Enlaces de accesibilidad

Kerry llega a Colombia para iniciar gira por Latinoamérica


El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.

El secretario de Estado se reúne este lunes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, inició hoy una gira por América Latina, que comprende Colombia y Brasil. El periplo estará marcado por la voluntad de aumentar la integración comercial con la región y la tensión en torno a las revelaciones de espionaje estadounidense.

Kerry eligió para su primera visita a Suramérica como secretario de Estado a los dos mayores aliados de EE.UU en esa región, los mismos que escogió el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para su gira latinoamericana a finales de mayo.

El responsable de Exteriores llegará a Bogotá, donde se reunirá el lunes 12 de agosto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín; mientras que el martes estará en Brasilia para entrevistarse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

La seguridad regional y el proceso de paz en Colombia estarán también sobre la mesa en las citas de Kerry con Santos y Holguín, que se producen un mes y medio después de que las Farc secuestraran a un exmilitar estadounidense, Kevin Scott Sutay. El Gobierno y las Farc aún no han acordado los términos de la liberación de Sutay, por lo que se espera que Kerry "abogue por ese tema", de acuerdo con Meacham.

El jefe de la diplomacia estadounidense podría aprovechar también su visita para pedir al Gobierno colombiano su opinión sobre la situación política en Venezuela, que el mes pasado decidió suspender el diálogo para normalizar las relaciones con EE.UU.

En cuanto a la parada en Brasil, su objetivo es preparar la visita que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, hará a Washington el próximo 23 de octubre. No obstante, el canciller Patriota aseguró el jueves que Brasil quiere tener, antes del viaje de Rousseff, una respuesta satisfactoria de Estados Unidos a las alegaciones de que sus agencias de inteligencia espiaron a ciudadanos brasileños, reveladas por las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

Brasil ha llevado el tema ante Naciones Unidas y el Congreso brasileño ha iniciado una investigación al respecto, por lo que Patriota planea tratar el asunto en su reunión con Kerry.
XS
SM
MD
LG