Enlaces de accesibilidad

noticias

La danza como puente entre EEUU y Cuba


El director, Miguel Iglesias, dijo a la agencia EFE que el debut de la compañía en la sala de The Joyce Theater de Nueva York es un "derecho" y un "deber" y podría ser el "motor impulsor" de otras presentaciones.

Iglesias indicó que, aunque han existido oportunidades anteriores para actuar en Estados Unidos, la invitación realizada por The Joyce Theater es la primera a la que responde la compañía.

La gira podría incluir 31 bailarines y comenzará el 9 de mayo con un total de 23 funciones que incluyen el estado de Virginia y las ciudades de Filadelfia, Boston y Nueva York.

Danza Contemporánea de Cuba anunció que la apertura de su temporada 2011 en La Habana incluirá el estreno de la obra "Horizonte", del coreógrafo y profesor cubano-estadounidense, Pedro Ruiz, quien desde 2010 colabora con la compañía.

La pieza es la culminación de la primera etapa del proyecto artístico "The Windows" de Ruiz, que propone un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba en el mundo de la danza.

Ruiz, quien vive hace 30 años en Estados Unidos, dijo a EFE que "es la primera vez que a un cubano-estadounidense se le ha dado la oportunidad de coreografiar en la isla".

Agregó que el canal público de Estados Unidos, PBS, piensa recoger ese proceso de intercambio cultural y el estreno en La Habana de "Horizonte" el 28 de enero, en un documental que será trasmitido por varias estaciones norteamericanas.

XS
SM
MD
LG