Enlaces de accesibilidad

noticias

KARZAI HACIA LA VICTORIA EN LA PRIMERA ELECCION PRESIDENCIAL DE AFGANISTAN


Karzai necesita el 51 por ciento de los votos depositados hace diez días para evitar una segunda elección. Hasta el martes tenía el 61.8 por ciento de más de dos millones de votos contados.

Karzai, de la etnia pastún, era seguido en el escrutinio por su ex ministro de Educación de etnia tayiko, Yunus Kuanuni (18.2%) los jefes de guerra Abdul Rashid Dostam (uzbeko, 8.5%) y Mohamed Mojakik (hazara, 4.5%) y Masuda Jalal, la única mujer que se presentó en los comicios (1.1%).

Por otra parte, el hecho de que el Talibán sólo pudo llevar a cabo emboscadas débiles y esporádicos ataques con cohetes en las semanas anteriores a las elecciones y en los días posteriores, han dado solidez a las esperanzas de que la insurgencia talibana está disminuyendo.

Portavoces militares afganos y americanos dicen que el masivo aparato de seguridad que se puso en práctica en la elección del 9 de octubre hizo imposible que el Talibán atacara. Agregaron que, además, la influencia y el atractivo del Talibán ya estaban decayendo cuando llegaron las elecciones presidenciales.

"Esto no es solamente la opinión de nuestras fuentes, sino de las fuentes afganas también", dijo el mayor Scott Nelson, portavoz de la fuerza coaligada de Estados Unidos en Afganistán. Ellos andan diciendo que el Talibán ha fracasado estratégicamente".

"En este momento nos sentimos seguros de que Karzai va a ganar, porque un cuarto de los votos se han contado y Karzai es el ganador de ese 25 por ciento", dijo Hamid Elmi, portavoz del Presidente interino.

Karzai proviene de la etnia predominante, la pastún, pero ha logrado algún respaldo en los grupos minoritarios ayudado en parte porque escogió como candidatos a vicepresidentes a miembros de las etnias tayika y hazara.

Karzai fue elegido por Estados Unidos como presidente del gobierno interino después que fuerzas de la resistencia afgana y tropas coaligadas de Estados Unidos derrocaron al tiránico régimen islámico del Talibán a fines del 2001 porque dio santuario al terrorista internacional Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG