Enlaces de accesibilidad

Kerry ve progresos en diálogo israelí-palestino


Conferencia de prensa de John Kerry

Kerry dijo que ambas partes tenían una idea más concreta de los compromisos necesarios para asegurar un acuerdo,

El secretario de Estados estadounidense, John Kerry, dijo el domingo que israelíes y palestinos están haciendo algunos progresos en las negociaciones de paz, pero que aún existe la posibilidad de que no se alcance un acuerdo.

Kerry dijo que ambas partes tenían una idea más concreta de los compromisos necesarios para asegurar un acuerdo, antes de viajar a Jordania y Arabia Saudita para informar de su décima serie de reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"Estos han sido un par de días productivos", dijo Kerry a la prensa. "Hemos tenido muy positivas, aunque debo decir que muy serias e intensas, conversaciones", agregó.

Kerry dijo que todos los principales aspectos del conflicto - límites fronterizos, seguridad, el destino de los refugiados palestinos y la condición de Jerusalén- estaban en discusión.

"El camino se está volviendo más claro. El rompecabezas se está definiendo. Y se está tornando mucho más evidente para todos cuáles son las elecciones difíciles que quedan", dijo, al agregar que no viajaría para reunirse con los reyes de Jordania y Arabia Saudita si no considerara que ambas partes están enfrentando los asuntos.

"Pero no puedo decirle cuándo, en particular, las últimas piezas podrían decidir encajar o caer al suelo o dejar sin terminar el rompecabezas", agregó Kerry, quien tiene previsto volver a Jerusalén tarde el domingo.

Kerry ha estado intentando establecer lo que funcionarios estadounidenses llaman un "borrador" de directrices para un eventual acuerdo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, un socio de extrema derecha del Gobierno de coalición, exigió el domingo que cualquier acuerdo de paz implique un "cambio de poblaciones y territorio" con un futuro estado palestino.

Los comentarios reflejan una antigua posición de Lieberman de que Israel mantenga bloques de asentamientos que ahora están en la ocupada Cisjordania, mientras se vuelve a trazar la frontera para que algunas comunidades árabes queden bajo jurisdicción palestina.

Los palestinos, y muchos de sus pares árabes que representan un 20 por ciento de la población del estado judío, se oponen a los intentos de Israel de revisar la frontera de Cisjordania que, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, fueron capturadas en una guerra en 1967.

Las negociaciones entre Israel y Palestina, con Estados Unidos como intermediario, se reanudaron en julio del año pasado después de estar suspendidas por tres años. Kerry lideró los intentos de lograr un acuerdo en un plazo de nueve meses. Pero ambas partes han expresado dudas.
XS
SM
MD
LG