Enlaces de accesibilidad

Juan Pablo II: los méritos de un Papa que será canonizado el domingo


Sin duda fue su afán por expandir la fe en el mundo lo que marcó su etapa. En sus viajes recorrió 1.166.774 kilómetros (750.000 millas), tres veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Juan Pablo II, el papa más viajero de la historia, será canonizado el próximo domingo después de haber dejado su sello personal en la Iglesia Católica y el reconocimiento entre muchos no creyentes.

Durante los 27 años de pontificado -el tercero más largo de la historia- consiguió números dignos de ser recogidos en los anales de la historia, y que merecieron la atención de los medios. Elegido papa en 1978, Karol Józef Wojtyła, nombre de nacimiento de Juan Pablo II en Polonia, fue el primer papa no italiano en 455 años y el único polaco. Cuando fue escogido para dirigir a la Iglesia tenía 58 años, lo que le convirtió en el más joven en 125 años.

Sin duda fue su afán por expandir la fe en el mundo lo que marcó su etapa. En sus viajes recorrió 1.166.774 kilómetros (750.000 millas), tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Para lograrlo visitó más de 120 países, muchos de ellos varias veces- tal es el caso de Estados Unidos, donde estuvo en cinco ocasiones.

Entre sus méritos con los fieles, también codificó las enseñanzas de la iglesia a través de la primera revisión grande del Catecismo de la Iglesia Católica en 400 años. En 1986 también hizo la primera visita documentada de un papa a un templo judío cuando acudió a una sinagoga de Roma. Igualmente en 2001 pasó a la historia al ser el primer pontífice en ingresar a una casa de adoración musulmana cuando visitó una mezquita en Siria.

Otras cifras de récord le sitúan como el artífice de la multitud más grande jamás reunida por un papa: 4 millones de personas en las Filipinas en 1995.

Un papa políglota y escritor récord de ventas

Juan Pablo II también llevó con mano rígida la postura de la Iglesia en diversos temas. Reafirmó la prohibición de los métodos anticonceptivos artificiales, el aborto, la eutanasia, el divorcio, la fertilización in vitro, las relaciones sexuales extramatrimoniales, las relaciones homosexuales y las uniones entre personas del mismo sexo.

En su faceta más productiva, el papa hizo14 encíclicas y el libro "Cruzando el umbral de la esperanza" que se convirtió en éxito de ventas. Fue un pontífice políglota, que en cada Navidades y Pascuas saludaba a los fieles en decenas de idiomas.

Además del polaco dominaba otras lenguas como el italiano, español, francés, alemán, ruso, portugués e inglés. Como anécdota, durante una ocasión hablando con un grupo de seminaristas en Roma bromeó en "romanesco", la jerga que se habla en la Ciudad Eterna.

Su trayectoria hasta llegar al pontificado

Nacido en el sur de Polonia el 18 de mayo de 1920, Karol Wojtyla a los 20 años había perdido a sus padres y a su única hermana en un momento en que su país estaba ocupado por los nazis. Tuvo que estudiar clandestinamente para ser cura y en 1946 fue ordenado sacerdote, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde, fue designado obispo auxiliar de Cracovia en 1958, obispo en 1964 y cardenal en 1967.

Mediáticamente, Juan Pablo II se conoce por haber sobrevivido a un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, en la que resultó gravemente herido. Su agresor, el turco Mehmet Ali Agca, fue perdonado por él mismo e incluso recibió su visita en la cárcel. Sobre ese atentado abundan las teorías, incluida la que sostiene que fue un complot del bloque soviético.

En su país natal, Polonia, ayudó a dar vida al movimiento sindical Solidaridad y en sucesivas visitas mantuvo vivo el espíritu de rebelión durante represiones de los comunistas. Pero fue el promotor de otros acuerdos, como el que en 1985 consiguió la mediación de seis años con la firma de un tratado entre Argentina y Chile poniendo fin a la disputa de dos siglos por el canal de Beagle.

Su gestión al frente de la Iglesia

Los sectores tradicionalistas católicos acogieron sus posturas conservadoras sobre asuntos doctrinales, aunque Juan Pablo también sostuvo que la pena capital no tenía lugar en las sociedades modernas y se manifestó en ocasiones contra el capitalismo "desbocado" y el consumismo, así como acciones internacionales como la ocupación de Irak.

Autor de frases como "la iglesia no es una democracia y nadie de abajo puede decidir cuál es la verdad" o “los judíos son los "hermanos mayores" de los cristianos tuvo que luchar al final de su etapa contra escándalos de curas pedófilos, a pesar de los esfuerzos sistemáticos de la iglesia por encubrir los abusos

También logró hechos históricos a nivel político, como que Mijaíl Gorbachov fuera el primer líder soviético que visitaba a un papa en el Vaticano, aunque las tensiones con los católicos ortodoxos y la negativa de la Iglesia Ortodoxa Rusa impidieron que Juan Pablo cumpliese su sueño de ir a Rusia.

Poco antes de morir y debilitado por el mal de Parkinson, rezó en el 2004 en el santuario de Lourdes, Francia, en el que fue su último viaje al exterior a la edad de 84 años. Hoy muchos fieles van en busca de milagros hasta allí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG