Enlaces de accesibilidad

Comunistas polacos juzgados a la distancia de tres décadas


Un tribunal de Varsovia, dictaminó contra los cabecillas comunistas que impusieron la ley marcial en 1980 para aplacar al sindicato independiente Solidaridad.

Un tribunal en Varsovia dictaminó que ex líderes comunistas que impusieron la ley marcial en Polonia hace 30 años eran parte de un proyecto criminal para desaparecer la central obrera Solidaridad.

Al mismo tiempo, la decisión judicial rechaza las versiones de que el gobierno comunista polaco actuó para evitar una invasión soviética, informa la agencia Reuters.

El tribunal de Varsovia impuso dos años de sentencia suspendida a Czeslaw Kiszczak, de 86 años y ministro de Interior en 1981; y declaró inocente a Stanislaw Kania, de 84 años, y ex primer secretario del Partido Comunista.

Varios tribunales polacos han pospuesto durante años decidir si el general Wojcieh Jaruzelski, ex gobernante comunista, actuó ilegalmente cuando impuso la ley marcial en diciembre de 1981 y desbandó a la central obrera Solidaridad, la primera del bloque comunista.

Jaruzelski, de 88 años y uno de los nueve acusados originales, fue excluido del caso por razones de mala salud, y alega que impuso la ley marcial para evitar la invasión soviética.

XS
SM
MD
LG