Enlaces de accesibilidad

noticias

La CIDH emite medidas cautelares en caso El Universo


La disposición de la Comisión Interamericana es una “respuesta a la violación de los derechos humanos que se dan en el país y al ataque a la libertad de expresión en el Ecuador y en la región”, dijo César Pérez, uno de los directivos del diario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer medidas cautelares para los directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez y para el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, quien se encuentra tramitando asilo político en EE.UU.

Además, solicitó al Gobierno ecuatoriano la suspensión de la sentencia ratificada por la Corte Nacional de Justicia en una controvertida audiencia de casación el jueves pasado.

“Los hechos denunciados a la Comisión podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los señores Emilio Palacio, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga. En consecuencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno de Vuestra Excelencia que suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, dice el documento de dos páginas firmado por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

La sentencia ordenó tres años de prisión para los directivos y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien presentó una demanda por injurias tras la publicación del artículo de opinión No a las mentiras, de Emilio Palacio.

César Pérez expresó en entrevista desde Miami que la disposición de la Comisión Interamericana es una “respuesta a la violación de los derechos humanos que se dan en el país y al ataque a la libertad de expresión en el Ecuador y en la región”.

Y agregó que el Estado ecuatoriano deberá acatar la disposición, tomando en cuenta “que hay otros casos que han sentado precedente donde el Ecuador ha reconocido y aceptado las medidas cautelares”, sostuvo.

El abogado del presidente Correa, Alembert Vera, aseguró que la disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una intromisión en el derecho nacional y un “absurdo jurídico”. Mientras que Mauricio Guim, uno de los abogados de EL UNIVERSO, expresó que las medidas cautelares dictadas por la CIDH son de obligatorio cumplimiento para el país.

Está por verse lo que hace el gobierno ecuatoriano esta vez teniendo en cuenta que en 2008 había acatado disposiciones de la CIDH. En esa ocasión estaba de Ministro de Justicia Gustavo Jalkh, quien pidió disculpas por violaciones a los Derechos Humanos realizadas en el Ecuador, en cumplimiento de obligaciones internacionales.

Las medidas cautelares de la CIDH, en el caso El UNIVERSO, estarán vigentes hasta el 28 de marzo próximo, fecha en que se realizará una audiencia en Washington (EE.UU.) donde las partes deberán defender o rechazar dichas medidas.

La audiencia se realizará desde las 15:15 hasta las 16:15 en la sede de la CIDH y con posterioridad la Comisión “decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”.

XS
SM
MD
LG