Inmigración
Guardia Costera repatrió a 396 migrantes la última semana, 59 de ellos a Cuba

La Guardia Costera estadounidense repatrió a un total de 396 migrantes de distintas nacionalidades llegados a aguas bajo responsabilidad del Séptimo Distrito de la agencia, con sede en Miami (Florida), entre el pasado 31 de marzo y este viernes, según informó en su cuenta de la red social de Twitter.
La agencia pública detalló que los 396 migrantes fueron localizados en un total de ocho operaciones llevadas a cabo durante los últimos siete días en el área.
Entre los migrantes que fueron repatriados figuran 298 que llegaron desde el archipiélago de Bahamas, 59 de Cuba y 39 de República Dominicana.
La Guardia Costera advirtió a las personas que piensen en tratar de llegar por vía marítima de forma irregular a EE.UU. que desistan de su intención porque serán deportados.
Solo este viernes fueron deportados a su país 48 cubanos interceptados en aguas del sur de Florida.
Vea todas las noticias de hoy
Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.
Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.
“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.
Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.
En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.
Cubanos los terceros que más piden refugio en México
Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.
Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.
A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.
En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.
COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.
El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.
Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.
La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.
Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.
Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.
Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.
Se quejan los vecinos
Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.
Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.
Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.
De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.
Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.
“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.
Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.
Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.
“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.
Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.
La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.
Rescatan a seis migrantes, cuatro de ellos cubanos, cerca de Isla de Mona, en Puerto Rico

Seis migrantes irregulares, cuatro de ellos cubanos, fueron rescatados en la madrugada del domingo tras volcarse la embarcación en que viajaban en las proximidades de Isla de Mona, Puerto Rico.
La operación de rescate fue un esfuerzo conjunto realizado por la Guardia Costera, guardaparques de la localidad y la tripulación de un ferry civil, informaron las autoridades estadounidenses.
Según el reporte del servicio costero, de los rescatados cuatro son hombres y dos mujeres, y dos de los náufragos son de nacionalidad dominicana, aunque no especifican el género.
Fueron los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales de Puerto Rico quienes, a las 11:30 de la noche, alertaron a los guardacostas de la isla de haber escuchado gritos de ayuda y la señal de una luz de bengala en las cercanías.
En el rescate intervino el escampavías de la Guardia Costera Margaret Norvell, cuya tripulación dio la orden de que el avión HC-144 Ocean Sentry despegara de inmediato de la Estación Aérea puertorriqueña para localizar posibles sobrevivientes. A su vez, fueron alertadas todas las naves que estuvieran navegando en las proximidades, obteniendo la respuesta inmediata del ferry M/F Kydon, precisa el comunicado.
Un hombre fue rescatado en las aguas de la playa Sardinera, donde el resto de los supervivientes fueron hallados con vida en la orilla. “No se registraron heridos ni emergencias médicas en este caso”, señala el informe.
“Estas seis personas tienen mucha suerte de estar vivas. No podemos insistir lo suficiente en los peligros que entraña un viaje de emigrantes en el paso de Mona, especialmente teniendo en cuenta el entorno austero y la lejanía de la Isla de Mona en la oscuridad de la noche”, dijo el comandante Gerard Wenk.
El comandante Wenk recordó que “los migrantes que sean interceptados en el mar se encontrarán con que no podrán optar al parole y serán devueltos al país de origen del viaje".
El aumento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe, donde la mayoría de las víctimas proceden de Cuba, Haití y la República Dominicana, es una de las tendencias más preocupantes que observó durante 2022 en las Américas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un informe presentado este martes.
El reporte de OIM contabiliza 350 muertes y desapariciones documentadas en 2022 en esta ruta, en comparación con sólo 245 en 2021, y menos de 170 registradas en todos los años anteriores. Destaca, además, que “150 de las víctimas fueron de nacionalidad cubana, lo que pone de manifiesto la larga historia migratoria entre Cuba y Estados Unidos”.
Cubanos con I-220A protestan en Miami para exigir legalización en EEUU (VIDEO)

Migrantes cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por la frontera con México y recibieron el formulario I-220A protestaron este domingo en Miami para exigir una solución a sus casos.
Reunidos frente al icónico restaurante Versailles, un centenar de afectados por la reciente decisión de un Tribunal de Apelaciones, que determinó que la I-220A no es un parole, ni se considera una entrada legal a EEUU, pidieron a las autoridades que les permitan ajustar su estatus y obtener la residencia estadounidense bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Cientos de miles de cubanos en Estados Unidos han quedado en un limbo migratorio tras la decisión.
Los manifestantes señalan que esta situación de llegada masiva de cubanos a EEUU "la causó la dictadura" cubana, y sostienen que existen argumentos legales a favor de la I-220A para que sea considerada un parole (libertad bajo palabra).
Sobre el fallo de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU de no considerar el formulario I 220-A como un documento de entrada al país válido para obtener la residencia permanente, el abogado de inmigración Angel Leal pronosticó que "eventualmente", el tema va a llegar a una corte federal, al Circuito Federal de Apelaciones, porque se trata de "un tema legal, técnico, que se puede interpretar de otra manera".
En entrevista con Martí Noticias la semana pasada, Leal recomendó a los migrantes en esta situación "preservar el argumento que usted sí es elegible a la Ley de Ajuste Cubano, aunque el juez determine que no", y también "intentar pedir el Parole afirmativamente con Migración y Control de Aduanas o el Servicio de Inmigración, dependiendo de quién tenga jurisdicción de su caso. Leal les aconseja, además, "enfocarse en su caso de asilo, preservar todos sus argumentos en apelación".
Mientras, el abogado Willy Allen, experto en inmigración, expresó su optimismo de que, al final del proceso, los migrates cubanos bajo esta categoría, que constituyen la gran mayoría de alrededor de 400 mil cubanos que han emigrado a EEUU en los últimos 24 meses", lograrán su legalización.
"A veces las batallas en inmigración son largas. La esperanza mía es que esta batalla, que esperaba fuera más corta, va a ser un poquito más larga, pero al final (...) nadie que ha entrado con I-220A, tiene peligro de deportación", dijo Allen la semana pasada a Martí Noticias.
¿Cuáles son las opciones para cubanos con I-220A?, abogado responde (VIDEO)

Sobre la decisión de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU de no considerar el formulario I 220-A como una entrada legal, Leal pronosticó que "eventualmente", el tema va a llegar a una corte federal, al Circuito Federal de Apelaciones, porque se trata de "un tema legal, técnico, que se puede interpretar de otra manera".
Abogado de inmigración aclara dudas sobre fallo en contra del I-220A (VIDEO)

Un panel de tres jueces de la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de EEUU desestimó este lunes el otorgamiento de residencia a un migrante cubano procesado con el formulario I-220A y devolvió el caso a un tribunal de inmigración para que emita una nueva decisión.
El fallo en el caso del cubano Olty Cabrera Fernández es una mala noticia para decenas de miles de sus compatriotas que también recibieron el formulario I-220A a su llegada a la frontera de EEUU, en lugar del parole que les permite regularizar su estatus migratorio al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano.
El abogado Willy Allen, experto en el tema, dijo este martes en el espacio Facebook Ahora de Martí Noticias, que la medida "va a tener un impacto draconiano" para casos similares.
Allen, quien dijo tener una decena de casos pendientes con I-220A frente a la Junta de Inmigración de los que no ha recibido aún respuesta. "Pero esta respuesta negativa va a tener una implicación para los casos míos y de otros abogados", explicó.
Según el experto, si otros paneles de jueces emiten fallos similares al del caso de Cabrera Fernández, y "también niegan la I-220A", el próximo paso será una apelación ante la Corte Federal, que en el caso de la Florida corresponde al Onceno Circuito, en Atlanta, que en el pasado, aseguró Allen, "ha dado buenas decisiones sobre inmigración".
El abogado expresó su optimismo de que, al final del proceso, los migrates cubanos bajo esta categoría lograrán su legalización. Es una esperanza para la gran mayoría de alrededor de 400 mil cubanos que han emigrado a EEUU en los últimos 24 meses y recibieron un formulario I-220A, apuntó.
Con esta categoría de admisión a EEUU "no hay ni jueces, ni corte, ni horario para llevarlos a tribunales y determinen qué hacer" con sus casos pendientes", dijo Allen.
Recordó los casos de cubanos que emigraron cuando el éxodo del Mariel, en 1980, y enfrentaron batallas en las cortes de EEUU que duraron hasta 1987, cuando lograron legalizar su estatus.
"A veces las batallas en inmigración son largas. La esperanza mía es que esta batalla, que esperaba fuera más corta, va a ser un poquito más larga, pero al final (...) nadie que ha entrado con I-220A, tiene peligro de deportación", señaló.
A quienes temen ser deportados a causa de un fallo legal en contra de sus casos de asilo bajo el I-220A, Allen respondió:
"Si tú vas a juicio y pierdes tu asilo, el juez va a darte una orden de deportación, pero se va a apelar, pero hay cero chance de que ese día te recojan en la corte, te detengan y te deporten... Cero chance de que en un futuro cercano, o lejano, toquen en tu puerta, te detengan y te deporten. Yo no quiero que nadie que nos esté viendo, que tenga una I-220A, tenga la más mínima preocupación" de correr peligro de ser deportado.
A quienes entraron a EEUU con el I-220A y pueden argumentar miedo creíble, Allen recomienda preparar su caso de asilo y presentarlo. Si no tiene fecha de corte, como es el caso de miles de cubanos, que no descarten "presentar para la residencia con USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU)", añadió.
Según el abogado, ha presentado la solicitud de residencia para miles de clientes en los últimos cuatro años con I-220A y se las han aprobado. "Que van a hacer, empezar a quitarle la residencia a aquellas personas que ya están aprobadas. Imposible. El mecanismo burocrático no puede lidiar con todo eso", sentenció.
Allen recalcó que lo más importante ahora para los migrantes cubanos bajo el I-220A es "prepararse para un buen caso de asilo", con evidencia que pueda presentar en corte, y listos para "testiticar y explicar" su situación ante el juez. También recomendó tener la "representación correcta", no solo para la presentación de los documentos, sino para prepararse para testificar.
"Si tú testificas de una forma coherente, consistente y creíble, tienes un gran chance de ganar tu asilo.
A los efectos de Inmigración, se determinó que las personas con un I-220A "habían entrado de forma ilegal a los Estados Unidos, habían sido detenidos y están están en un proceso de deportación que toma por palabra que entraron ilegal antes de ser capturados y salieron con la I-220A, y que esa I-220A "no es igual que un parole que le hubieran otorgado presentándose en la frontera", explicó Allen.
Sobre los cubanos que se encuentran en la frontera con EEUU, el abogado dijo que esas personas "corren un riesgo enorme de ser devueltas a Cuba". Si están en la frontera, "lo mejor es aplicar para el CBP One", que te permite entrar a EEUU con un parole de dos años y presentar un caso de asilo.
Allen mencionó que alrededor de 500 cubanos entran a EEUU semanalmente con CBP One, de alrededor de 20 mil varados en este momento en Tapachula, México, en su tránsito hacia la frontera estadounidense. "Yo sé que es (un número) insignificante, pero tienen que hacer el esfuerzo de entrar con CBP Uno, es una forma legal de entrar por frontera".
A quienes no califiquen para CBP One, o estén desesperados y decidan entrar ilegalmente, deben tener un "miedo creíble bien preparado, porque si los entrevistan y pierden los van a deportar", alertó el experto.
Allen concluyó que, a largo plazo, la I-220A "se va a considerar una entrada legal" a Estados Unidos, y será posible legalizar a todos los cubanos que tienen sus casos pendientes bajo esta categoría.
Las autoridades estadounidenses han reiterado que cruzar la frontera de Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso, y que las personas que entren a su territorio de forma irregular serán deportadas. Los migrantes, advierten, deben usar las vías legales y seguras disponibles, como la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario basado en patrocinadores para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
Foro