Enlaces de accesibilidad

Juegos Olímpicos y Paralímpicos continuarán su sociedad hasta 2032 


Inauguración de los juegos Paralímpicos de Pyongyang.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) han llegado a un acuerdo que les permitirá compartir sedes e instalaciones.

Acaban de concluir los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyongyang, Corea del Sur, en la misma sede y usando las mismas instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno que concluyeron el 25 de febrero de este año.

Había dudas sobre la factibilidad de continuar la sociedad entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) pero ambas entidades han llegado a un acuerdo que permitirá que ambos comités compartan sedes e instalaciones, por lo menos hasta 2032. Ese acuerdo cubre no solo los Juegos invernales sino también, los estivales.

Este histórico acuerdo significa que el proceso de seleccionar la sede para los Juegos Paralímpicos cabalgará sobre el proceso de decidir la sede para los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno y que, a cada ciudad que aspire a organizar los Juegos, se le requerirá que incluya planes para efectuar los Paralímpicos en un corto plazo después de concluir los Olímpicos.

Los Juegos de Invierno en Beijing en 2022, los Juegos de Verano programados para París en 2024 y los Angeles en 2028 ya están confirmados como sedes de los Paralímpicos y el nuevo acuerdo será parte del proceso de selección de los Juegos de Invierno de 2026 y 2030 y los Juegos de Verano de 2032.

Las licitaciones futuras, incluyendo las de los Juegos Olímpicos de 2034, 2036 y 2038 icluirían los Paralímpicos a no ser que se llegue a un futuro acuerdo antes de 2032.

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1988 en Seúl, Corea del Sur se usaron algunas de las instalaciones para los Paralímpicos que se celebraron, por primera vez, en la misma ciudad.

Los primero juegos en que se usaron las mismas instalaciones en ambos eventos fue en Albertville, Francia, en 1992.

Un acuerdo formal entre el COI y CPI se firmó más tarde para cubrir los Juegos de Beijing 2008, Vancouver 2010 y Londres 2012.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG