Enlaces de accesibilidad

Jurado declara a Tsarnaev culpable de atentados de Boston


Vista del dibujo que recrea al juez George O'Toole (d) y a los miembros del jurado durante la deliberación del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev (8 de abril, 2015).

Podría ser condenado a pena de muerte por los atentados que dejaron 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013.

Un jurado estadounidense declaró culpable el miércoles por unanimidad a Dzhokhar Tsarnaev de los atentados del maratón de Boston de 2013, el peor ataque ocurrido en ese país desde el 11 de septiembre de 2001.

El jurado necesitó 11 horas para llegar a condenar a este joven de 21 años, quien podría ser condenado a pena de muerte por estos atentados que dejaron 3 muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013, cuando estallaron dos bombas caseras cerca de la línea de llegada del famoso maratón de Boston. Según se dio a conocer, la pena será dada a conocer próximamente.

Los abogados defensores comenzaron el juicio admitiendo queTsarnaev cometió el ataque del 15 de abril del 2013, pero dijeron que lo hizo bajo las órdenes de su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien murió luego de un tiroteo con la policía en Watertown en Massachusetts.

Los fiscales expusieron evidencia de que el acusado, un checheno que había emigrado de Rusia una década antes del ataque, había leído y escuchado material yihadista, y escrito una nota en el barco donde fue encontrado escondido, sugiriendo que el atentado fue un acto de venganza por las campañas militares de Washington en países de mayoría musulmana.

Las explosiones mataron a la gerente de un restaurante, Krystle Campbell (de 29 años), y a la estudiante de intercambio china Lingzi Lu (23). Tsarnaev también fue hallado culpable de matar al policía del Massachusetts Institute of Technology Sean Collier (de 26 años).

Los fiscales federales mostraron escritos yihadistas que incluían una copia de la revista Inspire de al Qaeda con un artículo sobre la fabricación de bombas hallada en las computadoras de Tsarnaev, describiéndola como evidencia de que era un extremista que quería "castigar a Estados Unidos".

El juicio, que comenzó a principios de marzo después de un proceso de selección del jurado de dos meses, sacó a la luz algunos de los peores recuerdos del ataque en Boston.

Las dos bombas, fabricadas con ollas a presión y clavos, explotaron en medio de una multitud de espectadores en la línea de llegada de la carrera, lo que generó un ajetreo por salvar a las cientos de personas heridas, muchas de las cuales perdieron las piernas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG