Enlaces de accesibilidad

Cuba

La Habana mantiene andamiaje represivo contra la libertad de prensa, denuncia informe

Archivo. El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente cumple cinco años de prisión en el Combinado del Este. REUTERS/Alexandre Meneghini
Archivo. El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Actualmente cumple cinco años de prisión en el Combinado del Este. REUTERS/Alexandre Meneghini

La represión constante, el hundimiento progresivo de la economía y el mayor éxodo de la historia marcan la vida de la prensa independiente, asegura el informe sobre la prensa en Cuba presentado en la 78 Asamblea General de la Sociedad Intermaericana de Prensa que se celebra en Madrid, España.

El reporte denuncia que "se mantiene el andamiaje represivo contra la libertad de prensa, que involucra al sistema legal y de justicia, la represión policial, la propaganda por los medios estatales y el control de las telecomunicaciones".

El documento destaca que Internet es espiada y censurada con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (ETECSA) y menciona que el monopolio estatal bloquea decenas de websites de medios de prensa independientes y ONG de derechos humanos y que corta la conexión a internet en jornadas conmemorativas en las que pueden incentivarse protestas.

Entre otros aspectos el informe destaca lo siguiente:

Cumple cinco años de prisión, en grave estado de salud, el reportero Lázaro Yuri Valle Roca, condenado por filmar y publicar el lanzamiento de octavillas con frases patriotas en una calle habanera. "Propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia", son los motivos legales de su condena. También son varios los ciudadanos que pueblan las cárceles por haber filmado protestas populares, como un youtuber que se burló del presidente Miguel Díaz-Canel y fue condenado por desacato a la autoridad.

Los inspectores de ETECSA aplican amenazas y multas por el Decreto 370, art. 68, inciso i, creado para reprimir la libertad de expresión en las redes sociales. En este semestre fueron sancionadas con 3.000 pesos al menos 12 personas. Entre ellas el estudiante universitario Leandro René Hernández, los periodistas Boris González Arenas y Adrián Martínez Cádiz, los activistas Ángel Cuza, Víctor Javier Arias, Sayli González, Pedro López y los opositores Hilda Diéguez, Juan Michel López, Dayanis Salazar y Osvel Bárzagas.

El activista cubano Angel Cuza muestra una citación policial.
El activista cubano Angel Cuza muestra una citación policial.

Ismario Rodríguez fue multado con 4.000 pesos por "actividad económica ilícita", justificación para castigar a quienes hacen periodismo sin permiso del régimen. A Camila Acosta la multaron con 1.000 pesos por "desorden público", acusada de intentar cubrir las protestas del 11 de julio de 2021. Le confiscaron su equipo de trabajo y artículos personales.

El nuevo Código Penal que entrará en vigor el 1 de diciembre persigue todos los aspectos de la labor periodística, castiga con prisión al autor de cualquier crítica a funcionarios estatales y garantiza impunidad a las autoridades. En su artículo 143, castigará con hasta 10 años la recepción, el uso y la posesión de fondos provenientes del extranjero. Agentes de la Seguridad del Estado usan este argumento para amenazar con prisión a reporteros y medios independientes, además de los consabidos delitos por propaganda enemiga, mercenarismo, desacato, incitación a delinquir o ultraje a los símbolos de la patria.

La represión unida al éxodo acosa a la prensa que queda dentro de Cuba. Unos 20 reporteros, fotógrafos e ilustradores renunciaron a trabajar en la prensa independiente tras prohibírseles a seis de ellos viajar a un evento periodístico, y luego, seguirles el acoso de la Seguridad del Estado unido al chantaje con no dejarlos salir del país.

En algunos casos se les forzó implícitamente a "renunciar" también a regresar al país. Otras amenazas contra ese grupo de colegas incluyeron procesamiento judicial, decomiso de bienes o daños a familiares. De estas "ofertas" fueron víctimas Wimar Verdecia, Mary Esther Lemus, Irán Hernández Castillo, realizadores del suplemento gráfico Xel2. También Meilin Puertas, José Leandro Garbey, Mauro Díaz, Aleiny Sánchez, Claudia Bravet, Laura Seco, Cynthia de la Cantera, Yadiris Luis Fuentes, Nelson Álvarez Mairata y Jancel Moreno. Yoe Suárez, Nelson Álvarez Mairata y Luz Escobar ya salieron al exilio después de varios años con prohibición de salir del país.

Cynthia de la Cantera. Tomado de Instagram
Cynthia de la Cantera. Tomado de Instagram

También sufrieron estas amenazas Ismario Rodríguez, Manuel de la Cruz, Mel Herrera, Anay Remón, Boris González Arenas, Geisy Guía y María Lucía Expósito. De igual modo Amarilis Cortina, José Antonio Fornaris y Julio César Álvarez, del equipo de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

Los periodistas Vladimir Turró y Yoel Acosta fueron arrestados en tres ocasiones; Enrique Díaz y Henry Constantin, dos veces; Camila Acosta, Yania Suárez, Neife Rigau, Dunierky Martínez, Lisbeth Moya, Antonio Abad Sánchez, Pedro Yoel Rivas, Osniel Carmona y Orisvey Díaz, al menos una vez. Pedro Luis Hernández fue detenido en la capital y deportado hacia su provincia.

El reportero Alberto Corzo tiene prohibido salir de su municipio, Los Arabos, por estar bajo investigación policial tras producirse una protesta contra los apagones en ese pueblo.

Yunia Figueredo, Yankiel Gutiérrez, Pedro Yoel Rivas y Henry Constantin sufrieron agresiones físicas. Figueredo, cuando quiso cubrir el juicio al reportero Lázaro Yuri Valle Roca; Gutiérrez, tras fotografiar las ruinas de un parque infantil, y Constantin, el 30 de abril, mientras estaba detenido por publicar un post de Facebook crítico con la marcha oficialista del 1 de mayo. El agente de la policía que lo detuvo lo empujó por el cuello hacia el piso, y le pisó con fuerza sin previo aviso ni explicación frente a otro oficial. En otro momento, su motocicleta fue averiada por agentes de la Seguridad y fue seguido y fotografiado mientras paseaba con su hija, tras lo cual las fotos fueron exhibidas en sitios digitales controlados por la Seguridad del Estado.

Camila Acosta. (Foto: CubaNet)
Camila Acosta. (Foto: CubaNet)

La "regulación" –nombre eufemístico para la prohibición de salida del país– todavía la padecen Anay Remón y Camila Acosta, Reinaldo Escobar, 14ymedio; Ismario Rodríguez, Periodismo de Barrio; Rosalía Viñas, Revista Convivencia; Boris González Arenas, Diario de Cuba y la freelancer Yunia Figueredo. La Hora de Cuba es el medio más castigado, con cuatro reporteros que tienen prohibido viajar al exterior: Iris Mariño, Yunier Gutiérrez, Inalkis Rodríguez y Henry Constantin. Estas prohibiciones no están justificadas por orden judicial o causas penales.

Para quienes se niegan a emigrar y no tienen prohibido salir de Cuba, es posible que cuando regresen de algún evento o actividad en el exterior no se les permita reingresar al país sin justificación legal ni previo aviso.

El régimen tampoco deja entrar a periodistas extranjeros críticos, como el premio Pulitzer Anthony DePalma, bloqueado durante seis horas en el aeropuerto de La Habana y luego obligado a reembarcar. Varios miembros acreditados en Cuba de los equipos periodísticos de AP, Reuters y EFE denunciaron limitaciones a su labor.

El arresto domiciliar sin mandato judicial, investigación o denuncia policial puede durar de algunas horas a varias semanas. El régimen presiona a los propietarios de casas para que desalojen a sus inquilinos cuando son periodistas críticos con el régimen, como la fotógrafa María Lucía Expósito.

Internet, aunque es el mayor y más potente escenario de expresión, ha servido de campo de represión. El activista LGBTI Jancel Moreno fue coaccionado para que cerrara su website y lo anunciara públicamente. El maestro Austin Llerandi fue amenazado con despido si no renunciaba a su empleo tras publicar un post viral en Facebook. También por sus publicaciones críticas en Facebook fueron amenazados por agentes del MININT el popular director de teatro Freddy Núñez Estenoz, el locutor Yunior Morales, el tuitero Raúl Alejandro Oropesa, así como varios sacerdotes católicos, familiares y amistades de presos políticos, amas de casa y dueños de negocios privados.

En la prensa estatal, fue llamativo el despido de Armando Franco, director de la revista oficial Alma Mater, por publicar información sobre detenidos en las protestas del 11 de julio de 2021. Además, los reporteros deportivos Boris Luis Cabrera, Joel García, Norland Rosendo González y Jhonah Díaz González, de medios estatales, fueron privados de participar en la conferencia de prensa de una institución oficial, tras criticar a uno de sus directivos.

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba"
El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba"

Sigue preso el popular youtuber Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba. Fue condenado a dos años de cárcel por el delito de desacato, debido a sus publicaciones en Facebook con críticas burlescas a las autoridades y el presidente. A Montiel, se le negó el beneficio de la "libertad condicional" tras haber cumplido la mitad de la condena.

Continúa encarcelado Yoennis Domínguez de la Rosa, condenado en 2021 a cinco años de cárcel por grabar y difundir en redes sociales el video de un enfrentamiento entre vecinos y tropas especiales en un barrio de Santiago.

Entre estos encarcelados, figura Mayelín Rodríguez Prado, conocida en Facebook como "Lachamaca dechamaco ya estaostinada", encarcelada por haber entrevistado a dos niñas golpeadas por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en las protestas por los apagones en la ciudad de Nuevitas. La obligaron a grabar una autoinculpación y un desmentido, que el gobierno transmitió en el noticiero estelar de la noche.

Estuvieron presos más de dos semanas Rosmery Almeda, conocida como Alma Poet, y Danilo Martínez, jóvenes artistas que filmaron las recientes protestas en La Habana durante los apagones que sufrió esta ciudad.

Yoan de la Cruz, quien transmitió los primeros videos virales que desencadenaron las protestas del 11 de julio de 2021, continúa en prisión domiciliar cumpliendo una condena de seis años. Fue excarcelado en mayo luego de estar 10 meses tras las rejas.

Vea todas las noticias de hoy

"Duras y desproporcionadas", así califica la Unión Europea las sentencias a manifestantes de Nuevitas

Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias.
Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Europea expresó preocupación por las "duras y desproporcionadas" sentencias de esta semana en relación con las protestas populares que tuvieron lugar el 18 y 19 de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.

La declaración del bloque europeo proviene de Peter Stano, principal portavoz de la Oficina del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Refiriéndose a los 14 manifestantes condenados con penas de cárcel de hasta 15 años, en el caso de la joven Mayelín Rodríguez Prado, quien divulgó la represión contra los manifestantes, la Unión Europea recordó que "en el marco de su política de diálogo constructivo, pero crítico, siguen instando a las autoridades cubanas a asegurar el respeto de los derechos humanos".

Además de la condena a Rodríguez Prado, se conoció una sentencia de 14 años de cárcel para José Armando Torrente; 13 años de prisión para Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto; y 11 años de cárcel para Lisdan Cabrera Batista.

Daiver Leyva Vélez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares y Lázaro Alejandro Pérez Agosto fueron condenados a diez años de privación de libertad.

Yennis Artola Del Sol fue sancionada a ocho años, Wilker Álvarez Ramírez a cuatro, y Yanelis Valladares Jaime fue absuelta por insuficiencia de pruebas.

Los supuestos delitos por los que fueron encontrados culpables van desde sedición, sabotaje, propaganda enemiga de carácter continuado, actos contra la Seguridad del Estado, atentado y resistencia, hasta encubrimiento.

El gobierno estadounidense calificó este martes de indignantes las duras sentencias contra los manifestantes de Nuevitas, Camagüey, en 2022.

"La dura sentencia esta semana de hasta 15 años de prisión para los cubanos que se reunieron pacíficamente en Nuevitas en 2022 es indignante", expresó en su cuenta de X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Numerosas agrupaciones de la sociedad civil cubana y varios grupos de derechos humanos condenaron el castigo a los manifestantes y exigieron que se respete el derecho a la protesta.

El grupo de asesoría legal Cubalex, denunció que estas altas condenas y los delitos imputados a los manifestantes reflejan "una aplicación extremadamente severa de la ley", lo que puede interpretarse como un intento de disuadir a la ciudadanía de ejercer su derecho a la protesta contra personas que simplemente buscan garantizar sus derechos y necesidades básicas.

"Las protestas populares en Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto de 2022 y fueron motivadas por exigencias legítimas de mejoras en las condiciones de vida, ante los prolongados apagones de hasta 18 horas diarias. La respuesta del gobierno demuestra una falta de disposición para abordar de manera constructiva las preocupaciones reales de los ciudadanos. El juicio, que fue suspendido en dos ocasiones, se celebró finalmente el 16 de enero de 2024 bajo una fuerte presencia militar y un gran despliegue policial", recordó la entidad.

"Estas sentencias podrían actuar como un factor disuasivo en la sociedad cubana, desalentando futuras manifestaciones y limitando la capacidad de los ciudadanos de abogar pacífica y legalmente por cambios o mejoras. Además, evidencian cómo la ley es empleada como un instrumento de represión política para silenciar la disidencia y suprimir cualquier crítica hacia el gobierno", concluyó Cubalex.

"Cuba mantuvo un marco legal opresivo para restringir la actividad religiosa", alerta presidente de la USCIRF

Los seguidores de la Virgen de Regla participan en una procesión en La Habana durante las celebraciones del Día de Yemayá en Cuba el 7 de septiembre de 2023.
Los seguidores de la Virgen de Regla participan en una procesión en La Habana durante las celebraciones del Día de Yemayá en Cuba el 7 de septiembre de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, recomendó mantener a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación, en la que se incluyen naciones cuyos gobiernos cometen o toleran violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa.

Martí Noticias habló con el presidente de la Comisión, Abraham Cooper, quien también es decano Adjunto y director de Acción Social Global del Centro Simon Wiesenthal, una importante organización judía de derechos humanos, a propósito del reporte anual de USCIRF.

El comisionado explicó que cuando se habla de Países de Especial Preocupación, significa que los gobiernos están involucrados o toleran violaciones religiosas graves de manera sistemática, continua y flagrante y que cuando se trata de libertad religiosa eso encaja con la situación en Cuba.

“Este es un informe sobre las condiciones de libertad religiosa en 2023. Las condiciones en ese país fueron extremadamente pobres. El gobierno cubano mantuvo un marco legal opresivo que restringió severamente la actividad religiosa pacífica, acosó regularmente a líderes religiosos y devotos, y continuó encarcelando injustamente a individuos por su actividad religiosa pacífica”, detalló.

Todo ello, dijo, podría ser un "desencadenante para sanciones específicas”.

“Así que no es sólo una brújula moral, es un intento de resaltar y llamar la atención a los ciudadanos de nuestro país y también a nuestro poder ejecutivo y legislativo, hacia lo que está sucediendo en Cuba, que no debe ser olvidado, pero también tiene un aspecto práctico, y son las posibles sanciones”, expresó.

El comisionado especificó que “el objetivo real no es castigar a las personas en Cuba” sino “hacer que el gobierno reevalúe su enfoque cuando se trata del tema de la práctica y libertad religiosa”.

“Tuve el honor y la oportunidad de visitar Cuba hace varios años en términos por mi trabajo en el Centro Simon Wiesenthal y Memorial del Holocausto. Fue una experiencia increíble, también como rabino y judío. La idea es tratar de mover la aguja en la dirección opuesta lo que significa tener la esperanza de que el próximo año, el próximo grupo de Comisionados, señale mayores oportunidades y un ambiente más relajado cuando se trata del tema de la libertad religiosa”, comentó.

Añadió que cuando, como estadounidenses, “hablamos de libertad religiosa también estamos, en cierto sentido, mirando los derechos humanos a través del prisma de un valor fundamental, que es la libertad de rezar y de reunirse para orar como grupos e individuos”.

“No es sorprendente que en sociedades que están fuertemente controladas desde arriba, muy a menudo las personas de fé son, en cierto sentido, automáticamente objetivos de discriminación y peor, por parte de los gobiernos", detalló.

"El trabajo de USCIRF en Cuba y en muchos otros lugares del mundo es tratar de centrarse en las reglas, leyes y estructuras que obstaculizan la verdadera libertad religiosa, y tratar de animar al Departamento de Estado de Estados Unidos, sea cual sea la administración, para que cuando sea necesario, imponga sanciones a países pero no como castigo, sino para influir”, concluyó.

El régimen es despótico y merece ser sancionado, declara panelista en foro de Amnistía Internacional

Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022. (Social Media).
Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022. (Social Media).

El jurista y analista cubano Eloy Viera Cañive dijo el jueves en un foro organizado por Amnistía Internacional que el régimen cubano es despótico y merece ser sancionado por la comunidad mundial.

Hay países que mantienen una política fuerte contra Nicaragua y Venezuela pero perciben a Cuba con otra perspectiva, con cierto romanticismo, lamentó Viera.

“Yo creo que hay que cambiar la lógica con la que se mira al perrito feo que al final terminamos cogiendo lástima”, dijo, en referencia a Cuba.

“Es un régimen despótico, tan despótico como el de Nicaragua y Venezuela, pero que además yo creo que es el ejemplo, el autor intelectual, la influencia general para el resto de los regímenes”, subrayó el coordinador del medio independiente, El Toque Jurídico.

Cuba es también “merecedor de un sistema de sanción multilateral que ponga en tela de juicio y que aumente el costo político de lo que está pasando”, sostuvo.

Explicó en ese sentido que en Cuba “hay un partido político, hay una clase política que ha secuestrado los destinos de Cuba y que lo ha hecho a sangre y fuego”.

“Y sin embargo”, comentó, “lejos de tener consecuencias por esa actuación, yo creo que lo único que ha recibido es beneficio y beneficio”.

Viera recordó que hasta Estados Unidos ha ido flexibilizando el embargo, lo que beneficia a Cuba, y hay investigaciones que indican que la ayuda que ha recibido Cuba durante la aplicación del embargo de Estados Unidos supera “los daños que ha sufrido el régimen cubano”.

La ayuda ha sido "una vez y media mayor" que los daños calculados por el régimen, según un estudio del economista Carmelo Mesa Lago, dijo Viera en la conferencia realizada por Amnistía online.

Por su parte, el periodista venezolano Luis Carlos Díaz dijo que “ama” el discurso de la oposición cubana porque refleja en gran parte los problemas que enfrentan los pueblos en Venezuela y Nicaragua.

La lucha de Cuba “es como la primigenia en América Latina”, y ver que se mantiene un discurso crítico desde Cuba, en voz propia, pidiendo libertad y derechos humanos, es algo “que me emociona”, agregó Díaz.

Periodismo independiente estremece la censura de los medios estatales en Cuba

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

La cubana Mayelín Rodríguez detalla las irregularidades que cometió la Fiscalía en su caso

La joven manifestante en las protestas de Nuevitas, Camagüey, Mayelín Rodríguez Prado, fue condenada a 15 años de cárcel.
La joven manifestante en las protestas de Nuevitas, Camagüey, Mayelín Rodríguez Prado, fue condenada a 15 años de cárcel.
Getting your Trinity Audio player ready...

Mayelín Rodríguez Prado, condenada a 15 años de cárcel por su participación en las manifestaciones populares de Nuevitas, en Camagüey, sostiene que los cargos en su contra fueron manipulados por la fiscalía.

La joven, de 22 años, recibió la pena más alta de los manifestantes que fueron enjuiciados: una sanción conjunta de 15 años por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "sedición".

Rodríguez Prado, quien cumple la sentencia en el penal Granja Cinco del territorio agramontino, dijo que la fiscalía negó el maltrato físico de oficiales de la Policía contra una menor de edad publicado por ella en sus redes sociales.

“Dicen que no, que eso fue mentira y que yo lo hice en ausencia de la madre y de la tía de esa niña. Su madre estaba presente ahí, es que la directa confirma que yo le pedí permiso", explicó en comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

"Me están poniendo que a las 9:30 de la noche, el día que a mí me detuvieron, yo me encontraba en la sede del gobierno diciendo cosas e incitando a la gente para que sacaran piedras. A esa hora yo estaba presa", aseguró en el audio al que tuvo acceso Martí Noticias.

Pese a su alta condena, Rodríguez Prado contó que se siente tranquila. "Los papeles dicen que no fue una coincidencia mi papel protagónico en los hechos... Estoy tranquila, esto no va a durar 15 años”.

Tres de los residentes de Nuevitas con las más altas condenas, hablan desde la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Rodríguez Prado alertó además de la situación por la que está pasando otro de los cubanos sentenciados por la manifestación en Nuevitas.

Según dijo, Fray Pascual Claro Valladares, condenado 10 años por el delito de "sedición", intentó quitarse la vida tras conocer la sentencia.

“Lo pasaron para el hospital psiquiátrico porque se intentó ahorcar", detalló la joven y aclaró que Claro Valladares ya fue retornado a la cárcel de Cerámica Roja, donde cumple su condena.

Más de una decena de manifestantes fueron condenados por las protestas de Nuevitas. Varios de ellos pidieron apoyo para que sus casos se conozcan.

"Necesitamos que se haga visible la situación que estamos viviendo nosotros, y a lo que nos estamos enfrentando”, comentó José Armando Torrente Muñoz, con sentencia de 14 años por los delitos de sedición, atentado y sabotaje.

Las protestas populares del poblado de Nuevitas ocurrieron entre el 18 y 19 de agosto de 2022. Los efectivos represivos del régimen, compuestos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas de Respuesta Rápida y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior -conocidas como Boinas Negras-, utilizaron la fuerza excesiva contra los manifestantes, lo que quedó documentado en numerosos videos divulgados en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG