Enlaces de accesibilidad

La bandera americana: ¿diversionismo ideológico o expresión de amistad?


La bandera americana es usada en Cuba en prendas de vestir y adornos para automóviles y los hogares. ¿Ya no habrá sancionados por "diversionismo ideológico"?

Una profusión de banderas y objetos que simbolizan a Estados Unidos ha invadido La Habana y algunas de las ciudades principales en Cuba. El anuncio el pasado 17 de diciembre de que los dos países reiniciarían sus relaciones diplomáticas, quizás haya soltado amarras en los que temían ser acusados por "diversionismo ideológico", una figura jurídica a la que los cubanos le han temido por mucho tiempo.

La Habana ha mostrado en estas dos semanas que la gente quiere otro tipo de relaciones, así sea a través de las imágenes, y para el arquitecto y disidente cubano Vladimir Calderón Frías esto es una manifestación de esperanza.

"Se ha acrecentado en los últimos días. La gente antes se limitaba más en sacar un pañuelo con una bandera americana, o algo alegórico a alguna expresión, incluso hay personas con pulóveres que abogan por la libertad ciudadana y se lo ponen", afirmó Calderón.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Los bixitaxistas por cuenta propia la llevan en sus asientos traseros o colgadas a manera de adorno por estos días. La bandera de las barras y las estrellas hace años atrás solo aparecía de forma gráfica en revistas o como objeto de burla del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de Cuba, pues aparecía en vallas y carteles por toda la isla.

En la misma Habana, Susana Teresa Más, que reside justo en el emblemático edifico Focsa, ubicado en la Calle L del Vedado, cree que también hay cautela. La gente estaría esperando a ver cómo reaccionan las autoridades cubanas ente los próximos acontecimientos y un hecho relacionado con este símbolo patrio norteamericano concluyó en detención de varios jóvenes.

Teresa Más relata así lo sucedido cuando hace algo más de un año se midieron dos equipos de béisbol entre Cuba-Estados Unidos en el estadio Latinoamericano. "Unos jóvenes de La Víbora fueron con una bandera norteamericana, a apoyar al equipo porque realmente eran fanáticos, esos jóvenes fueron encarcelados; se los llevaron del Latino brutalmente, y pasaron días presos, hasta que no estuvo la delegación deportiva en los Estados Unidos, no los soltaron", aseguró a Martinoticias.

Por su parte, el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs cree que no hay tal profusión o en todo caso que no sea debido a los nuevos acontecimientos en el país. "Los 'bicitaxeros' siempre tenían alguna banderita puesta, pero no hay esa euforia de poner banderas en los balcones, poner banderas americanas".

Usar el pelo largo, escuchar música en inglés o mostrar admiración por la cultura occidental eran, hace algún tiempo, argumentos suficientes para ser repudiados por los partidarios del régimen castrista. Las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), fueron creadas para "reformar" a homosexuales, artistas y jóvenes que ya a mediados de la década de los años 60 daban muestras visibles de "diversionismo ideológico".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Este 9 de diciembre le fue confirmada la sentencia al ciudadano cubano Mauricio Noa Maceo, residente en el municipio habanero de 10 de Octubre. Noa fue condenado a tres años de cárcel por el delito de "actividad económica ilícita" (distribución de señal satelital procedente de Estados Unidos). Mauricio Noa relató a Radio Martí que, además, la fiscal argumentó que eso era "diversionismo ideológico" pues "le estaba transformando la mente a la sociedad e intentaba cambiar el sistema (socialista)", concluyó.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG