Enlaces de accesibilidad

Kerry plantea en Vaticano necesidad de libertades en Cuba


El secretario de Estado,John Kerry, junto al secretario de Estado vaticano, el arzobispo Pietro Parolin (d).

La cuestión cubana fue uno de los asuntos que Kerry trató con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó hoy durante su visita al Vaticano la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos y las
libertades en Cuba.

La cuestión cubana fue uno de los asuntos que Kerry trató hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a quien también transmitió la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta.

"También hablamos de Cuba y de la necesidad de respeto a la libertad de religión, así como a la libertad, y también el respeto, de los Derechos Humanos", afirmó Kerry tras el encuentro, en declaraciones divulgadas por el Departamento de Estado de EEUU.

En su encuentro con Parolin, de más de hora y media de duración, el jefe de la diplomacia de EEUU quiso hablar además de la situación de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en Cuba en 2011 por "actividades subversivas" y cuyo caso es uno de los actuales escollos en las relaciones entre ambos países.

"Saqué el tema de Alan Gross y su cautiverio, y esperamos en gran medida que pueda haber asistencia con respecto a este asunto", dijo Kerry, quien hizo mención a este tema como parte de su conversación con Parolin, algo que, por el contrario, no hizo la Santa Sede al informar del desarrollo del encuentro.

El secretario de Estado estadounidense explicó que Parolin y él hablaron largo y tendido sobre el conflicto sirio, una cuestión sobre la que Kerry quiso agradecer las palabras del papa argentino pidiendo una solución pacífica y negociada a la crisis y su apoyo a la cumbre Ginebra 2 que se celebrará el próximo día 22.

"Damos la bienvenida a ese apoyo. Es muy importante tener un amplio apoyo, y sé que el papa está particularmente preocupado por el número enorme de seres humanos desplazados y la violencia que se ha cobrado 130.000 vidas", indicó Kerry.

Según el responsable de Exteriores de EEUU, el secretario de Estado vaticano le pidió además que le informara sobre la actual situación del proceso de paz en Oriente Medio, con vistas a la visita a Tierra Santa que Francisco realizará el próximo mayo.

"Acordamos, una vez que le informé, que permaneceríamos en contacto para mantenerle al tanto de lo que estamos haciendo y de qué progresos puede haber en el proceso de paz", explicó Kerry.

"Me agrada particularmente saber que el Santo Padre y el secretario de Estado de la Santa Sede seguirán hablando sobre la paz en Oriente Medio, seguirán intentando aproximar a todas las partes, seguirán ayudando a atajar algunas de las preocupaciones más acuciantes que afrontan Estados fallidos y Estados que están fallando en demasiadas partes del mundo", agregó.

El secretario de Estado estadounidense compartió además con Parolin la coincidencia de visiones entre sus respectivos jefes sobre la cuestión de la pobreza y expresaron los deseos tanto de Obama como de Francisco de poder mantener un encuentro pronto en el Vaticano.

"Estados Unidos está profundamente comprometido con los esfuerzos en África y en otras partes del mundo -Asia del Sur y Central- para atajar esta pobreza, tanto como lo está la Iglesia Católica", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Y por ello tenemos un enorme interés común en afrontar este asunto de la pobreza, que en muchos casos es la raíz del terrorismo o, incluso, el origen de la exclusión de millones de personas en este planeta", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG