Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Kamala Harris visitará frontera sur de Estados Unidos

Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris en México el 8 de junio de 2021. (Carlos Barria / Reuters).
Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris en México el 8 de junio de 2021. (Carlos Barria / Reuters).

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera sur del país meses después de haber sido designada por el presidente Joe Biden para dirigir los pasos de la administración demócrata sobre la cuestión migratoria.

Harris visitaría la frontera acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la Voz de América, VOA.

“A principios de este año, el presidente le pidió a la vicepresidenta que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, informó en una declaración escrita la portavoz de la oficina de la vicepresidencia, Symon Sanders.

Harris ya realizó su primer viaje oficial a Centroamérica y se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.

La vicepresidenta Harris ha enfocado los esfuerzos de su misión en reducir la inmigración irregular que proviene, principalmente, de países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, la segunda al mando de la Casa Blanca ha recibido duras críticas por parte de los republicanos, quienes califican de crisis la llegada incesante de migrantes y menores no acompañados por la frontera sur desde México. La administración Biden ha negado que sea una crisis.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) informó el miércoles que hay menos de 15.000 niños bajo el cuidado de esa entidad gubernamental, en comparación con los 23.000 contabilizados en el mes de abril.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha sido uno de los más persistentes en señalar que Harris no haya ido a la frontera sur desde enero en que inició el mandato demócrata.

“Esto está mal, es inhumano y Joe Biden y Kamala Harris están AWOL [una frase que significa ‘ausentes sin permiso’]. Es hora de ir a la frontera; es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis", dijo días atrás en un video por medio de un tuit.

A mediodía del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al anuncio: “no creo que nuestra opinión sea que la vicepresidenta haga un viaje a la frontera con el secretario de seguridad nacional [Mayorkas] para evaluar y echar un vistazo” y se refirió a “Los avances logrados” por la administración.

El expresidente Donald Trump, que calificó de “duras pero justas políticas fronterizas” llevadas por él mismo en el pasado cuatrienio, dijo en un comunicado que el anuncio aparece “después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur”, aunque calificó de “genial” la visita para “que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado”.

Trump declaró: “Si el gobernador [Greg] Abbott [de Texas] y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”, explicó tras el anuncio hecho el martes de un posible viaje al sur.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU critica traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia

Miles de velas rinden homenaje a los niños de Ucrania en la plaza de San Esteban en Viena, Austria, el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Leonhard Foeger
Miles de velas rinden homenaje a los niños de Ucrania en la plaza de San Esteban en Viena, Austria, el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Leonhard Foeger

La Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Nicole Chulick, dijo que el sistema ruso de traslados forzosos de niños ucranianos es parte de una larga historia de intentos del Kremlin de negar y suprimir la identidad nacional de Ucrania.

Chulick dijo que representantes y funcionarios de Rusia “han vaciado los orfanatos y hogares para niños con discapacidades de Ucrania y han trasladado a estos niños al interior de Rusia” y que “informes han documentado ampliamente que estos niños están sujetos a una reeducación militarista pro Rusia”, se les impide ponerse en contacto con sus familias y se les dice que Ucrania ya no existe.

“Sabemos que se trata de un esfuerzo deliberado y sistemático del Kremlin. Poco después del inicio de su invasión a gran escala, el Kremlin promulgó una legislación para reubicar a los niños ucranianos en Rusia y proporcionarles la ciudadanía rusa por vía rápida”, declaró Chulick en una conferencia de prensa virtual.

La Subsecretaria dijo que Estados Unidos sabe que funcionarios rusos de todos los niveles han facilitado este sistema, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta las autoridades delegadas en Rusia, las zonas ocupadas de Ucrania y los jefes de orfanatos en esas zonas.

“Las autoridades rusas han creado numerosos obstáculos al regreso de los niños de Ucrania. Se han negado a responder a las solicitudes de información del gobierno de Ucrania sobre miles de casos. Han rechazado ofertas de organizaciones humanitarias para ayudar a devolver a los niños”, expresó.

Chulick señaló que “de los más de 19.000 niños que Rusia ha sacado de instituciones en los territorios ocupados de Ucrania” sólo alrededor de 400 han sido devueltos.

La subsecretaria dijo que “poner fin a estas prácticas es una de las principales prioridades de Estados Unidos, y que seguirá señalando el sistema abusivo de Rusia y creando conciencia internacional".

“Seguiremos apoyando la documentación de los actos atroces de Rusia, como lo hemos hecho a través de nuestro apoyo a la Comisión de Investigación de la ONU y a las misiones del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como apoyo a ONG ucranianas, organizaciones humanitarias, iniciativas de protección infantil e iniciativas de investigación independientes”, añadió.

“Por ultimo”, dijo Chulick, “seguimos apoyando múltiples vías hacia la justicia para Ucrania y estamos comprometidos a garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Biden y Trump visitarán la frontera entre Estados Unidos y México este jueves

Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura
Los contenedores de envío y los alambres de concertina se utilizan como valla fronteriza en la orilla del río Grande en Eagle Pass, Texas, EE.UU., 17 de enero de 2024. REUTERS/Go Nakamura

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el jueves a Brownsville, Tejas, un área que a menudo ve un gran número de cruces fronterizos. Allí se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, autoridades policiales y líderes locales, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Discutirá la urgente necesidad de aprobar el Acuerdo bipartidista de Seguridad Fronteriza del Senado, el conjunto de reformas más duro y justo para asegurar la frontera en décadas. Reiterará sus llamados a los republicanos del Congreso para que dejen de jugar a la política y proporcionar los fondos necesarios para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, más oficiales de asilo, tecnología de detección de fentanilo y más”, expresó la vocera en su conferencia de prensa diaria.

A una pregunta sobre si el presidente haría algún anuncio durante su visita a la frontera, la portavoz dijo que no tenía detalles para compartir.

El mismo día, el expresidente republicano Donald Trump, que ha sido muy crítico con la política fronteriza de su sucesor demócrata y el número de inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos, visitará Eagle Pass, también en Texas, según dijo un asistente de campaña de Trump a varias agencias de prensa. Eagle Pass está a unos 520 kilómetros de Brownsville y es otra zona de muchos cruces fronterizos.

Trump está cerca de asegurar la nominación presidencial republicana después de una serie de victorias en varias primarias. El expresidente ahora está centrando sus ataques en Biden, y las encuestas muestran que Biden es vulnerable por el tema de la inmigración ilegal.

El índice de aprobación del presidente demócrata cayó al 38% en enero a medida que aumentaron las preocupaciones sobre la inmigración, según mostró la última encuesta de Reuters/Ipsos.

El número de migrantes que fluyen hacia la frontera entre Estados Unidos y México ha superado con creces la capacidad de un sistema de inmigración que no se ha actualizado sustancialmente en décadas.

Cuba entre los países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE (VIDEO)

En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.
En lo que va de año fiscal 2024 las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Hay cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes.

Según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 divulgado por esta agencia federal un total de 442.624 cubanos están siendo monitoreados por las autoridades migratorias estadounidenses fuera de un entorno de detención, a través de una variedad de mecanismos.

Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.
Tabla de los 10 países con el mayor número de inmigrantes bajo control de ICE fuera de los centros de detención.


El expediente de no detenidos comprende a los inmigrantes liberados de la custodia de la agencia con órdenes finales de expulsión, los que tienen procedimientos de expulsión pendiente y los que tienen avisos de comparecencia ante autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.

Los casos categorizados como “Orden Final” indican que su proceso legal ha concluido y se ha ordenado su deportación. Los que están marcados como “Orden Final Pendiente” significa que aún no se le ha emitido una orden de deportación o la orden no es definitiva.

La cifra de inmigrantes cubanos con expedientes abiertos por ICE sería en realidad mucho mayor si se suman nuevos casos de este tipo que hayan sido registrados en lo que va de año fiscal 2024, cuando las autoridades migratorias de EEUU han certificado el arribo de 86.139 cubanos.

En el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza certificó que 200.287 cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos.

Info Martí | Casi 23 mil cubanos llegaron a EEUU en enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el flujo continúa indetenible. Solo en enero se registraron 22.946 entradas de inmigrantes cubanos, el segundo mes con mayor número de arribos de los últimos 12 meses, solo superado por diciembre de 2023 cuando llegaron 25.053 inmigrantes.

En el año fiscal 2023, el número de inmigrantes no detenidos aumentó un 30,3%, de 4,7 millones en el año fiscal 2022, a más de 6,2 millones en el año fiscal 2023.

Las detenciones en la frontera con México y la transferencia de esos casos a la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) para su procesamiento son los principales impulsores de este aumento, indica ICE.

Andy Cruz va por otro escalón en su ascenso hacia la gloria

Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)
Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)

El boxeador cubano Andy Cruz enfrentará el sábado al mexicano Brayan Zamarripa, en su tercera pelea desde que se convirtió en profesional y que significaría un escalón más en su ascenso hacia el sueño de ser campeón mundial en las 135 libras.

Cruz, titular olímpico de Tokio, se medirá a Zamarripa (14-2, 5 KO) en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida, dentro del cartel que tiene como plato fuerte el combate por la corona del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entre Edgar Berlanga y Padraig McCrory.

El cubano debutó en el profesionalismo en 2023, al vencer en julio al mexicano Juan Carlos Burgos por decisión unánime en diez asaltos en Detroit, y cerró el año con nocaut técnico sobre el también azteca Jovanni Straffony, a principios de diciembre en San Francisco.

Son apenas dos peleas en el boxeo rentado, pero Andy Cruz ya tiene muchos reflectores sobre él por su pasado historial amateur. Muchos expertos lo señalan como el hombre llamado a liderar la nueva generación de púgiles profesionales cubanos.

Apodado “El Diamante”, el boxeador nacido en Matanzas hace 28 años se ha establecido en Filadelfia, alejado de las tentaciones de Miami, con el objetivo claro de llegar a ser campeón mundial profesional, luego de saborear tres coronas universales en sus años de aficionado.

Zamarripa será más exigente que sus dos rivales anteriores.

El zurdo mexicano es un incansable peleador que, si bien no cuenta con una pegada demoledora, la acumulación de impactos termina por hacer mella en los contrarios.

En recientes declaraciones a los medios, Zamarripa advirtió estar listo para “bajar a Cruz de la nube” y dejar todo sobre el encerado, fiel al mejor estilo de los boxeadores mexicanos.

El matancero lo sabe y prefiere enfocarse sólo en este combate, antes de pensar en futuros rivales, como Keyshawn Davis, otro de los buenos de la división y a quien derrotó en cuatro ocasiones cuando ambos eran amateurs, la última vez, en la final de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente Biden habla con la prensa tras su reunión con la viuda y la hija del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny en San Francisco, California, EE.UU., el 22 de febrero de 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de su invasión de Ucrania y en represalia por la muerte del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny la semana pasada en una colonia penal del Ártico.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado.

El presidente dijo que el pueblo estadounidense y los de todo el mundo “comprenden que lo que está en juego en esta lucha se extiende mucho más allá de Ucrania”.

Añadió que si el presidente ruso, Vladimir Putin, no paga el precio de la muerte y destrucción que ha causado “seguirá adelante” y los costos para Estados Unidos y sus socios de la OTAN aumentarán.

Algunas de las nuevas sanciones están diseñadas específicamente para las personas asociadas con el encarcelamiento de Navalny.

Biden señaló que las sanciones también afectan “al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y a los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes”.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.

El Gobierno de Biden ha agotado el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes.

“Dos años después de esta guerra, el pueblo de Ucrania continúa luchando con tremendo valor. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para defenderse de los implacables ataques de Rusia, que son posibles gracias a las armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo el presidente.

“Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto de ley complementario bipartidista de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.

Biden dijo que el proyecto de ley proporciona financiación urgente para Ucrania e invierte en la propia base industrial de defensa de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS
El presidente estadounidense Joe Biden abraza a Yulia Navalnaya, la esposa de Alexei Navalny, el líder de la oposición rusa que murió la semana pasada en un campo de prisioneros.The White House/Handout via REUTERS

“Fue aprobada abrumadoramente en el Senado y no hay duda de que, si el presidente (de la Cámara) convocara una votación, se aprobaría rápidamente en la Cámara. El Congreso sabe que apoyando este proyecto de ley podemos fortalecer la seguridad en Europa, nuestra seguridad interna y enfrentar a Putin. Oponerse a este proyecto de ley sólo le favorece”, expresó el presidente.

El presidente Biden se reunió el jueves en San Francisco con la viuda de Navalny, Yulia y su hija, Dasha. Después del encuentro, en declaraciones a la prensa, Biden dijo que Navalny era "un hombre de una valentía increíble".

Cargar más

XS
SM
MD
LG