Enlaces de accesibilidad

Mujica busca acuerdo e inversiones en EE.UU.


El presidente uruguayo Jose Mujica se reúne con empresarios americanos en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El presidente uruguayo, José Mujica, se reúne con empresarios estadounidenses en Washington.

Hay que ayudar a que Gobierno colombiano y FARC encuentren una salida: Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió el martes con el secretario de Estado John Kerry y empresarios estadounidenses en la búsqueda de inversiones y acuerdos de cooperación que le permitan al país sudamericano un incremento de la productividad y el crecimiento económico.

Kerry dijo al recibir al mandatario que durante su reunión evaluarían maneras de incrementar el intercambio de estudiantes entre ambos países.

"Es la mejor forma de diplomacia, de construir una relación y de crear oportunidades entre nuestros países", dijo Kerry en una breve declaración poco antes del encuentro y durante la que no respondieron preguntas.

Mujica aseguró que el próximo gobierno uruguayo, resultado de los comicios previstos para el 10 de octubre, mantendrá estos acuerdos de cooperación que son de gran importancia para que Uruguay incremente su capacidad técnica.

Kerry adelantó que el canciller uruguayo Luis Almagro y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson firmarán este miércoles un memorando de entendimiento para promover la igualdad social, étnica y racial.

Tal como ocurrió la víspera durante su reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, no hubo mención ante los periodistas de dos temas protagonistas en la agenda bilateral: la marihuana y la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

Al pronunciar un discurso horas antes en la Cámara de Comercio, Mujica identificó el martes a la masificación nacional del riego y la construcción de un puerto de aguas profundas como las dos áreas prioritarias que Uruguay debe atender para lograr un incremento en la productividad y el crecimiento económico.

El ministro de Economía Mario Bergara, quien acompaña a Mujica en su visita a Washington, dijo a The Associated Press que el proyecto ameritará una inversión de al menos 1.500 millones de dólares por lo cual será importante mantener las puertas abiertas a la participación de inversionistas estadounidenses. Aclaró, sin embargo, que no abordaron el proyecto de manera concreta porque aún no están afinados los detalles.

Mujica también subrayó la importancia de crear una red nacional de riego para darle estabilidad a los ciclos agropecuarios. "Tenemos mucha agua dulce y se va al mar. Estamos tirando riqueza", agregó.

También consideró que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, porque incluso "la peor negociación es mejor" que la "guerra interminable" que vive Colombia.

"Quienes conozcan lo que son las montañas de Colombia, (saben que) no tiene lógica la guerra interminable, no se le puede pedir a una sociedad semejante sacrificio. Hay que ayudar a que las FARC y el Gobierno puedan tener una salida", subrayó.

Además, ha ofrecido que Uruguay sea sede de un eventual proceso de negociación similar entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Mujica lideró la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que en los años 60 y 70 del siglo pasado cometió asaltos, secuestros, atentados y asesinatos en una época de alta conflictividad social previa a la dictadura (1973-1985), período en el que fue neutralizada por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El mandatario, de 78 años y que pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio, estuvo preso durante 14 años y en 1985 se incorporó a la vida política.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG