Enlaces de accesibilidad

Juicio a Leopoldo López ya tiene fecha


Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde.

En el mismo proceso, señalado para el 23 de julio, serán juzgados los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Angel González, todos acusados de asociación para delinquir y otros delitos, imputados por la Fiscalía venezolana.

El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, se llevará a cabo el 23 de julio a las 11:00 am, por disposición de la jueza Susana Barreiro, informaron hoy autoridades judiciales en Caracas.

Los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack –en prisión desde el 12 de febrero–, Demián Martín y Ángel González –ambos con medidas cautelares sustitutivas de libertad– también serán juzgados, en el mismo proceso, oral y público.

A López, quien se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades, se le imputó asociación para delinquir y se le acusó de ser el sujeto determinador para que se cometieran los delitos de incendio, agavillamiento, daños e instigación para delinquir, de los que fueron acusados Coello y Holdack.

El pasado 5 de junio el Tribunal 16° de Control, a cargo de la jueza Adriana López, ratificó la privativa de libertad de López, Coello y Holdack; y la cautelar para González y Martín.

Elenis Rodríguez, abogada de Fundeci y representante legal de González y Martín, señaló que el 23 de julio deberán presentarse en el tribunal todas las partes para debatir las pruebas que fueron ratificadas por el Tribunal 16° de Control en la audiencia preliminar.

“Eso no implica que el proceso se termine ese día, vamos a tener que seguir presentándonos en las fechas que fije el tribunal”, afirmó la abogada citada por el diario venezolano El Nacional.

A López el Ministerio Público lo responsabiliza de los daños que sufrió su sede el pasado 12 de febrero y varias patrullas de la policía científica (Cicpc) por llamar a protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro e impulsar "La Salida".

Para sustentar sus señalamientos el despacho de la Fiscal Luisa Ortega Díaz se apoyó en los análisis de varios discursos del opositor, indicó hoy el diario El Universal.

La defensa de López, dirigida por el penalista Juan Carlos Gutiérrez, ha denunciado que van a un proceso "desigual", pues el Ministerio Público no aceptó ninguna de las pruebas que promovieron para demostrar la inocencia del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial.

De los 75 testigos que desfilarán por el juzgado ninguno fue propuesto por los representantes del opositor y sólo tres no trabajan en el Ministerio Público, en la policía científica o la Guardia Nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG