Enlaces de accesibilidad

A Medvedev no le gusta amnistía para Khodorkovsky y Pussy Riot


Dmitry Medvedev (i) y Vladimir Putin (d).

Afirma que Rusia debe tener cuidado en liberar a personas declaradas culpables de delitos como vandalismo -acusación que pesa en el caso de las Pussy Riot- o robo, delito por el que está en prisión Khodorkovsky.

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, insinuó el viernes que el ex jefe de la petrolera Yukos Mikhail Khodorkovsky no será liberado a través de una amnistía que está preparando el presidente Vladimir Putin, y un fiscal sostuvo que el encarcelado magnate podría enfrentar nuevos cargos.

El jefe del consejo de derechos humanos de Putin dijo esta semana que Khodorkovsky y dos mujeres de la banda de punk Pussy Riot podrían beneficiarse de una amnistía que marcará el aniversario de la adopción de la nueva Constitución rusa tras la era soviética, en 1993.

Sin embargo, sin dar nombres, Medvedev dijo que Rusia debe tener cuidado en liberar a personas declaradas culpables de delitos como vandalismo -acusación que pesa en el caso de las Pussy Riot- o robo, delito por el que está en prisión Khodorkovsky.

"Nuestra gente realmente no se inclina mucho, por ejemplo, por llevar a cabo actos de amnistía para personas involucradas en crímenes violentos, para individuos que cometieron crímenes contra la sociedad, incluyendo el vandalismo", dijo Medvedev en una entrevista por televisión.

Los defensores de Khodorkovsky, detenido en el 2003, dicen que el magnate fue encarcelado para frenar su oposición política a Putin, poner sus activos petroleros bajo control estatal, y enviar una señal a otros multimillonarios de que acaten el poder gubernamental.

A los ojos de los críticos del Kremlin en el país y en el extranjero, el encarcelamiento de Khodorkovsky es una de las mayores manchas en el historial político de Putin, quien fue elegido por primera vez presidente de Rusia en el 2000.

Khodorkovsky saldrá de prisión en agosto, pero algunos activistas dudan de que se pueda mover libremente mientras Putin esté en el poder. Las autoridades continúan investigando las operaciones comerciales realizadas por la ya desaparecida Yukos, lo que ha generado frecuentes especulaciones sobre que el magnate podría ser acusado de nuevos cargos.

El fiscal general adjunto Alexander Zvyagintsev dijo que están trabajando en varios casos relacionados con Khodorkovsky y que tenía "buenas perspectivas de ir a los tribunales", de acuerdo a declaraciones divulgadas por la agencia de noticias Interfax.

Khodorkovsky y las integrantes de Pussy Riot encarceladas son considerados presos políticos por los opositores al Kremlin, pero Medvedev dijo que no hay presos políticos en Rusia. Putin ha repetido lo mismo en varias ocasiones.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, las integrantes de Pussy Riot que están presas, cumplen una condena de dos años de cárcel por una "plegaria punk" de protesta contra Putin en la principal catedral de Rusia que enfureció a la Iglesia Ortodoxa Rusa y ofendió a muchos creyentes. Recuperarán su libertad en marzo.

También están acusados de vandalismo 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas que fueron arrestados por una protesta contra la explotación petrolera en el rtico, cuando varios de ellos intentaron abordar la primera plataforma petrolera marina de Rusia en la región en septiembre.

Los 30, que provienen de 18 países, están libres bajo fianza pero permanecen en Rusia. Podrían tener que cumplir hasta siete años de cárcel si son condenados.
XS
SM
MD
LG