Enlaces de accesibilidad

La abogada cubanoamericana, con más de veinte años de experiencia en el ámbito legal, es una figura fundamental de la TV hispana.

Con su carisma, fuerza de espíritu, seguridad y experiencia legal, cautiva a miles de espectadores, mientras sentencia, en “Caso Cerrado”.

En su programa, transmitido de lunes a viernes por la cadena de televisión hispana Telemundo, la Doctora Ana Maria Polo busca soluciones a complicados problemas familiares, ya sea dictaminando sobre la custodia de un menor, o sobre casos de abuso doméstico. El show ocupa el primer lugar de audiencia, entre todos los programas en español a las 4 de la tarde, en Estados Unidos, y en el 2010 se convirtió en el primer programa de la TV hispana en ser nominado al prestigioso premio Emmy a nivel nacional bajo la categoría Programa Legal Sobresaliente de Corte.

La abogada cubano americana, cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito legal. Su personalidad desprende fuerza, determinación e inteligencia. Cubana hasta las entrañas, no mide sus palabras a la hora de hablar sobre los derechos del pueblo cubano.

Sobreviviente de cáncer de mama, la Doctora Polo asegura que el duro golpe de encontrarse con esta enfermedad le hizo tener una perspectiva diferente de la vida y de cómo afrontarla.

Con el objetivo de entrevistar a la conductora de “Caso Cerrado”, ahora también presentadora de los programas “Caso Cerrado Edición Estelar” y “Persiguiendo Injusticias”, nos dirigimos hacia sus estudios de grabación, ubicados en la ciudad de Hialeah, al norte de Miami.

Cuando llegamos estaba en medio de la grabación de un caso. Tan pronto lo terminó - y mientras otra serie de casos la esperaban -, su equipo nos hizo pasar. En su estudio, frente a su público, improvisamos un pequeño set para realizar la entrevista. Frente a la cámara, bajo las luces, y sumergidos ya en un ambiente relajado y familiar, iniciamos la charla.

KC. Su programa “Caso Cerrado” está cumpliendo 10 años de fundado. ¿Cuáles han sido los mayores retos?

AMP. Diez años realmente es mucho tiempo. Para todo, para la vida y para la televisión. El reto principal, yo diría, fue el cáncer, que me dió en el 2003. Este año cumplo ocho años libre de cáncer, felizmente. Pero fue un reto inmenso para mí, lo confieso. Y a la misma vez fue un reto que cambió mucho mi perspectiva de la vida y mi forma de lidiar con los problemas y con las otras personas.

Yo al principio me gané un público como “jefa de circo”, porque mi trabajo principal en aquella época era controlar a las personas, para ver si podíamos conversar de alguna manera para lidiar con el problema. Pero después del cáncer, el circo como que fue desapareciendo. Yo creo que yo empecé a ver las cosas diferentes, la gente venía y también se comportaba de forma diferente aquí. No se si me cogieron un poquito de lástima, y está bien… yo soy humana. El cambio en mi persona fue que a partir de ese momento dije (ante los casos que se presentaban), vamos a ver por qué tú has hecho esto y vamos a buscar la manera de que no lo vuelvas a repetir.

KC. En su programa se presentan casos muy complejos. ¿Qué es lo que tiene en cuenta para dictaminar un veredicto?

AMP. Gracias a Dios no somos cirujanos aquí, y una equivocación no va a terminar en la muerte de la persona. El abogado tiene siempre la apelación, o sea, se equivoca el juez de primera instancia, y la persona puede apelar a ese juez, si estás seguro de que se equivocó, apelas. Ahí tienes ese otro proceso que corrige a este, o sea, que hay un balance. Muchas cosas son determinantes. Puede ser algo en los hechos, o puede ser la ley que lo indica. Puede ser una combinación de cosas: la manera en que se expresa la persona, como viene vestido. Hay muchos factores que pesan en una decisión legal. Mayormente yo me voy con mi experiencia y con lo que me dicta la mente.

KC. Que importancia tiene para la sociedad civil que la rama judicial sea totalmente independiente de las ramas ejecutiva y legislativa?

AMP. Es fundamental, es necesario que sean independientes. No hay dudas. Una de las bellezas más grandes de los Estados Unidos de América es eso precisamente. El gobierno de este país se ha formado por tres ramas principales: la judicial, la legislativa y la ejecutiva. La legislatura hace las leyes, la judicial las interpreta y las aplica, y la ejecutiva, que las lleva a cabo en áreas más grandes. Cada rama es independiente, una chequea a la otra, y hace el balance. Pienso que este sistema es lo más perfecto que puede existir en cualquier sociedad y cualquier sistema político para un pueblo. No hay nada perfecto. También tiene sus fallos, pero son fallos que podemos arreglar, que podemos balancear.

Parte de lo que hace Caso Cerrado, muy implícitamente, es enseñarle a un pueblo cómo se corrigen errores, cómo se buscan soluciones a los conflictos.

KC. ¿Qué nos puede decir de Ana Maria Polo, la cantante y compositora?

AMP. El tema de Caso Cerrado lo compuse yo – letra y música -, lo canto yo. Voy a hacerla salsa un día… Desde niña compongo música. Es un regalo, no lo estudié, nunca me he entrenado en eso. Es de oído realmente, pero lo hago y me gusta. Es parte de mi entretenimiento.

KC. ¿Un mensaje para el pueblo cubano?

AMP. Esto lo han oído mil veces, pero lo recalco: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. (…) Aunque he tenido una gran vida aquí en Estados Unidos de América, y tuve todas las oportunidades que hubiera querido que cada de uno de ustedes tuviera en esa tierra tan linda y tan especial que Dios nos dió. El cubano, que tiene unas habilidades maravillosas como pueblo, que es un pueblo inteligente, laborioso, que se las inventa ante todo tipo de situación, les digo que nos va a llegar la libertad y nos va a llegar la oportunidad de vivir en libertad en nuestro país, y de demostrarle al resto del mundo que sin patria, somos un pueblo bueno, somos embajadores de muchas cosas positivas en esta tierra, y ni hablar de la música, que ahí llevamos la delantera hace mucho rato.

Pero vamos a demostrar unidos, bajo el mismo cielo, que somos capaces de gobernarnos, y de darle a cada cubano su lugar, su libertad de expresión, y de ser quien quiere ser, y de poder tener las cosas que se merece tener, porque eso es lo que compra el trabajo.

KC. ¿Abriría un caso en Cuba?

AMP. Absolutamente, y lo cerraría también. Yo abriría un caso contra miles de personas que le han hecho tanto daño a Cuba con su avaricia, con su testarudez, con su maldad, y con tantas cosas. Abriría muchos casos. Pero estoy mucho mas dispuesta a cerrar ese caso, y a abrir puertas para que el cubano sea cubano libre, y traer un sistema de democracia. Yo creo en la democracia y creo que Cuba bajo un sistema democrático sería un lugar excepcional, como lo fue… como lo fue.

XS
SM
MD
LG