Enlaces de accesibilidad

La hija del doctor Calviño cuenta su éxito en Miami


Claudia Calviño, productora cubana de cine independiente.

Claudia Calviño ha producido los populares filmes cubanos "Juan de los muertos" y "Melaza". En el programa Entre Nosotros, de Radio Martí, habló de cómo se involucra en estos proyectos y de su interacción con los directores con los que ha trabajado.

El escritor y realizador Orlando González Esteva conversó con Claudia Calviño, productora independiente cubana, invitada a la XXXII edición del Festival Internacional de Cine de Miami, que organiza Miami Dade College y tendrá lugar entre el 4 y el 15 de marzo. El programa Entre Nosotros, de Radio Martí, tuvo las consideraciones de esta cubana.

Calviño es cofundadora del proyecto independiente Producciones de la 5ta. Ave, que tienen en su haber dos obras del nuevo cine cubano: Melaza y Juan de los muertos.

Manuel Calviño es un popular presentador de la televisión cubana.
Manuel Calviño es un popular presentador de la televisión cubana.

Es una joven habanera que nació en El Vedado, en un ambiente propicio para el cine. Su padre es el conocido sicólogo Manuel Calviño, autor del programa Vale la Pena, de la televisión cubana, pero que antes estuvo ligado a la música. Claudia se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) y estudió en la Facultad de Medios Audiovisuales.

Fue precisamente en un taller impartido en la capital cubana por el educador Sandy Liverson el que le hizo entender a Claudia Calviño, el rol de un productor de cine.

"Entré en el taller como oyente y fue importante para mí para entender que yo podía tener una participación más creativa. Me gusta mucho la 'cosa' creativa del cine en general, trabajar con los guiones, el montaje, era una forma más cercana a mi personalidad", señaló.

Para Claudia, leer un texto medular del español José María Morel le ayudó a entender que un productor cinematográfico es más que la imagen que la sociedad tiene de un cowboy con un tabaco en la boca y un fajo de billetes comprando las ideas que van surgiendo. Su tesis de grado le ayudó a entender y a que viera al productor como parte del negocio, pero también como un creador.

En cuanto su rol como productora, Calviño afirmó que a veces se implica en la escritura o taller del guión, tanto como en la búsqueda de financiamiento, pero lo importantes que "trato de trabajar con amigos. Necesito engancharme con un proyecto como algo pasional y tiene que haber una relación y en dependencia del director, tiene que haber una empatía y que la película que estamos haciendo es la que los dos pensamos de una manera conjunta", indicó.

González Esteva cuestionó a su invitada sobre cierta aversión por parte de algunos creadores cubanos sobre la supuesta frivolidad del musical en el cine y ella respondió afirmativamente. "Yo celebro la frivolidad, creo que a veces hace falta", señaló la productora independiente.

Los géneros

La ficción le hace sentir feliz, cómoda. La acogida de público a los filmes Melaza y Juan de los muertos le ha reafirmado sus ganas de hacer cine a Claudia Calviño. "Me siento muy orgullosa con Juan de los muertos, es una película que tiene un espíritu, una irreverencia, juventud y frescura que tiene mucho que ver conmigo", señaló.

En el Festival de cine de Miami, que en esta ocasión cuenta 125 producciones fílmicas de 40 naciones y serán proyectadas en varias salas de Miami Dade, se presentarán los documentales Hotel Nueva Isla y Habana muda, este último se exhibirá en el teatro Tower y en el que Calviño asegura tiene una especial relación. Habana muda, realizada por un director francés, que cuenta la historia del "Chino", un sordomudo que sobrevive de la lucha diaria y atraviesa situaciones que parecen "alocadas y surrealistas", pero que fácilmente caben en la Cuba actual.

Entrevista a Claudia Calviño
please wait

No media source currently available

0:00 0:48:18 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG