Enlaces de accesibilidad

Juantorena: Relaciones Cuba-EEUU serán "un beneficio" para ambos


Alberto Juantorena, ganador de los 800 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1977.

Manifestó que no teme que esto empuje a otros atletas a abandonar Cuba, como han hecho en los últimos tiempos Dayron Robles y Orlando Ortega, especialistas en 110 metros vallas.

El cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-76, elegido este miércoles en Pekín nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), afirmó que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington "va a ser un beneficio para ambas naciones".

"El restablecimiento de relaciones no va a afectar en nada al campo deportivo, todo lo contrario, lo va a mejorar. Nosotros nunca hemos estado alejados de Estados Unidos. Esto va a ser un beneficio para ambas naciones en el terreno deportivo y en que se fortalezcan todo tipo de relaciones", afirmó.

"Hay que ver esto como algo positivo para ambos países, para que haya una relación de respeto, de coexistencia. Hay muchos detalles que comienzan ahora. Estamos en el comienzo de muchas cosas que están pendientes, como la base de Guantánamo, el embargo, que también debe ser levantado, porque no tiene sentido de ningún tipo. Esas son cosas que hay que hacerlas poco a poco, que hay que discutir", añadió.

Juantorena, de 60 años, que lleva 28 en el Consejo directivo de la IAAF, afirmó que no teme que el restablecimiento de relaciones empuje a otros atletas a abandonar Cuba, como han hecho en los últimos tiempos Dayron Robles y Orlando Ortega, ambos especialistas en 110 metros vallas.

Juantorena señaló que no cree que el atletismo cubano esté en línea descendente, a pesar de que en los últimos mundiales no han llegado los resultados que se esperaban.

"Hemos hecho un gran esfuerzo, estamos rescatando la velocidad. No creo que haya retroceso, todo lo contrario, vamos a ver qué pasa en este Mundial de Pekín, con tres atletas que están encabezando el ranking, que pueden dar sorpresas. Y seguimos trabajando para que el atletismo siga dando triunfos a Cuba pero también al área como región", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG