Enlaces de accesibilidad

Kerry habla de los progresos de la nueva política de EEUU hacia Cuba


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, interviene en una mesa redonda (22 de enero, 2016).

"EEUU y Cuba todavía están muy alejados en algunos asuntos pero están cada vez más cerca de solucionarlos de forma respetuosa", aseguró el Secretario de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideró que en Cuba el sector privado es hoy más potente y que un cambio de pensamiento en el pueblo cubano podría conducir a un cambio de comportamiento.

En declaraciones ofrecidas durante la edición 46 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Kerry enumeró los logros de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, indicando que gracias a ella, miles de cubanos que trabajan en el sector privado están cada vez más empoderados.

Kerry destacó, además, que entre su país y Cuba existe un primer acuerdo de roaming (itinerancia celular) con una empresa de telefonía estadounidense, algo que a su juicio puede contribuir a un "cambio de conductas" en la población cubana.

Kerry planea reunirse de nuevo con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.
Kerry planea reunirse de nuevo con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

"Hace poco hablé con mi colega Bruno Rodríguez y hemos acordado reunirnos en breve", reveló Kerry en el Foro de Davos, sobre una próxima reunión con su homólogo cubano.

"Estábamos dispuestos a cambiar la historia tras décadas de políticas que no habían funcionado. La primera solución para dejar de cavar un agujero interminable es precisamente dejar de cavarlo", comentó Kerry.

"Entendemos que tenemos un largo camino por delante y hay discrepancias en nuestras posiciones. Pero ahora vemos el progreso y estamos más cerca que nunca para abordar estas discrepancias sistemáticamente y respetando los intereses mutuos", agregó Kerry.

Aseguró que el año pasado el número de estadounidenses que visitó Cuba aumentó un 50% en comparación con el año anterior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Aumentar ayuda a refugiados

El Secretario de Estado defendió que se aumente un 30% la financiación de la ayuda humanitaria para los refugiados y la necesidad de conseguir que una decena de países se conviertan en donantes regulares para esta causa.

Asimismo, consideró que debe duplicarse el número de refugiados reubicados en terceros países, sea por la vía convencional –gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– o a través de otros mecanismos legales existentes, como visados humanitarios o la reunificación familiar.

También indicó que se buscará multiplicar "por 10" el número de países que admiten refugiados, que un millón de niños refugiados vayan a la escuela y que un millón de adultos trabajen legalmente.

Por otra parte, Kerry, dijo que la ofensiva militar contra los yihadistas del EI "va por el camino correcto" y que "los progresos son innegables", aunque "la lucha está lejos de terminar".

"Daesh (acrónimo del EI en árabe) será derrotada", vaticinó, tras detallar que los ataques contra posiciones de este grupo le han obligado a abandonar del 30% al 40% del territorio que habían llegado a controlar en Siria e Irak.

Precisó que desde la formación de la coalición militar que lidera Estados Unidos, hace 16 meses, "se han lanzado 10.000 bombardeos (contra posiciones del EI) y hemos eliminado a líderes terroristas", además de cortar el acceso de los terroristas a pozos y refinerías de petróleo, cuya venta ilegal es una de sus principales fuentes de ingreso.

En este ámbito, dijo que el grupo ha debido reducir a la mitad la remuneración a sus combatientes.

"Estamos acercándonos al control total de la frontera entre Siria y Turquía", indicó igualmente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG