Enlaces de accesibilidad

Kerry pide que Snowden sea entregado a EEUU para ser juzgado


El secretario de estado estadounidense, John Kerry, a su llegada al Palacio Real para reunirse con el rey Abdalá de Jordania en Amán (Jordania).

En Alemania surgió en la última semana un debate a favor de otorgar asilo al exanalista de la NSA.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, opinó en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild" que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, "debe ser trasladado a EEUU" para enfrentarse allí a la justicia americana. "Edward Snowden está acusado de haber revelado informaciones secretas y fue denunciado por tres cargos", por lo que "debe ser trasladado a EEUU donde nuestro sistema jurídico le garantiza un juicio justo en concordancia con las leyes americanas", argumentó Kerry a "Bild".

En Alemania surgió en la última semana un debate a favor de otorgar asilo al exanalista de la NSA e incluso el popular semanario "Der Spiegel" tituló su edición de esta semana con un expresivo: "¡Asilo para Snowden!". Aunque el gobierno alemán negó está posibilidad, se comprometió ayer ante la comisión parlamentaria de secretos oficiales a estudiar la viabilidad de tomar declaración en Moscú a Snowden, para conocer detalles del espionaje de su país en suelo germano.

Kerry lamentó en la entrevista que el presunto espionaje al que fue sometida Alemania por parte de los servicios secretos estadounidenses haya creado "demasiadas tensiones" en las relaciones bilaterales, aunque aseguró que el vínculo que los une "es fuerte y seguirá siendo así". "La canciller (Ángela) Merkel fue para el presidente Obama y EEUU una gran compañera" y la colaboración que ambos países efectúan en temas como Siria, Irán o el tratado de libre comercio son "sencillamente demasiado importantes para no avanzar juntos", expuso el secretario de Estado norteamericano.

Además, el secretario de Estado estadounidense explicó que Barack Obama puso en marcha un examen de los métodos utilizados por la inteligencia de EEUU con el objetivo de "encontrar un balance adecuado entre la esfera privada y la seguridad". Kerry anunció que este examen concluirá hacia finales de año y que compartirán con los aliados los resultados, que se divulgarán "tanto como sea posible" a la opinión pública.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se encuentra este jueves en Jordania, pues decidió quedarse otro día en el Medio Oriente en su viaje más reciente para tratar de salvar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Kerry dijo en una entrevista conjunta con televisoras israelíes y palestinas, que se transmitirá el jueves, que planea regresar a Israel el viernes para reunirse de nuevo con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
XS
SM
MD
LG