Enlaces de accesibilidad

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil


Logo de una estación de servicio Exxon en Nueva York.

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.

La justicia estadounidense rechazó hoy una petición de Venezuela que solicitaba una reducción del monto por daños e intereses que el país sudamericano debe pagarle a ExxonMobil por haber nacionalizado sus activos en 2007.

A principios de octubre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una jurisdicción del Banco Mundial, condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.

Esta suma incluye más de $9 millones en concepto de compensaciones por la reducción de la producción impuesta antes de la nacionalización. El país también deberá pagar $1.400 millones en concepto de la nacionalización de las instalaciones. Tomando en cuenta los intereses que Venezuela debe pagar, la suma total alcanza los $1.600 millones.

El Gobierno venezolano había solicitado en febrero a un tribunal neoyorquino revisar esta decisión para reducir el monto de los intereses.

"Con este veredicto van a continuar aumentando los intereses (...) hasta que Venezuela no haya completado el pago", sentenció el miércoles el juez Paul Engelmayer.

La nacionalización efectiva del campo de Cerro Negro y de otros activos petroleros en el país, fue decidido en febrero de 2007 por la Asamblea Nacional de Venezuela.

XS
SM
MD
LG