Enlaces de accesibilidad

Justicia argentina condena a 14 militares implicados en el Plan Cóndor


Aspecto de algunos de los acusados por la "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" por crímenes de lesa humanidad. Foto Archivo.

La Justicia argentina condenó hoy al último presidente de facto argentino Reynaldo Bignone y a otros 14 exmilitares a penas de entre 8 y 25 años de prisión y absolvió a dos por la desaparición de más de un centenar de personas en el marco de la represión coordinada de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década de 1970 y principios de los ochenta, en la operación conocida como Plan Cóndor.

Entre los condenados se encuentra el último dictador argentino,
Reynaldo Bignone (1982-1983), quien recibió una pena de 20 años de
prisión por crímenes en el Plan Cóndor. La de hoy es la sexta condena que afronta Bignone, de 88 años y actualmente en prisión, por crímenes en aquella época

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina, compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Óscar Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico, fijó hoy penas de hasta 25 años para 15 de los 17 acusados, todos argentinos salvo un uruguayo, por asociación ilícita.

El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por cometer crímenes contra al menos 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10
argentinos y un ecuatoriano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG