Enlaces de accesibilidad

noticias

LA ELECCION PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Unos 125 millones de ciudadanos americanos están habilitados para emitir voto y elegir al Presidente que los gobernará en los próximos cuatro años. Este Presidente establecerá la estrategia a seguir en la guerra contra el terrorismo. También establecerá la política exterior de Estados Unidos — incluyendo la política en relación con el gobierno de Cuba — y sentará las pautas para que la nación disfrute de una política económica sana.

En Estados Unidos de América el Presidente es elegido en cada uno de los 50 Estados de la Unión por el voto popular de los electores inscritos. Sin embargo, cada uno de los 50 Estados tiene asignado un número específico de “votos electorales” equivalente a la suma del número de sus senadores (que siempre es 2) y el número de sus representantes a la Cámara (que puede cambiar cada diez años de acuerdo con la población de cada Estado según la determine el Censo Nacional).

El candidato que gana en un Estado, recibe los votos electorales que se haya asignado a dicho Estado. Hacen falta por lo menos 270 votos electorales para ser elegido Presidente. Los votos electorales son asignados a delegados de los partidos que los hayan ganado. Esos delegados forman parte del Colegio Electoral, que es el organismo que proclama al ganador de la Presidencia de la nación.

Bush y Kerry pasaron el lunes, víspera de la elección, recorriendo varios Estados cuyos votos electorales se considera que son decisivos para conquistar la presidencia. Entre ellos se encuentran Ohio, con 21 votos electorales, Florida, con 27 y Pensilvania, con 21.

Se dijo que aún después de que sean abiertos los centros de votación a las siete de la mañana en toda la nación, Bush y Kerry continuarían luchando por conquistar votos. Bush votaría cerca de su rancho en Crawford, Estado de Texas (34 votos electorales) y Kerry votará en la ciudad de Boston, Massachussets (12 votos electorales).

Bush y Kerry pidieron el voto de los electores en sendos artículos que publicó el martes el diario USA Today.

Bush dijo en su artículo que ha rebajado los impuestos, fortalecido la defensa del territorio nacional y que la nación es ahora más segura debido a las acciones militares emprendidas en Afganistán e Iraq.

En el suyo, Kerry acusó a Bush de haber tomado "decisiones equivocadas para la nación" en los cuatro años de su presidencia y de dejar a Iraq en el caos. Prometió crear empleos y lograr en plazo de diez años que Estados Unidos no dependa del petróleo del Oriente Medio.

XS
SM
MD
LG