Enlaces de accesibilidad

Sacerdote cubano espera que el Papa hable de derechos humanos


El ministro polaco de Exteriores Radoslaw Sikorski (3-d) felicita al padre José Conrado (2-i), quien recibió el premio Geremek, durante el encuentro de la Comunidad de Democracias en Cracovia, Polonia, el sábado 3 de julio de 2010.

El padre José Conrado Rodríguez estima que Benedicto XVI abordará el tema en privado y en público

Un sacerdote cubano crítico del régimen comunista dijo este lunes que confía en que el papa Benedicto XVI hable sobre derechos humanos con las autoridades durante su visita a la isla, que comienza esta jornada.

"Seguro, seguro, en privado y en público, espero que lo trate (el tema de derechos humanos). Estoy seguro que en privado, quizás también por supuesto en público" hable sobre ese tema, dijo el padre José Conrado Rodríguez a la AFP.

"Estamos viviendo (en Cuba) desde hace mucho tiempo en situación dramática y difícil, enfrentando muchos problemas y sin muchas soluciones y yo creo que el Papa viene a este pueblo a darle esperanza", añadió el padre Conrado, párroco de Santa Teresita, en la ciudad de Santiago de Cuba (sureste), primera escala de la visita del Papa a la isla.

Autor de cartas críticas enviadas en 1994 al entonces gobernante Fidel Castro y en 2009 a Raúl Castro (que sucedió a su hermano en 2006), el sacerdote sufrió el 4 de diciembre de 2007 un allanamiento policial en su parroquia y la detención de los opositores que realizaban una protesta.

"Pienso que (el Papa) también va a hacer un llamado a la conciencia de los dirigentes para emprender un camino nuevo y yo creo que va a fortalecer la esperanza del pueblo también para que emprenda ese nuevo camino de reconciliación pero también de renovación en la manera de vivir", dijo el padre Conrado.

La histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998 marcó el deshielo en las relaciones entre el gobierno comunista y la Iglesia, que ahora es interlocutor privilegiado del régimen.

El sacerdote opinó que en Cuba se requieren cambios "en la manera de enfocar los problemas de la vida que permitan salir de la situación en que estamos de estancamiento, de pobreza y también de exclusión".

"El problema más grave que tenemos es que hay una buena parte del pueblo que está siendo excluida, realmente excluida, solo un grupo, digamos, detenta la representatividad de todo el pueblo, pero eso no es real ni es conveniente porque todo el pueblo tiene derecho y yo creo que el Papa viene a recordar eso y de alguna manera a invitarnos a que emprendamos esos caminos nuevos", dijo el padre Conrado.

Benedicto XVI llega este lunes a Santiago de Cuba procedente de México en una visita que se prolongará hasta el miércoles.
XS
SM
MD
LG