Enlaces de accesibilidad

Santos: FARC violan compromisos de paz


Foto de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente afirma que la guerrilla ha violado de forma flagrante los diálogos de paz en La Habana al secuestrar al exmilitar Kevin Scottt, quien sirvió en la Armada estadounidense entre 2009 y marzo de 2013.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que las FARC han violado de forma flagrante los compromisos de paz anunciados al comenzar en La Habana los diálogos de paz en junio al secuestrar a un exmilitar estadounidense.

Santos hizo la denuncia durante la inauguración de la feria Colombiamoda 2013, y señaló que solo permitirá a la Cruz Roja participar en los preparativos para lograr la liberación del secuestrado. Rechazó la posibilidad de que la exsenadora Piedad Córdoba medie para liberar al estadounidense Kevin Scott Sutay, de 26 años.

Para liberar al estadounidense, las FARC piden conformar una comisión humanitaria que estaría integrada por un Comité Internacional de la Cruz Roja, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de San Egidio.

"Quiero decirles, en forma clara y contundente: No voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", dijo el mandatario, según el diario El País.

Durante su alocución, Santos señaló que las FARC "lo secuestraron recientemente; sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón".

El mandatario añadió que carece de sentido que los guerrilleros entreguen al exmilitar estadounidense como "un gesto" en el marco de las negociaciones de paz des pues de “violar sus compromisos con el Gobierno y el mundo”.

Scott arribó a Colombia el 8 de junio procedente de Panamá en condición de turista, informó america.infobae.com.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, ha exigido la liberación de Scott "lo más pronto posible" tras señalar que el hombre se encontraba en Colombia como turista y "nada tiene que ver con el conflicto".

En febrero de 2012, las FARC habían anunciado que iban a acabar con las retenciones de personas con fines financieros.
XS
SM
MD
LG