Cuba
Kevin Casas-Zamora: “Es una perversión decir que Cuba es una democracia de partido único”

Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) y exvicepresidente de Costa Rica, es un apasionado investigador de la gobernabilidad democrática en el mundo. De padre cubano, el politólogo tico reside actualmente en Estocolmo, sede principal de IDEA.
Este jueves visitó la Casa de América, en la capital de España, para presentar los resultados del Estado Global sobre la Democracia. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití aparecen en esta lista como “regímenes autoritarios”. Sobre todos estos temas habló distendidamente con Radio Televisión Martí.
¿Qué opina sobre las recientes declaraciones de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien ha dicho que Cuba no es una dictadura, pero su país sí lo era?
Es desafortunado lo que dijo. Me parece equivocado. En el caso de Colombia, la elección del presidente Petro, cualquiera que sea la opinión que uno tenga de él y del proyecto político que encarna, el hecho de que la izquierda haya finalmente llegado al poder por la vía electoral, tiene que ser visto como un progreso.
Es una señal de buena salud de la democracia colombiana, que está sentada sobre un mar de inequidad y problemas estructurales muy profundos. Siempre he tenido una aversión profunda por un tipo de discurso que, históricamente, le ha hecho muchísimo daño a América Latina. Es esa majadería de decir que las elecciones y los parlamentos son formalidades, pero no son la democracia real.
Las formalidades de las democracias tienen efectos reales. Y tienen tantos como hacer posible la elección —que hubiera sido impensable en Colombia en el pasado— de un proyecto político de izquierda.
Colombia es una democracia imperfecta, pero es una democracia. No tengo ninguna duda. De la misma manera que no tengo ninguna duda de que Cuba no lo es.
El próximo 26 de marzo, hay “elecciones generales” en Cuba, con candidatos designados por el PCC. ¿Es Cuba una “democracia de partido único”, como dijo una vez la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini?
No, no es una democracia. Para tener una democracia, lo primero son elecciones dignas de tal nombre; un entorno en el que sea posible disentir, sin pagar un precio y sin acabar con los huesos en la cárcel. Un entorno en el que sea posible que la sociedad se organice para demandar cosas de quienes están gobernando. Nada de eso existe en una forma tangible en Cuba. Podemos tener una discusión sobre la evolución posible y las opciones que existen para el futuro de Cuba, pero decir que Cuba es una democracia de partido único, no es más que una perversión de los términos.
Hay un movimiento mundial que exige la excarcelación de los presos políticos en Cuba… ¿Sería ése un gesto suficiente para retirar algunas sanciones a la isla?
Si usted me pregunta si eso sería lo que tiene que pasar para normalizar el juicio que uno tenga sobre la naturaleza del sistema político de Cuba, no. Eso no convierte a Cuba en un sistema que merezca tener la etiqueta de abierto, que respeta la soberanía popular y en el que uno pueda decir que el pueblo cubano ha decidido cómo quiere vivir.
Ahora, hay otras cosas. Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo. A mí me parece una majadería. Además, cuántas décadas más tienen que pasar para convencer[se] de que el embargo económico no ha producido mayores resultados y de que, por el contrario, ha generado una locura. Lo que ha hecho el embargo es introducir un irritante en el centro de la relación entre Estados Unidos y América Latina, que distorsiona el resto de la discusión.
Estamos en España. En el último período, la política española hacia Cuba ha sido silenciosa. Hay quienes creen que las inversiones hoteleras y los intereses económicos han pesado más que una política coherente de derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?
No cabe duda de que, para España, lo que pasa en Cuba es una cosa muy sensible. Es difícil trazar una raya que le señale a usted hasta dónde debe llegar el involucramiento. España tiene que ser capaz de tener un diálogo respetuoso con Cuba, en el cual no renuncie a sus principios, en el cual sea capaz de defender valores de derechos humanos.
Trabajar, en la medida en que sea posible, como en tantos otros lugares donde hay gobiernos autoritarios, con la sociedad civil, los periodistas, con la gente de a pie. Eso es mucho más importante que andar dando monsergas sobre la democracia a un régimen que, claramente, no tiene ningún interés en oírlas.
¿Cuáles son los retos prioritarios de la democracia en América Latina?
El reto más importante en América Latina, con respecto a la democracia, es evitar que se tire por la borda el logro más importante de la región en el último medio siglo. Una región en la que hasta hace poco el poder se dilucidaba en los cuarteles militares o en el monte, y que decidió que, para empezar, la vía electoral era la única legítima para acceder al poder.
Es una transformación histórica, cultural y social de una dimensión enorme. Y está en riesgo, porque estamos viendo una consolidación de proyectos autoritarios en países como Nicaragua y Venezuela.
Lo estamos viendo en El Salvador y en la crisis de Perú. Hay una degradación de la calidad de la democracia. Y también un estado de permanente descontento que define el paisaje político de América Latina en este momento.
La región tiene que decidir cómo se enfrenta a ese descontento. Si lo canaliza abrazando los discursos populistas y los proyectos de los iluminados mesiánicos que ofrecen soluciones fáciles a problemas muy complejos, degradando la democracia en el proceso, o si lo canaliza a través de procesos de diálogo político y social para hacer las transformaciones.
En el caso de Nicaragua, hay determinadas resistencias en Brasil, Argentina y otros gobiernos democráticos para condenar abiertamente la represión…
Lo de Nicaragua es una tragedia que ha sucedido a plena luz del día. Lamento muchísimo la incapacidad de América Latina, o su falta de voluntad, para llamar las cosas por su nombre. Lo acabamos de ver con la reacción regional inicial frente a la decisión terrible que tomó el gobierno de Daniel Ortega de cancelar la nacionalidad a 200 líderes opositores.
Los países que reaccionaron inicialmente para acogerlos fueron España y Estados Unidos. Después, en virtud de la presión, Chile, Argentina y otros reaccionaron y finalmente anunciaron que concederían la nacionalidad a quienes se habían convertido, de la noche a la mañana, en apátridas. Eso dice mucho de dónde está el reflejo democrático. La región ha desarrollado una gran renuencia a defender valores democráticos que deberían ser muy centrales.
En una parte de la izquierda latinoamericana, hay un reflejo antiliberal —y antiyanqui también—, que los hace reaccionar de una manera muy desafortunada. La causa de la democracia en América Latina no tiene nada que ver con Estados Unidos, sino con las luchas por las cuales murió un montón de gente, para hacer posible que hubiera sistemas democráticos dignos de ese nombre.
En el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania, el gobierno de Brasil mantiene la equidistancia (antes con Bolsonaro y ahora con Lula). ¿Por qué parece no importar esta situación a América Latina?
Me parece una cosa muy extraña. En Ucrania no están simplemente en juego los valores democráticos. Lo que está sucediendo es un intento, por parte de un régimen autocrático, de matar de raíz cualquier simiente de un proyecto democrático en un país vecino.
Pero es mucho más que eso lo que está en juego: los valores de la carta fundacional de Naciones Unidas. La idea de que un país no puede simplemente invadir a otro para negar su existencia, que es lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, debería ser compartida por todos. Y América Latina debería ser capaz de decirlo, sin ambages. Hay una carga histórica, por parte de un sector político, de no ser visto demasiado alineado con Estados Unidos. Pero, en este caso, no son preocupaciones de Estados Unidos las que están en juego. Son valores que deberían ser compartidos por todos.
Vea todas las noticias de hoy
Pronostican alarmante caída de la fuerza laboral en Cuba

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) alertó sobre el peligro de que, en Cuba, “en un período relativamente corto” descenderá, sensiblemente, la fuerza laboral.
La entidad pronosticó que "disminuirán de manera absoluta las personas en edad laboral y por lo tanto se dificultará la posibilidad de reemplazo de aquellas que salen de la Población Económicamente Activa".
La entidad estatal, basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022 publicados esta semana indicó que "la ocupación en el 2022 fue de 4.680.928, una reducción de 231.364 personas empleadas menos respecto al año 2020. El decrecimiento de la ocupación es mayor en el sector privado, con el 84,1% del total.
El descenso del empleo en el ámbito no estatal, ocurre en un momento en que Cuba estimula la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas. El 2022 cerró con 6273 mipymes, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
“¿Las causas? La migración y la deserción laboral por las malas condiciones de trabajo, el salario que no resuelve las necesidades básicas, las dificultades del transporte”, explicó a Martí Noticias, el economista artemiseño Germán Manuel González Rodríguez.
Más de 300 mil personas han abandonado Cuba, a lo que se suma la baja natalidad y un agigantado envejecimiento poblacional.
“Hay que recordar, que una gran cantidad de cubanos han emigrado, no están en Cuba, pero se reflejan como residentes”, indicó el especialista.
“Ofertas de trabajo hay muchas pero la mayoría con una remuneración ridícula en relación con el costo de la vida. Más que la remuneración, lo que se persigue de un puesto de trabajo, es lo que se puede buscar en él, lo que se puede robar”, lamentó.
Algunos trabajadores compensan los bajos salarios con las prerrogativas que puedan obtener en su centro laboral, que pueden ser el robo de productos, sobre todo en las fábricas o el sector hotelero y gastronómico.
“Por otro lado, si no eres entusiasta del régimen, la vida se te puede hacer muy amarga en un centro laboral: hay que ir al trabajo voluntario, a reuniones, hay que votar en las elecciones y sobre todo ‘mantener la moral comunista en alto’”, señaló González Rodríguez.
“Y si eres abiertamente un opositor, el hostigamiento puede llegar a ser muy fuerte si trabajas en el sector estatal e incluso en una mipymes o en el sector no estatal, emergente y débil”, agregó.
De acuerdo a la investigación, por sexo, los hombres disminuyen en 165.149 personas y las mujeres en 66.215.
Los individuos que trabajan en la informalidad no están registrados oficialmente como ocupados o buscando empleo, sino que integran el grupo de población no económicamente activa.
“Más que empleo informal hay delincuencia informal, es decir, quienes se dedican a revender lo que los empleados del Estado ‘desvían’ - un eufemismo por robar- de sus centros de trabajo”, enfatizó el experto.
“Muchísimas personas que no cuentan como empleados estatales ni cuentapropistas o trabajadores de mipymes, desde la clandestinidad, es decir, sin registrarse, sí trabajan. Aparecen como no ocupados, pero sí lo están. Los altos impuestos y el acoso de los inspectores obligan a ello”, dijo.
El economista Elías Amor publicó en su blog un análisis sobre la pesquisa estatal y destacó que “coinciden en el tiempo un descenso de la población activa, que alcanzó un total de 212.860 personas mientras que su contraparte, la población inactiva, aumentó en 155.707 personas”.
“El efecto combinado de estos dos procesos viene a confirmar el abandono masivo del mundo del trabajo en Cuba ante la falta de expectativas y el envejecimiento de la población, lo que reduce los activos y al mismo tiempo, incrementa la inactividad”.
Maykel Osorbo responde a teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo visitó en prisión

El prisionero político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel "Osorbo", está enfermo en una cárcel en Cuba. Esta semana, a casi un año de haber sido condenado por un tribunal de La Habana, el rapero hizo pública una carta en la que se dirige a un teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo visitó "con la intención de humillarlo".
“El vocabulario eufemista (SIC) con el que usted me violentó, me hizo saber claramente que usted es un ser irrespetuoso. Hoy le rectifico: ¿tanto le agradó mi nombre al punto de decir en voz alta que Maykel 'Osorbo' era usted? Mi nombre pesa tanto que solo yo entre tantos cubanos fui escogido para levantar a una generación de artistas urbanos en pos de su tierra y en contra del maltrato. (No digo esto porque sea el único, sino porque ustedes me tratan como si lo fuera)", señala la misiva difundida por la curadora de arte y activista por los derechos humanos Anamely Ramos.
El músico, ganador de dos premios Grammy Latino por ser uno de los autores e intérpretes de la canción "Patria y Vida", finaliza la carta aclarando que, "aunque pueda alcanzarme la muerte, estaré seguro de no haber perdido, porque mi obra artística envuelve todo, incluso a personas como usted, que de otra forma no existen".
"A partir de ahora, habrá que estar muy atentos a lo que pueda sucederle a Maykel", dijo Anamely a Radio y Televisión Martí, quien advirtió que este es un militar que acosa regularmente al rapero en la prisión.
“No sabemos si esto puede estar relacionado al viaje de Josep Borrell a La Habana como alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea”, dijo.
Antes de la visita del funcionario a Cuba, varias ONG le pidieron que en sus conversaciones con las autoridades abordara el tema de los más de mil de presos políticos que permanecen en las cárceles de la isla tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021. No hay constancia de que el tema haya sido tratado entre las partes involucradas.
A mediados de este mes un grupo de activistas protestaron frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C., para exigir la liberación de Osorbo y del resto de los presos políticos en el país. Ninguno de los miembros de la sede diplomática salió a atender las demandas de los manifestantes. Una semana más tarde se realizaron otras dos protestas, una frente a la Misión permanente de Cuba en Naciones Unidas, en New York, y otra frente a la sede de la Unión Europea, para denunciar la postergación de temas relacionados con la defensa de los derechos humanos de los cubanos, en el marco de la visita de Borrell a Cuba. En ese mismo momento, habían al menos 14 presos políticos plantados por la misma razón.
Hace dos meses las autoridades de Estados Unidos le aprobaron un parole humanitario a Maykel Castillo para que saliera de Cuba pero hasta la fecha no ha habido una respuesta por parte del régimen de La Habana.
“Maykel está enfermo y aceptó irse porque apostó por su vida. Ahora mismo no tiene otra salida pero eso no significa que esté dispuesto a dar nada cambio de su libertad. Él se sabe inocente, y hay cosas que no va a negociar… Eso no quiere decir que él va a claudicar en lo esencial, y eso me lo repite una y otra vez cada vez que logramos hablar por teléfono”, explicó Ramos.
“A él se lo propusieron antes de que cayera preso y nunca aceptó. Fue un proceso largo en la prisión para convencerse de que esa era una salida, sobre todo porque enfermó. Todo está listo por parte de Estados Unidos y por parte de quienes estamos fuera luchando por su libertad. No sabemos si al final todo se trató de una maniobra más de la Seguridad del Estado para intentar desmovilizarnos”, agregó.
Maykel Osorbo fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y pasó 13 días en paradero desconocido. El 31 de mayo, cuando el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue dado de alta del Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, tras casi un mes secuestrado por la Seguridad del Estado, se supo -gracias a la intermediación varias organizaciones internacionales- que el rapero se encontraba en la prisión de 5 y Medio, una cárcel de máxima seguridad ubicada en la provincia de Pinar del Río.
Osorbo fue condenado en junio de 2022 a nueve años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, atentado, resistencia y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
El tribunal consideró que el cantante se resistió “violentamente” a un arresto, agredió a agentes de la policía y causó disturbios en la Habana Vieja en abril de 2021. Sin embargo, no hay evidencias de la supuesta agresión por la que fue sentenciado.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran cómo, tras zafarse de los agentes que trataban de arrestarlo, con las esposas puestas, se unió al artista Luis Manuel Otero Alcántara y otros vecinos de San Isidro que coreaban consignas contra el régimen cubano.
Personas cercanas a Maykel Castillo y organizaciones internacionales por los derechos humanos denunciaron irregularidades en el proceso penal, entre ellas que la abogada que llevaba su caso fue apartada días antes del juicio y se le asignó un nuevo letrado que no convocó a testigos para su defensa.
“La noticia más actual sobre la situación de Maykel Osorbo es que hoy, viernes 2 de junio, aún no ha llamado, pero otro preso se encargó de avisar que estaba bien”, comentó Ramos.
García Caso internado en Terapia Intensiva en el día 21 de su huelga de hambre

El preso político de las protestas del 11 de julio de 2021, Yosvany Rosell García Caso, fue internado el jueves en la sala de Terapia Intensiva del hospital Clínico Quirúrgico en la ciudad de Holguín, luego que su salud se agravara por una huelga de hambre de 21 días.
El huelguista, con 15 años de condena por el presunto delito de sedición, luego de haber participado en las protestas populares en la ciudad de Holguín, ha sufrido un deterioro físico sustancial y tuvo que ser asistido con medicamentos, debido a un alto nivel de deshidratación, informó a Martí Noticias, su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.
“Mi esposo entró en terapia a las 2 de la tarde, yo me entero de eso sobre las seis de la tarde, donde ya rápido voy para el clínico porque él se desmayó, orinó la sangre, hizo un cuadro de deshidratación y rápido lo pasaron para terapia. En la sala de terapia intensiva tuvieron que rápido tomar todas la precauciones, todas las medidas para salvarle la vida porque entró muy mal, entró deshidratado”, explicó la esposa del preso político.
Hasta el día de ayer, el preso político y manifestante del 11 J insistía en negarse a recibir la asistencia médica, solo consumía pequeños sorbos de agua.
Durante todo el tiempo en que estuvo en huelga en la enfermería del penal Cuba Sí, también conocida por El Yayal, se le negó la visita a su familia.
Las autoridades penitenciarias y los oficiales de la Seguridad del Estado le informaron a Rodríguez Sánchez que ellos no podían concederle lo que el huelguista pedía.
El jueves, pasadas las seis de la tarde, su esposa fue avisada por las autoridades hospitalarias y acudió a la institución de salud, donde no vio a los guardias del Ministerio del Interior que vigilaban a su esposo en la sala de penados de ese centro médico. Allí pudo verlo, dijo la mujer, "muy débil aún".
“Tuve 20 minutos con él allí. Hablé con los médicos de lo que se estaba haciendo para salvarlo, que su vida era primero que todo y que había entrado muy mal, me dijeron todo eso, que se había desmayado, que orinó sangre, que estaba deshidratado, todo lo que iban a hacer ahora, el procedimiento de todo lo que le iba a pasar complementario, que ojalá no le haya afectado ningún órgano, ninguna secuela. Y entonces le iban a practicar los exámenes para ver el resultado de que no haya afectado ningún órgano, ni tenga otra complicación”, relató.
"Hoy al mediodía yo tengo que ir a llevar otro caldo, a ver si ya, con más calma, me pueden decir el resultado de los análisis de ayer, a ver qué sucede entonces”, agregó.
Desde su detención, tras las manifestaciones en el territorio holguinero, el herrero que se ganaba la vida como cuentapropista, ha realizado varias protestas en reclamo de que se revise su injusta condena, en lo que él considera que fue un turbio proceso judicial.
En el primer aniversario del 11 J, decidió vestirse de blanco en la cárcel en homenaje a la efemérides, acción que le ocasionó ser enviado a celda de castigo por varios días, así como la suspensión de varias visitas familiares y conyugales.
Varias veces se ha quedado sin medicamentos para la hipertensión y otros padecimientos, mientras que las autoridades penitenciarias no le aceptan a su esposa los fármacos que ella le lleva.
Cortar Internet no bastará para impedir "la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación" en Cuba

El Observatorio Cubano de Conflictos dijo el jueves que registró 392 protestas públicas en la isla en mayo pasado y destacó que centenares de residentes del poblado guantanamero de Caimanera "reclamaron en las calles libertad y derechos humanos".
"Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen", informa la ONG con sede en Miami y apoyada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
"La manifestación popular a principios de mayo en la aislada Caimanera se percibe como un preludio de lo que podríamos ver en los próximos meses en otros lugares de Cuba. Cortar la internet no bastará si se forma en los meses de verano la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación", alerta el observatorio.
Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas, señaló el informe destacando que las manifestaciones contestatarias de mayo superaron en 22 a las 370 contabilizadas en abril.
El reporte precisa que 199 de las protestas de mayo responden a motivos civiles y políticos y 193 a motivos económicos y sociales.
Las protestas tuvieron lugar en las 15 provincias de Cuba y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, agrega el Observatorio, que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla.
“Si el mercado se reparte entre allegados al régimen, será complicado el desarrollo de Cuba”

La instalación de más compañías extranjeras en Cuba será difícil si, como han denunciado voces independientes, existen privilegios de militares y otros dirigentes del régimen en la creación de pequeñas y medianas empresas, advirtió en España el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE University.
“Si la liberalización económica no permite que las empresas extranjeras puedan operar en condiciones de libre mercado y, al final, el mercado se reparte entre allegados al régimen, será complicado [el desarrollo de Cuba]”, afirmó el experto en entrevista con Martí Noticias.
En su opinión, “el problema fundamental es que las empresas, en este caso españolas, puedan encontrar un entorno de libertad, una regulación favorable de protección de sus inversiones”.
“Sin eso, será verdaderamente complicado que cualquier reforma, por muy ambiciosa que sea —aunque tampoco lo parece—, pueda llegar a buen puerto”, aseguró Martínez Lázaro, uno de los autores del informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica”.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, se reunió en España con empresarios de Madrid, Extremadura y Barcelona para “actualizarlos” sobre las “oportunidades que se abren en Cuba”.
En el caso de Madrid, el gobierno regional (Partido Popular) rechazó participar en el evento, debido a su posición crítica frente al régimen de La Habana, informó 14ymedio. En todos los encuentros se abordaron las “grandes oportunidades”, que, según Carricarte, se abren en sectores como agricultura, turismo y energías renovables.
“Cuba no se cree sus reformas”
A diferencia de las autoridades europeas, Martínez Lázaro relativiza la incidencia del título tres de la Ley Helms-Burton en la expansión de las inversiones extranjeras en Cuba, porque “no es el principal problema”.
“Es algo que siempre está ahí, que puede frenar para invertir en un determinado sector o proyecto, pero realmente el problema es otro. Es la falta de transparencia, de apertura y de reglas claras, y las limitaciones que se ponen”, explicó el experto.
En este sentido, dijo que, si el gobierno cubano “tuviera una voluntad clara de abrirse a la inversión extranjera, en todos los sectores, y de no estar controlando absolutamente todos los aspectos, seguramente la inversión iría llegando a la isla”.
“Cuba nunca se ha acabado de creer esas reformas”, aseguró.
Ante la denuncia de grupos de derechos humanos sobre esquemas de semi-esclavitud en el pago a los empleados de empresas españolas en Cuba, dijo no conocer el caso en detalle.
“Si lo están haciendo, es un auténtico error, que limita la posible llegada de inversión y también limita la elevación del nivel de vida de los ciudadanos. Si tienen salarios de miseria, el poder adquisitivo es muy bajo y poco van a poder consumir”, advirtió.
A principios de año, el informe “Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica” concluyó que Cuba, Argentina y Nicaragua serán los países con “la situación económica más complicada” en 2023.
Foro