Enlaces de accesibilidad

La mafia internacional se ramifica en Ecuador


Avión, drogas. Archivo.

En Ecuador operan organizaciones vinculadas con el tráfico de drogas provenientes de Rusia, China, Colombia, México, África y República Dominicana, de acuerdo con fuentes de la Policía Antinarcóticos.

En Ecuador operan organizaciones vinculadas con el tráfico de drogas provenientes de Rusia, China, Colombia, México, África y República Dominicana, de acuerdo con fuentes de la Policía Antinarcóticos. Según el capitán Max Rojas, en el país han sido detenidos miembros de bandas de esos países, los cuales utilizan a Ecuador como centro de acopio y plataforma para transportar alcaloides.

A esos países ahora se suma Italia, específicamente la N’drangheta (mafia calabresa), quien apareció vinculada en un operativo llevado a cabo por las autoridades italianas, y donde se incautaron dos toneladas de cocaína y se detuvo a 24 integrantes de la organización delictiva italiana.

En el operativo internacional se desintegró un tinglado de narcotráfico que vincula a países como: Brasil, Ecuador, Perú, Colombia e Italia, de este último las autoridades investigan las ramificaciones de la mafia calabresa en Guayaquil.

Lo cierto es que las bandas internacionales organizadas envían enormes cantidades de droga hacia Europa desde puertos como el de Guayaquil, al cual su excelente ubicación geográfica lo convierte también en un centro de acopio.

Al decir del oficial Max Rojas, de Antinarcóticos, Guayaquil es utilizada como “centro de acopio y plataforma de estupefacientes mediante la utilización de sus puertos principales y aeropuerto”. En el caso de las sustancias para la fabricación de las drogas finales, las que llegan a Guayaquil inmediatamente son desviadas a los diversos laboratorios existentes en Colombia, Perú y ciudades de Ecuador donde se procesa droga.

A Ecuador están llegando muchos narcotraficantes que huyen de sus países y de los operativos efectuados contra ellos. La corrupción policial, condiciones más laxas en políticas antinarcóticos y la facilidad para entrar, hacen que puedan establecerse en el país andino con relativa facilidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG