicó la publicación.

La cruzada rusa contra los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha arreciado tras la invasión a Ucrania. De acuerdo con el informe de Reporteros sin Fronteras, entre 1,500 y 1,800 periodistas rusos se han visto obligados a huir del país y muchos han tenido que refugiarse en la vecina Serbia.

Otros incidentes de represión del Kremlin contra periodistas extranjeros son el encarcelamiento de Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad y de Evan Gershkovich, corresponsal en Rusia del Wall Street Journal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG