Enlaces de accesibilidad

Periodista oficial cubano conversa con Radio Martí


Julio Acanda conversa con Radio Martí sobre la necesaria renovación de la prensa cubana

Julio Acanda habló sobre su posición conciliadora ante el diálogo entre colegas de medios de comunicación con intereses opuestos y las intenciones de renovación de la prensa cubana, entre otros temas.

El periodista y locutor cubano Julio Acanda participó en calidad de invitado en el programa 1800 Online, en la que sería la primera ocasión en que un periodista activo en los medios oficiales de Cuba dialogue con Radio Martí, en tono conciliador.

Acanda habló sobre las intenciones de renovación de la prensa oficial, luego del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) este año: “Ha quedado un ambiente muy alentador. Está habiendo una evolución, no solo desde el punto de vista temático, sino de forma, del modo de llegar a la gente, de hacer más atractivo el periodismo, de hacerlo más asequible.”

“Si te soy sincero, después de este congreso ya no podemos seguir haciendo la misma prensa, porque los debates salieron al público, porque se expresó la voluntad del gobierno de que necesitamos otro tipo de periodismo. Y si no lo hacemos, la gente nos va a decir: ¿pero eso fue lo que discutieron?”, explicó Acanda, desde La Habana, vía telefónica.

Con esta entrevista concedida al programa 1800 Online, de Radio Martí, y de acuerdo a sus propias declaraciones, Acanda se mostró a favor del diálogo tolerante con colegas de medios de comunicación con intereses opuestos a los de la prensa oficial cubana.

El reportero, quien visitó los Estados Unidos recientemente por cuestiones personales, comentó que, lo mismo en esta que en ocasiones anteriores, acostumbra a palpar las opiniones y ánimos de la comunidad cubana del exilio.

El periodista y locutor cubano visitó el programa 1800 Online, de Radio Martí.
El periodista y locutor cubano visitó el programa 1800 Online, de Radio Martí.
Julio Acanda cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional, durante las que ha ejercido como director del Noticiero del Mediodía, organizador y presentador de espectáculos artísticos y jurado en las graduaciones de nuevos locutores.

Durante los 23 minutos de conversación hubo espacio para hablar de la carrera de Acanda en la radio y la televisión cubanas y su actitud como profesional ante las nuevas tecnologías, pregunta obligada y razón de ser del programa radial.

El comunicador, que no pudo resistirse a su natural inquietud periodística, aprovechó para cambiar la dirección en que iba la entrevista y conocer más sobre el programa 1800 Online y sus presentadores, Lizandra Díaz Blanco y Juan Juan Almeida.

En los últimos tiempos, numerosos periodistas de medios oficiales cubanos buscan su propio espacio en la blogósfera para expresar opiniones que no tienen cabida en la prensa escrita, radial o televisiva del país.

Los aires de cambio en la isla y la poderosa influencia de las ideas martianas en Acanda, son probablemente factores que han facilitado tender puentes entre partes consideradas enemigas ideológicas por definición.

1800 Online con Julio Acanda
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:46 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG