Enlaces de accesibilidad

Kiev sólo confirma un muerto en el tiroteo en Donetsk


Tropas pro-rusas en el este de Ucrania.

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas murieron en el ataque ocurrido en Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

Las autoridades ucranianas informaron hoy de que sólo una persona murió en el tiroteo que se produjo esta madrugada en un puesto de control en la ciudad insurgente de Slaviansk, región oriental de Donetsk. Además, otras tres personas habrían resultado heridas, por lo que fueron ingresadas en el hospital, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior.

El tiroteo habría ocurrido en torno a las 03.00 de la madrugada en el norte de Slaviansk, una de las ciudades donde las milicias prorrusas han tomado varios edificios gubernamentales, entre ellos la comisaría local.

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas murieron en el ataque ocurrido en Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad", informó el canal de televisión ruso Vesti (Noticias).

Además, dos asaltantes habrían muerto durante el ataque perpetrado por un grupo armado que llegó a la zona en varios coches "desde los que empezaron a disparar". Los prorrusos dijeron que se habían apoderado de los dos coches, y que en su interior encontraron simbología, armas y explosivos del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica. Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.
XS
SM
MD
LG