Enlaces de accesibilidad

Kerry se reúne con Rousseff y culmina su primera gira a Latinoamérica


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), se reúne con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (i), hoy, martes 13 de agosto de 2013, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil

La controversia sobre espionaje de EEUU ensombreció la visita del secretario de Estado a Brasil

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, respondió el martes a las quejas brasileñas sobre el espionaje global y dijo que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general".

Kerry, en una gira por Colombia y Brasil, intentó aplacar las preocupaciones brasileñas sobre el programa de intercepción de mensajes electrónicos y telefónicos, tras revelaciones de la prensa de que Brasil es uno de los países más vigilados por Estados Unidos.

En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que EE.UU. hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que Estados Unidos actúa "dentro de las leyes".

Kerry explicó que no podría "discutir cuestiones operacionales "relativas a la "seguridad nacional" en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas "por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001.

Según Kerry, "Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes".

Explicó que, en el caso de Brasil, "se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo" con lo que Estados Unidos "debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general".

Kerry se reunió luego con Rousseff en el palacio presidencial de Planalto, antes de regresar a Washington. No está previsto que ofrezca declaraciones al final del encuentro.

Kerry viajó a la capital de Brasil para preparar una visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff en octubre, diseñada para subrayar la importancia que Washington da a sus relaciones con el gigante latinoamericano.
XS
SM
MD
LG