Enlaces de accesibilidad

Cuba

Kevin Casas-Zamora: “Es una perversión decir que Cuba es una democracia de partido único” 

El secretario general de IDEA, Kevin Casas-Zamora. (Foto: Twitter/@EUO_IDEA)
El secretario general de IDEA, Kevin Casas-Zamora. (Foto: Twitter/@EUO_IDEA)

Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) y exvicepresidente de Costa Rica, es un apasionado investigador de la gobernabilidad democrática en el mundo. De padre cubano, el politólogo tico reside actualmente en Estocolmo, sede principal de IDEA.

Este jueves visitó la Casa de América, en la capital de España, para presentar los resultados del Estado Global sobre la Democracia. Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití aparecen en esta lista como “regímenes autoritarios”. Sobre todos estos temas habló distendidamente con Radio Televisión Martí.

¿Qué opina sobre las recientes declaraciones de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien ha dicho que Cuba no es una dictadura, pero su país sí lo era?

Es desafortunado lo que dijo. Me parece equivocado. En el caso de Colombia, la elección del presidente Petro, cualquiera que sea la opinión que uno tenga de él y del proyecto político que encarna, el hecho de que la izquierda haya finalmente llegado al poder por la vía electoral, tiene que ser visto como un progreso.

Es una señal de buena salud de la democracia colombiana, que está sentada sobre un mar de inequidad y problemas estructurales muy profundos. Siempre he tenido una aversión profunda por un tipo de discurso que, históricamente, le ha hecho muchísimo daño a América Latina. Es esa majadería de decir que las elecciones y los parlamentos son formalidades, pero no son la democracia real.

Las formalidades de las democracias tienen efectos reales. Y tienen tantos como hacer posible la elección —que hubiera sido impensable en Colombia en el pasado— de un proyecto político de izquierda.

Colombia es una democracia imperfecta, pero es una democracia. No tengo ninguna duda. De la misma manera que no tengo ninguna duda de que Cuba no lo es.

El próximo 26 de marzo, hay “elecciones generales” en Cuba, con candidatos designados por el PCC. ¿Es Cuba una “democracia de partido único”, como dijo una vez la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini?

No, no es una democracia. Para tener una democracia, lo primero son elecciones dignas de tal nombre; un entorno en el que sea posible disentir, sin pagar un precio y sin acabar con los huesos en la cárcel. Un entorno en el que sea posible que la sociedad se organice para demandar cosas de quienes están gobernando. Nada de eso existe en una forma tangible en Cuba. Podemos tener una discusión sobre la evolución posible y las opciones que existen para el futuro de Cuba, pero decir que Cuba es una democracia de partido único, no es más que una perversión de los términos.


Hay un movimiento mundial que exige la excarcelación de los presos políticos en Cuba… ¿Sería ése un gesto suficiente para retirar algunas sanciones a la isla?

Si usted me pregunta si eso sería lo que tiene que pasar para normalizar el juicio que uno tenga sobre la naturaleza del sistema político de Cuba, no. Eso no convierte a Cuba en un sistema que merezca tener la etiqueta de abierto, que respeta la soberanía popular y en el que uno pueda decir que el pueblo cubano ha decidido cómo quiere vivir.

Ahora, hay otras cosas. Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo. A mí me parece una majadería. Además, cuántas décadas más tienen que pasar para convencer[se] de que el embargo económico no ha producido mayores resultados y de que, por el contrario, ha generado una locura. Lo que ha hecho el embargo es introducir un irritante en el centro de la relación entre Estados Unidos y América Latina, que distorsiona el resto de la discusión.

Estamos en España. En el último período, la política española hacia Cuba ha sido silenciosa. Hay quienes creen que las inversiones hoteleras y los intereses económicos han pesado más que una política coherente de derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?

No cabe duda de que, para España, lo que pasa en Cuba es una cosa muy sensible. Es difícil trazar una raya que le señale a usted hasta dónde debe llegar el involucramiento. España tiene que ser capaz de tener un diálogo respetuoso con Cuba, en el cual no renuncie a sus principios, en el cual sea capaz de defender valores de derechos humanos.

Trabajar, en la medida en que sea posible, como en tantos otros lugares donde hay gobiernos autoritarios, con la sociedad civil, los periodistas, con la gente de a pie. Eso es mucho más importante que andar dando monsergas sobre la democracia a un régimen que, claramente, no tiene ningún interés en oírlas.

¿Cuáles son los retos prioritarios de la democracia en América Latina?

El reto más importante en América Latina, con respecto a la democracia, es evitar que se tire por la borda el logro más importante de la región en el último medio siglo. Una región en la que hasta hace poco el poder se dilucidaba en los cuarteles militares o en el monte, y que decidió que, para empezar, la vía electoral era la única legítima para acceder al poder.

Es una transformación histórica, cultural y social de una dimensión enorme. Y está en riesgo, porque estamos viendo una consolidación de proyectos autoritarios en países como Nicaragua y Venezuela.

Lo estamos viendo en El Salvador y en la crisis de Perú. Hay una degradación de la calidad de la democracia. Y también un estado de permanente descontento que define el paisaje político de América Latina en este momento.

La región tiene que decidir cómo se enfrenta a ese descontento. Si lo canaliza abrazando los discursos populistas y los proyectos de los iluminados mesiánicos que ofrecen soluciones fáciles a problemas muy complejos, degradando la democracia en el proceso, o si lo canaliza a través de procesos de diálogo político y social para hacer las transformaciones.

En el caso de Nicaragua, hay determinadas resistencias en Brasil, Argentina y otros gobiernos democráticos para condenar abiertamente la represión…

Lo de Nicaragua es una tragedia que ha sucedido a plena luz del día. Lamento muchísimo la incapacidad de América Latina, o su falta de voluntad, para llamar las cosas por su nombre. Lo acabamos de ver con la reacción regional inicial frente a la decisión terrible que tomó el gobierno de Daniel Ortega de cancelar la nacionalidad a 200 líderes opositores.

Los países que reaccionaron inicialmente para acogerlos fueron España y Estados Unidos. Después, en virtud de la presión, Chile, Argentina y otros reaccionaron y finalmente anunciaron que concederían la nacionalidad a quienes se habían convertido, de la noche a la mañana, en apátridas. Eso dice mucho de dónde está el reflejo democrático. La región ha desarrollado una gran renuencia a defender valores democráticos que deberían ser muy centrales.

En una parte de la izquierda latinoamericana, hay un reflejo antiliberal —y antiyanqui también—, que los hace reaccionar de una manera muy desafortunada. La causa de la democracia en América Latina no tiene nada que ver con Estados Unidos, sino con las luchas por las cuales murió un montón de gente, para hacer posible que hubiera sistemas democráticos dignos de ese nombre.

En el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania, el gobierno de Brasil mantiene la equidistancia (antes con Bolsonaro y ahora con Lula). ¿Por qué parece no importar esta situación a América Latina?

Me parece una cosa muy extraña. En Ucrania no están simplemente en juego los valores democráticos. Lo que está sucediendo es un intento, por parte de un régimen autocrático, de matar de raíz cualquier simiente de un proyecto democrático en un país vecino.

Pero es mucho más que eso lo que está en juego: los valores de la carta fundacional de Naciones Unidas. La idea de que un país no puede simplemente invadir a otro para negar su existencia, que es lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, debería ser compartida por todos. Y América Latina debería ser capaz de decirlo, sin ambages. Hay una carga histórica, por parte de un sector político, de no ser visto demasiado alineado con Estados Unidos. Pero, en este caso, no son preocupaciones de Estados Unidos las que están en juego. Son valores que deberían ser compartidos por todos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Niegan libertad condicional a manifestante del 11 de julio

Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)
Yismel Alfonso Oliva (Foto cortesía del padre Ordonel Alfonso)

El Tribunal Municipal de Bauta, en la provincia Artemisa, rechazó la petición de libertad condicional al preso político, Yismel Alfonso Oliva, que cumple seis años de privación de libertad luego de participar en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

“A él le denegaron la libertad condicional el me pasado, pero dicen que eso en la primera vez nunca la dan. Siempre se la niegan a todo el mundo. Vamos a esperar a ver si la próxima porque él tiene buen comportamiento. La prisión es la que pide la condicional pero el tribunal se la deniega”, lamentó su madre Bárbara Dania Oliva Pérez.

Alfonso Oliva está en un régimen de menor rigor en el correccional con internamiento Ceiba 5, por lo que disfruta, cada 60 días, de breves estancias en su hogar.

El joven de 23 años fue juzgado por un tribunal militar junto a otras 32 personas en marzo de 2022.

El documento de sentencia, al que nuestra redacción tuvo acceso, afirma que los imputados intentaban “desestabilizar la Seguridad Interior del Estado a través de los actos vandálicos que se ejecutaron contra las dos tiendas en MLC".

Fue sancionado a 15 años de privación de libertad, pero en el proceso de apelación, su condena quedó en seis años por desórdenes públicos, sabotaje y atentado.

La de Alfonso Oliva es una de las miles de familias que hay en Cuba en situación de extrema pobreza que nutrieron con creces las manifestaciones populares del verano de 2021.

“Yo pasando el Niágara en bicicleta. Ya no tengo nada que tenga algún valor en mi casa, todo lo he vendido para llevarle su comida, su saco”, dijo la mujer angustiada.

Ante los reclamos internacionales de libertad para los presos por las demostraciones del 11 de julio, el gobierno cubano se defendió afirmando que los manifestantes “obedeciendo órdenes externas e internas”, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta.

En libertad bajo fianza la joven que compartió en redes datos sobre corrupción de dirigentes de su localidad

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)

La joven Yoandra Mir Cedeño se encuentra en libertad bajo fianza mientras la Fiscalía Municipal busca las pruebas que sustenten el delito que le imputan por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes del municipio holguinero de Banes, donde reside.

“La liberaron el miércoles, 27 de marzo. Le pusieron una fianza de 30 mil pesos cubanos. En el papel de la fianza a pagar está ese delito de ‘Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz’”, explicó a Martí Noticias el tío de la acusada, el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín.

El delito de “Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz” está previsto en el Código penal vigente en su capítulo IV y puede acarrear una condena de entre seis meses hasta cinco años, o multas de entre 200 y 1,000 cuotas, o ambas.

Mir Cedeño fue arrestada el 24 de marzo, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que en sus post del perfil Revolico Banes Obelisco denuncia, con imágenes visuales, casos de corrupción de dirigentes de la localidad e implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

La policía acusa a Mir Cedeño también de un cargo por Desacato, de acuerdo con el documento presentado para contratar los servicios del abogado.

“Pero ella dice que la Fiscalía le informó que estaba acusada de Desacato, Desobediencia y Resistencia, ¡así que son cuatro delitos!”, dijo Cedeño Negrín.

“La Fiscalía le dice que ellos tienen un mes para presentar pruebas. Todavía no han presentado pruebas. Solo tienen la declaración de los policías. Si no presentan pruebas en el plazo de 30 días tendrían que tomar una determinación, si no la presentan dentro del tiempo estipulado”, agregó.

La Ley del proceso penal, en vigor desde el 1 de enero de 2022, no establece plazos para la culminación o el avance de los procedimientos.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un grupo de decretos leyes, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que criminaliza la crítica hacia los dirigentes y el ejercicio de control ciudadano a través de los medios públicos.

Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

Se gana el parole pero su patrocinador no lo acoge en casa: ¿hasta dónde llegan sus obligaciones? (VIDEO)

La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.
La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.

Zenén Chávez, tiene 60 años y un permiso de viaje otorgado por la Oficina de Control de Aduanas de Estados Unidos a punto de vencerse. Una persona le hizo el favor de patrocinarlo en el nuevo programa Parole del presidente Joe Biden, pero una vez aprobado, le dijo que no podía recibirlo en su casa.

“Recibí el parole humanitario el día 19. El día 20 del mes pasado me llegó el permiso de vuelo, pero no tengo quien me acoja en Estados Unidos”, dijo Chávez en un video enviado a esta redacción.

En el audiovisual, el hombre pide ayuda para ir, aunque sea, a un refugio en Estados Unidos. “Demás está decir que estoy desesperado porque no quiero quedarme aquí [en Cuba]”, añadió.

El programa Parole Humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, fue instaurado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para nacionales de Venezuela y, en enero de 2023, para cubanos, haitianos y nicaragüenses. Según las últimas cifras oficiales, más de 400 mil personas han llegado a través de este programa a Estados Unidos.

El programa requiere como una condición sine qua non que un patrocinador estadounidense se comprometa a acoger en su casa, y a sostener económicamente, a los patrocinados que sean aprobados, por lo que el caso de Chávez se ha vuelto viral en las redes sociales.

Cubano con el parole aprobado pide ayuda para que alguien lo reciba en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:57 0:00

“No entiendo qué clase de parole es este. El único responsable de sustentar a esta persona, si es que logra llegar a USA, es quien le puso el parole humanitario, y por tanto es quien tiene que cargar con toda responsabilidad económica y de todo tipo sobre esta persona”, escribió en X el doctor Lucio Enriquez.

¿En qué consiste la responsabilidad del patrocinador?

La aplicación I-134A se utiliza para proporcionar apoyo financiero a un beneficiario, pero no es un contrato con el gobierno de Estados Unidos, explicó la abogada de inmigración Rosaly Chaviano.

“Legalmente, dentro de Estados Unidos, ni el gobierno, ni el beneficiario, pueden demandar al patrocinador, porque la I-134A no es un contrato legal con el gobierno de los Estados Unidos. En la I-864 sí se implementa un acuerdo donde el gobierno puede demandar al patrocinador, pero en el caso de laI-134A no hay nada legal que lo ate a una corte para que cumpla con su palabra”, dijo.

Chaviano explicó que la I-864, un trámite requerido por USCIS para las peticiones familiares y aplicaciones de reunificación familiar, surgió tras años en los que el gobierno utilizaba un I-134A pero después no podía demandar a los patrocinadores cuando incumplían su palabra.

“Con la I-864, que sí es un acuerdo, el gobierno puede demandar y pedir de vuelta el dinero que haya invertido en los beneficiarios”, dijo.

Cubanos y haitianos están pidiendo ayuda

Aunque originalmente el programa Parole está diseñado para que los beneficiarios no pidan ayuda al gobierno, un número ingente de cubanos y haitianos se ha amparado en una vieja ley que permite a refugiados obtener ayuda.

Es frecuente ver filas de cubanos y haitianos recién llegados con parole humanitario en las oficinas de Niños y Familia, en Florida y otros estados, para obtener cupones de alimentos, Medicaid (seguro médico) y ayuda en efectivo.

“Es algo que pone en duda este programa. La idea de una persona de apoyo o patrocinador debe evitar que estas personas vengan y se conviertan en una carga pública, pero lo que estamos viendo es que, llegando, al día siguiente, están pidiendo las ayudas. Es algo legal, pero no es la idea del programa”, dijo la abogada.

“Muchas personas me preguntan: ¿puedo pedir ayuda? Y mi respuesta siempre es la misma: poder, puedes, pero no es la idea del programa”, añadió.

Chaviano, además, envió un mensaje a Zenén Chávez.

“Si todavía no tiene donde vivir, mi consejo es que pida una extensión de su permiso de viaje. A lo mejor aparece algún ángel en su camino”, dijo.

Mambisa Agramontina califica de “maniobra de la Seguridad del Estado” su reciente arresto de cuatro días

Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)
Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)

La opositora camagüeyana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como “Mambisa Agramontina”, califica de maniobra de la Seguridad del Estado su detención, de la fue liberada bajo fianza el sábado, aunque asegura que las autoridades no le han advertido que esté a la espera de juicio tras ser acusada de no enviar a sus hijos a la escuela.

En conversación con Martí Noticias, Delgado Cue dijo este lunes que, según la policía, la supuesta denuncia fue impuesta por el padre de su hija, el cual, afirma Delgado, jamás se ha interesado por nada que tenga que ver con la niña.

“Es una manipulación de la Seguridad del Estado, porque él es un hombre que no se ocupa de su hija, que él no sabe de ella nada; no tiene contacto con profesores, no tiene contacto con nadie, porque la niña a él no le preocupa para nada. Entonces, esa acusación, ahora mismo, sin ‘ton ni son’, es una manipulación de la Seguridad del Estado”, aseguró Delgado Cue.

La activista explicó que sus hijos tuvieron un breve período de inasistencia a clases por razones bien justificadas.

“Sí, ellos sí van a la escuela. Ahora, ellos pasaron una semana sin ir por el proceso de que me estaba mudando, y para cambiar los niños de una escuela para otra tienes que ir a Educación Municipal, entonces tuve que esperar al jueves, toda esta semana los niños sin ir a la escuela, a que me dieran un papel de que me los aceptaban en la escuela nueva”.

No obstante, Delgado Cue manifestó su asombro porque, al explicarle al jefe de la unidad policial las razones por las cuales sus hijos faltaron a clases, el oficial ya las conocía.

Mambisa Agramontina denuncia su arresto como maniobra de la SE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Cuando yo llego a la unidad, que veo al jefe de la unidad, pues le explico: ‘No sé qué es lo que hago aquí, no voy a hablar con la policía, yo no tengo nada que ver con la policía, mis problemas son políticos’, y él me dice: ‘No, tú no estás por ningún problema político, tú estás aquí porque no llevas los niños a la escuela, porque el padre de tu hija te acusó. Entonces yo le explico y él me dice: ‘No, sí, si nosotros ya investigamos y sabemos que tú fuiste a Educación y que llevaste el papel’. Y entonces, ¿qué yo hago aquí?”, le cuestionó la Mambisa Agramontina.

El oficial se presentó en el calabozo donde estaba encerrada Delgado Cue informándole que se le había impuesto una fianza de 2,000 pesos, y esta se lo informó a su madre.

La madre acudió a la estación policial con la fianza "y me liberaron; no me dijeron ‘estás esperando a juicio’, ni nada”, concluyó la opositora.

Ienelis Delgado Cue permaneció bajo arresto desde el 9 hasta el 13 de abril, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.

En septiembre de 2023, la activista fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato, tras salir en defensa de su amiga, Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera".

Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones que es víctima de presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niegan por tercera vez cambio de régimen a joven prisionero político del 11J

José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.

En tres oportunidades las autoridades penitenciarias han negado el paso a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, señalado como líder de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Desde esa localidad, su madre, Meibel Guelin, dijo a Martí Noticias que se presentó la pasada semana en la delegación del MININT (Ministerio del Interior) en la ciudad de Matanzas, donde una funcionaria de dicha institución le informó cuáles fueron las razones para negar los beneficios a su hijo, entre ellos, su libertad condicional.

“Ella me dice que yo estaba equivocada, que mi hijo sí había tenido indisciplinas. Llegando él a (la prisión de) Agüica, que lo trasladaron de (la prisión de) Canaleta para Agüica, parece que estaba un poco ‘pelú’ y eso es una indisciplina. ‘Pero, bueno, efectivamente’, fueron sus palabras. En las otras dos (prisiones) no tiene ninguna indisciplina”, explicó.

Joven preso político del 11J sin "beneficios" por su dignidad, afirma su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodríguez Guelin, de 24 años, cumple una sanción de cinco años de prisión por cargos de instigación a delinquir y desorden público, impuestos por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021. El joven cumple su sentencia en la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas, donde, según su madre, ha recibido el apoyo del líder opositor Félix Navarro, también preso por el 11J.

“Él lo ha ayudado mucho, le ha enseñado. Mi hijo era un muchacho de casa, un muchacho que siempre pensó de esa manera y siempre fue así. Él está preso por convicción”, aseguró la madre de Rodríguez Guelin.

En prisión, el joven escribe poemas. Algunos de ellos, como el titulado “Orgullo”, han llegado a nuestra redacción. En él, expresa: “Orgullo de estar en julio, marchar, ser un 11/7, ver mi Cuba despertar”.

La última vez que se le negó el paso a un régimen menos severo fue en el mes de febrero.

“Él tiene problemas de estómago y, bueno, ya fue a verlo el gastro (gastroenterólogo) y esas cosas. Es que no hay manera de hacer endoscopías en ningún hospital de aquí, de la provincia, porque no hay nada con qué hacer la endoscopía”, señaló Guelin.

La mujer denunció que, a pesar del problema de salud, se le niega a su hijo el paso a un régimen de menor seguridad, lo que la llevó el pasado jueves, al no recibir respuesta con anterioridad, a presentarse en la delegación del MININT de Matanzas. Allí, asegura, la oficial que la atendió la trató de forma inadecuada.

“¡Con la grosería más grande del mundo!, y le dije: ‘Yo vine aquí sabiendo por qué él estaba denegado, ¿Usted sabe por qué él está denegado? Mi hijo está denegado por su posición y por el nombre que ustedes le pusieron, Dignidad. Por la gran dignidad que tiene", concluyó Guelin.

Cargar más

XS
SM
MD
LG