Enlaces de accesibilidad

Judocas y entrenadores cubanos se quedan en España


(i-e) Abel Moya Reyes y Nelson Rubio.

Uno de ellos, Abel Moya Reyes, dijo que las autoridades españolas les denegaron el asilo político y que Cuba rechazó el proceso de deportación.

Un total de ocho judocas y entrenadores cubanos que se quedaron en España deambulan por la ciudad de Madrid, tras haber sido retenidos por las autoridades españolas que intentaron infructuosamente enviarlos de vuelta a Cuba, ya que la isla se negó a recibirlos, informó el canal de televisión de Miami, América Tevé.

El periodista cubano Nelson Rubio conversó en la capital española con Abel Moya Reyes, del equipo nacional de judo en la ESPA, quien dijo que hacía 23 días que habían llegado a España.

"Nos tuvieron 17 días aquí, en un centro donde teníamos que esperar a que pidiéramos asilo político o repatriación. (El 9 de junio) decidieron dejarnos porque el Gobierno de Cuba no nos aceptó y decidieron dejarnos libres, pero aquí yo duermo en la Puerta del Sol, porque el Gobierno de España no nos ha dado nada, ni una habitación ni un lugar para comer", dijo Moya Reyes.

Sobre la petición de asilo político señaló:

"En primer lugar se negó el asilo político, y en segundo lugar no nos dieron otra respuesta. Hicimos una apelación pero no nos han traído respuesta, pero nos han tirado pa' la calle así", señaló.

Mora Reyes indicó que para salir de Cuba tuvieron que sobornar a las autoridades.

"Te voy a decir que pa' salir tuvimos que jugárnosla. Sobornamos a las autoridades. Salimos como que íbamos a hacer competiciones y lo que hicimos fue que nos quedamos aquí", dijo Moya Reyes.

(Con información de América Tevé)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG