Enlaces de accesibilidad

Kerry dice no está claro si hay al alcance un acuerdo provisional con Irán


El secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"El propósito de esas negociaciones no sólo es lograr un acuerdo, es alcanzar el acuerdo correcto", agregó.

En la víspera de nuevas conversaciones con Irán, el secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo que no está claro si está al alcance un acuerdo provisional sobre el programa nuclear del país islámico.

"No les puedo decir si podemos o no alcanzar un acuerdo, ni si estamos cerca", dijo Kerry en una conferencia de prensa el sábado en el centro turístico del Mar Rojo, Sharm el-Sheij, donde asistió a una cumbre de inversión egipcia.

"El propósito de esas negociaciones no sólo es lograr un acuerdo, es alcanzar el acuerdo correcto", agregó.

Estados Unidos y otras cinco importantes potencias —Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia— retomarán las negociaciones con Irán en Lausana, Suiza, a partir del domingo. Los países esperan alcanzar un acuerdo marco para finales de mes.

Ambas partes buscarían entonces negociar para el 30 de junio un acuerdo final que limitaría las actividades nucleares más delicadas de Irán por al menos 10 años. A cambio, se pondría fin gradualmente a las sanciones contra la república islámica.

Kerry expresó nuevamente su preocupación de que una carta enviada a Irán la semana pasada por senadores republicanos pueda haber socavado las conversaciones. La carta advertía a Irán de que cualquier acuerdo nuclear alcanzado con el presidente estadounidense, Barack Obama, un demócrata, podría durar solamente mientras él estuviera en el cargo, una intervención inusual sobre la política exterior de Washington.

Kerry dijo que garantizaría a negociadores iraníes y aliados europeos durante las próximas conversaciones que el Congreso estadounidense no tiene la autoridad para modificar el acuerdo.

"Para nosotros, el Congreso no tiene capacidad de cambiar un acuerdo ejecutivo", dijo Kerry, al agregar que todavía quedan "importantes brechas" entre las partes.

La carta fue enviada tras un discurso en el Congreso este mes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien advirtió de que Obama está negociando un "mal acuerdo" con Irán. Los republicanos invitaron a Netanyahu a hablar sobre Irán sin consultar con la Casa Blanca o los demócratas.

XS
SM
MD
LG