Enlaces de accesibilidad

Muere el intelectual cubano exiliado Juan Clark

  • Martinoticias.com

Juan Clark.

Su compromiso con la historia lo llevó a escribir la que puede considerarse su obra cumbre, "Cuba: mito y realidad", un voluminoso libro de 800 páginas.

El conocido profesor y sociólogo cubano Juan Clark se suicidó en su residencia de Miami en la madrugada de este martes.

Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College, era un hombre dedicado en cuerpo y alma a la causa de la libertad de Cuba. Había sido un hombre de acción. Llegó a estar al frente de los morteros pertenecientes al equipo de paracaidistas en la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

Su compromiso con la historia lo llevó a escribir la que puede considerarse su obra cumbre, entre muchas creadas por su intelecto sobre la problemática cubana.

“Cuba: mito y realidad” es un voluminoso libro de 800 páginas, con varias ediciones en español y traducido al inglés, francés y portugués.

Se trata de un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que el propio Clark calificó en una entrevista de “explicación del éxodo cubano”.

Para Clark, quien a la hora de sentarse a escribir el libro había hecho unas mil 500 entrevistas, era necesario encontrar la explicación de por qué se iban de Cuba tantos jóvenes, la mayoría de origen humilde, cuando la llamada Revolución decía ser “de los humildes y para los humildes”.

Como experto en asuntos cubanos participó en comités congresionales y dictó conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG