Enlaces de accesibilidad

noticias

JUZGAN A 23 CUBANOS ACUSADOS DE ENTRAR ILEGALMENTE EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN LA HABANA


El gobierno alega que el 27 de febrero de 2002 los acusados irrumpieron en la sede diplomática en un autobús que utilizaron para derribar la reja de entrada. De los 23 acusados, 16 han pasado ya cerca de tres años en la cárcel en espera del juicio y siete fueron dejados en libertad porque en el momento del incidente eran menores de edad.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santacruz, dijo en un comunicado el martes que a los encartados “se les acusa de haber penetrado a bordo de un ómnibus previamente desviado por la fuerza, con el cual irrumpieron en los jardines de la sede diplomática”. El comunicado agrega que posteriormente la policía los desalojó de la sede diplomática en la madrugada del primero de marzo de 2002.

El comunicado agrega que “en conexión con este incidente fueron detenidas centenares de personas, tal vez entre 500 y 800, casi todas las cuales fueron liberadas días, semanas o meses después, excepto los 23” sometidos a juicio el miércoles.

La agencia de noticias EFE informó que familiares de los acusados que acudieron al comienzo del juicio dijeron que éste durará tres días y expresaron la esperanza de que el tribunal rebaje las condenas que la fiscalía ha recomendado.

XS
SM
MD
LG