Enlaces de accesibilidad

Joven opositor, considerado un enviado de Jehová, logra nominación al Poder Popular


Candidato a delegado del poder Popular, disidente Yuniel López O'Farril. Cortesía: Cubanet.

Yuniel López O'Farril tiene 26 años, es informático y miembro del partido opositor fundado por Huber Matos.

El activista de Derechos Humanos Yuniel López O'Farril fue nominado para el cargo de Delegado de Circunscripción del Poder Popular, en una reunión realizada el 10 de marzo en el barrio Santa Amalia, Municipio Arroyo Naranjo, La Habana, según relató a Martí Noticias.

"Yo soy muy querido aquí en el barrio, yo estaba muy consciente de que iba a salir electo y este es el nivel de descontento que hay entre la sociedad con los actuales gobernantes, se ha perdido mucho ya el miedo en Cuba", comentó Yuniel López O'Farril, quien ganó por mayoría frente a otros tres candidatos.

El opositor O'Farril, un informático de 26 años, es miembro activo del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), fundado por el fallecido ex comandante de la revolución, Hubert Matos, quien sufrió prisión por denunciar al comunismo.

En cuanto a las metas que tiene, en caso de llegar a la mesa de votaciones, López O'Farril, quien desde los 18 años pertenece a la oposición cubana, dijo que quiere trabajar en el orden social directamente. "Por acá tenemos muchos problemas: las calles, las aceras están en muy mal estado, los parques de los niños no están arreglados, hay desperfectos en el alumbrado público. Si llego a tener otras oportunidades, va a ser poder hablar directamente con la población –señaló– sin tener que ser reprimido”.

Reacciones inmediatas

En el momento en que el activista López O'Farril era entrevistado por un periodista de Radio Martí, reportó sobre el hostigamiento que se ha recrudecido contra su persona desde la nominación.

"En estos momentos estoy viendo unos cuantos combatientes (jubilados, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC) que están haciéndome una campaña, parece que para asustar a los electores para que no vayan a votar por mí", aseguró.

Los disidentes no suelen postularse a cargos gubernamentales, muchas veces por propia decisión y otras porque se los impide la férrea estructura de control de la policía política. Las consecuencias de la inusual elección no se hicieron esperar.

"Estuvo la Seguridad del Estado aquí, pero no fue para mí, fue para reprimir a los militantes del partido (Partido Comunista de Cuba, PCC) por haber permitido que yo saliera", agregó el opositor habanero.

En cambio, no todo han sido reprimendas. Yuniel López O'Farril también agradeció un gesto salido de la comunidad, su entorno más cercano. "Se hizo un culto por (parte de) una iglesia cristiana que hay aquí en la cuadra mía, orando porque yo saliera electo. No me gustaría decirlo, pero fue lo que se habló. Llegaron a decir en este culto que yo era un enviado de Jehová para salvarlos a ellos los oprimidos, porque ya que yo venía de los Derechos Humanos, sabían que yo no iba a decir mentiras, que yo no iba a tener miedo a defenderlos".

El periodista independiente Juan Carlos Linares Balmaseda, asegura que uno de los vecinos le respondió a los oficiales del G2 que "el proceso eleccionario se efectuó como está establecido, y como lo había querido la mayoría", según publica hoy el portal Cubanet.

El próximo paso en el proceso de votaciones implica exponer las biografías de los candidatos en lugares públicos como bodegas, escuelas o centros laborales. Las elecciones municipales del Poder Popular en toda Cuba se llevarán a cabo el domingo 19 de abril.

Otro candidato opositor fue nominado a las elecciones, se trata del periodista independiente Hildebrando Chaviano, residente en el edificio Focsa, del Vedado, Ciudad Habana. Chaviano dijo a Radio Martí que no permitiría manipulaciones en la redacción y exposición pública de su biografía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG