Enlaces de accesibilidad

Quienes protestan son muchachas estudiantes de centros universitarios o últimos años de la enseñanza media. Lo hacen siempre con los senos desnudos.

En los últimos tres años no hay un grupo en Ucrania que haya protestado tanto, por tal cantidad de motivos y que haya tenido tanta cobertura como FEMEN.

Quienes protestan son muchachas estudiantes de centros universitarios o últimos años de la enseñanza media. Lo hacen siempre con los senos desnudos, posando para cámaras fotográficas y de televisión.

Tienen prensa nacional e internacional asegurada. No importa que haya sol o esté nevando, ellas van con sus bustos al aire.

Las chicas de FEMEN aprovechan cualquier evento, fecha o declaración de las autoridades para exponer así sus puntos de vista.

El lunes 6 de junio se quitaron los sostenedores en protesta por lo que llaman "compra de la prensa". Felicitaron a los periodistas ucranianos en su día, pero dicen sentir vergüenza de aquellas que venden su pluma al gobierno. En abril pasado, se reunieron en Kiev decenas de mandatarios, junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para recordar la tragedia de Chernobil.

El grupo de chicas salieron a las calles de Kiev con el torso desnudo y pidieron detener cualquier reconstrucción de la planta nuclear. Expusieron así, afirman, su apoyo a los damnificados de Japón. Viajaron también hasta Chernobil, para con caretas de gas en el rostro y solo la parte inferior de una bikini, condenar el uso indiscriminado de la energía atómica.

Se han quitado los ajustadores en la mesa electoral en la que debía votar el actual presidente Victor Yanukovich, por lo que consideran falta de libertad con el lema - No permitas que violen a Ucrania.

Cuando Yanukovic presentó su nuevo gabinete ministerial no había una sola fémina entre sus miembros. FEMEN salió a las calles nevadas de Kiev pidiendo la incorporación de una mujer al gobierno.

Las chicas se mostraron inconformes por el aumento de la edad de pensión lanzando los ajustadores al aire. Irrumpieron con los brazo en alto y los senos descubiertos en un teatro donde la embajada de Irán en Ucrania celebrada un encuentro con mujeres árabes.

Las ucranianas que se solidarizaron con Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte por lapidación tras ser acusada de adulterio. Frente a varios hoteles han realizado sus actos por considerar que los turistas extranjeros viajan al país en busca de sexo barato y condenan la explotación sexual o el tráfico humano, de las que son víctimas miles de jóvenes ucranianas.

En Nueva Zelandia se le ocurrió a una estación de radio hacer un concurso donde el premio era una esposa ucraniana y salieron las de FEMEN con el pecho por delante, defendiendo la dignidad de la mujer.

Cuando el primer ministro ruso Vladimir V. Putin visito Ucrania en octubre del 2010 las chicas de FEMEN protestaron por su presencia en el país bajo el lema - Ucrania no es Alina, en referencia a la campeona de gimnasia Alina M. Kabaieva, a quien la prensa en Occidente (no en Rusia) la vincula sentimentalmente con el ex presidente ruso.

Ante la embajada italiana en Kiev desnudaron los torsos para defender la dignidad de la mujer italiana ante lo que consideran ataques del premier italiano Silvio Berlusconi.

Durante los debates por la nueva ley sobre la pequeña empresa en Ucrania, las chicas sacaron sus pechugas al aire para defender los intereses de los pequeños comerciantes.

Las acusan de neo feminismo, de excéntricas nudistas. La policía las saca de los lugares donde interrumpen, en las plazas les colocan toscos abrigos enguatados sobre los hombros y en verano unas mantas ligeras. Les amenazan con cárcel por gamberrismo.

Eso no las amilana, han sido constantes en sus denuncias, en la defensa de los derechos individuales y han tenido éxito mediático para llevar el mensaje. Pueden estar sin sostenedores, sin blusas o pantalones, pero no se quitan del cabello esa corona de flores y lazos multicolores, muy típico del vestuario nacional ucraniano. Y hace mucho todas ellas ejercen del derecho a la protesta.

XS
SM
MD
LG